Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Danton (1982)

Danton (1982)

       "Me fuí a reflexionar, y decidí que preferia ser decapitado a decapitador"...

            Excelente película, y yo diría que tal vez hasta necesaria, de género histórico y dirigida por el maestro polaco Andrzej Wajda "Cenizas y diamantes" ("Popiól I Diamant") y en donde realiza siempre dentro de esa línea tan característica en él, una auto-biografía centrándose en un episodio clave de la Revolución Francesa.

            Con un guión del propio Wajda y muy bien arropado por el francés Jean-Claude Carriere "Diario de una camarera" ("Le Journal d’une femme chambre") película dirigida por nuestro gran Luis Buñuel, e inspirada en la pieza ("L’Affaire Danton"-1929) del dramaturgo polaco Stanislawa Przybszewska (indescifrable el apellido) un hombre que practicamente solamente escribió libros inspirados en esta época.

            La acción nos traslada a los años de la Convención y nos analiza el célebre proceso contra Danton en el año 1794 y las acciones de Robespierre en aquella época denominada "Época del Terror"...

           Una película sobria, si señor, y en donde el célebre director polaco nos narra de manera sumamente correcta esa reconstrucción histórica de esos últimos dias de Danton, y en donde yo creo que no se puede describir mejor esta historia, como aquí lo hace Wajda.

           Extraordinarias algunas escenas y llenas de una gran tensión, destacando sobre todo las de la Asmblea Nacional, o la de la cena entre los dos políticos, escenas de que ya de por si solas equivalen a un sobresaliente, y además aderezadas con unos diálogos prodigiosos, y en los que hay que destacar los llevados a cabo en ese choque brutal entre esos políticos de fuerte personalidad, pero deideales diferentemente opuestos: "el pueblo solamente quiere vivir en paz, tener algo que comer"... "pero tu ni conoces al pueblo ni tampoco sus pasiones", impresionante el recital que nos dan estos dos hombres, con mayúsculas, si señor.

            Y si impresionantes están dialogando, tampoco se quedan atrás a la hora de actuar, comenzando con un inmenso Gérard Depardieu "Asterix en los Juegos Olímpicos" ("Astérix aux jeux Olympiques") llenando toda la pantalla, como ese Georges Danton ese diputado que tiene que volver de su retiro para poner fin a tanto, y tanto exceso revolucionario,,inmenso y enorme, de verdad. Y con él su "amigo", mejor dicho su enemigo Wojciech Pszonick,un formidable actor de cine y teatro polaco con cerca de ochenta películas en su haber, aunque quizá todas desconocidas para muchos de nosotros, aunque trabajó con nuestra Carmen Maura en "El pacto del silencio" ("Le Pacte du silence") y en esta historia como Maximilien Robespierre, un personaje tan terrorífico, como humano, también es verdad, asombroso y dando toda una lección interpretativa.

          Y con estos aquí dos colosos,el francés Patrice Chéreau "El último mohicano" ("The Last of the Mohicans") dando vida a ese dubitativo y a veces miedoso Camille Desmoulins, y a otro actor polaco nacido en Torun, Boguslaw Linda, otro también desconocido actor pero con un curriculum en su pais impresionante, donde hay que destacar la serie "Quo Vadis?" del año 2001, metido en la piel del célebre y sufrido Petronius, y aquí metido en otra piel, pero muy distinta en la de Saint Just el sanguinario amigo de Robespierre.

           Y todos ellos excelentemente fotografiados gracias a la cámara del checoslovaco Igor Luther "El tambor de hojalata"("Die Blechtrommel"), un consumado director de fotografía y ganador de un Globo de Oro, y aquí usando unos inmejorables tonos semi-oscuros y maravillándonos con unos decorados de ese Paris del siglo XVII verdaderamente sublimes.

           Brillante banda sonora del francés Jean Prodomides (esta película, creo que fué su últimotrabajo), y en donde se hizo mundialmente famoso poniendo la musica en la saga policiaca de "El comisario Maigret" ("Maigret tend un piege") interpretada por el mítico actor francés Jean Gabin, y aquí aportando unas espléndidas y brillantes compsiciones que contribuyen a crear un clima aún más fatalísta a este espectacular drama.

           En definitiva, una extraordinaria película,tan excelente como necesaria, muy bien ambientada y sensacionalmente interpretada. Y en donde Wajda hace todo un alegato a favor de lo que todos queremos para siempre: la LIBERTAD. Sobresaliente.

          "Danton", logró el César al Mejor director. Y el Premio BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa.

           Como anécdota, según el historiador francés Cheussinand Nogret la película restituye la universalidad del crimen cometido en nombre de la ideología. Mientras que su colega Alain Decaux decia al mismo tiempo, pero con mucha ironía que Robespierre es Lennin y Danton era Trostky, una polémica que dió motivo para que la película no se estrenase en Polonia hasta el año 1989.

 

 

14 comentarios

kathy -

Como puedo descargar esta pelicula?

dia -

Tio, por dios. Stanislawa Przybyszewska (no es tan dificil, se lee stanislava pribisevsca) es una mujer, no un hombre.por cierto, lo que los guionistas de Danton hicieron con su obra es clamoroso, ya que Przybyszewska simpatizaba profundamente con Robespierre. ¿Acaso nadie ha naotado el tono homófobo de la película?

key -

de wadja llevo buscando otras que no sean la única que ví, pan tadeusz que me gustó bastante.

Noemí -

Vaya. Ésta no la he visto. Se me hace un poco duro el cine histórico francés, tan cartesiano él. Un beso.

Pablo -

A decir verdad amigo CINEXIM no era solamente Montalban a mi me entraba escalofrios era toda la serie porque tu me diras lo de Charlton Heston. Saludos!!!

Y en busca de la espada te recojo ese dulce beso bella Ginebra (Lancelot)...

Efectivamente babel para no perdersela, ya me dirás. Un saludo!!!
Pues nada Fantomas a por ella.
Saludos!!!

No he leido el libro MªJosé pero la pelicula no decepciona, te lo dice un baleriano de pro. Un beso amiga mia.

Heyyyyy amigo Ricardo, esos eran profesores y no los mios jaja
Un enorme beso querido amigo.

Hola leolo, puesnada tu me dices cuales te gustan y si puedo las comento. Mi lema es tener contenta a la parroquia. Un saludo campeón!!!

Wajda nunca defrauda amigo Daniel y esta no es una buena prueba. un abrazo!!!

La ves y me dices si te ha gustado apuesto que si.Un saludo Moebius.
Muchas gracias por vuestra visita, queridos amigos.

Moebius -

Pues pinta interesante, y el período histórico es fascinante. La apuntaremos a ver.

Saludos

Daniel Rivas Pacheco -

Siempre he oído hablar muy bien de Wajda, y esta película seguro que tiene muy buena pinta. Me la apunto. Un saludo

leolo -

Has hecho una descripción tan buena que me han entrado ganas de verla, me la apunto pero sigo opinando que también hay clásicos de acción de los cuales nunca hablas. Ya sabes yo tiro hacía mis generos.
Saludos

Ricardo -

Wow! Esta peli la vi por recomendación de mi profesor de Historia del Teatro... recomendaba ampliamente la actuación de Depardieu :)

Gracias por recordarme otro clásico imprescindible!

Besos,
Ricardo.

María Jose -

Desconocia esta pelicula, nunca dejas de soprendernos con obras de gran calidad pero sin el suficiente bombo que le dana algunas. La historia de Danton la conozco por el libro de Neville, el ocho, y si la peli es fiel será bastante cruenta.

Gracias por estas recomendaciones de calidad, amigo Pablo.

Fantomas -

Hace tiempo que estoy intentando ver una obra de Andrzej Wajda. Esta cinta parece ser una buena forma de conocer el trabajo de este director.

Saludos!!

babel -

Tampoco he visto esta, Pablo, pero viniendo del maestro Wajda debe ser para no perderse detalle.

saludos!

Ginebra -

Buena peli y buen momento histórico para inspirarse. Bien protagonizada y muy bien contada por vos, señor cinéfilo... besos desde Camelot.

CINEXIM -

No la he visto, pero me parece muy interesante. Me la apunto pese a que se me acumulan las pelis por ver.
De Ricardo Montalban jamás fui un gran admirador suyo. Me entraba un escalofrío cada vez que lo veía en Los Colby.
Un saludo