Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El conformista (Il conformista-1970)

El conformista (Il conformista-1970)

...Y desde entonces, su única obsesión es ser "como los demás..."

Excelente película de género dramático aderezada de varios contrastes, como por ejemplo: el de la Italia fascista y el marxismo francés, junto con la sexualidad castrada y el sexo liberal, una película llena pués de miedos y traumas de la infancia.

La historia está basada en una novela del escritor y periodísta italiano nacido en Roma Alberto Moravia "Dos mujeres" ("La ciociara"), un hombre el cual sus obras siempre o casi siempre se han caracterizado por su crítica frontal a la sociedad europea del siglo XX. Y dirigida por un director de cine italiano nacido en Parma, cuyos trabajos destacan por su espectacularidad visual, estoy hablando de Bernardo Bertolucci "El último tango en Paris" ("Last Tango in Paris"), y que supuso un reto creativo, dadas las infinitas posibilidades que le ofrecía esta historia.

La acción nos lleva al año 1937 para meternos en la vida de un tal Marcello Clerici, un profesor de filosofia casado, pero que vive atormentado por un recuerdo cuando a los trece años mató a un hombre que intentó tener relaciones sexuales con él...pero lo que él no sabe que...

Excelente película, aunque hay que reconocer no es de lo mejor del siempre discutido y discutible director italiano, pero que le supuso, eso si, un reto creativo, como bien digo al principio, ya que nos narra la historia de forma cronológica, al ir proporcionándonos digamos que los "trozos" de la vida del protagonísta, a la vez que desarrolla el presente. Haciéndonos mostrar la cara más cruel del personaje y su distanciamiento no sólo con las personas, sino con el mundo que lo rodea en general.

Cuenta pués, con escenas bastante interesantes y algunas digamos de verdadera obra maestra, la gran escena que transcurre en el restaurante, donde cara a cara bailan dos mujeres tanto opuestas como complementarias, es verdaderamente extraordinaria. Y en donde de verdad se ve la obsesión de Bertolucci con el cine clásico, ya que hasta incluso se puede ver una fotografía de Stan Lauren y Oliver Hardy, sin que nos explique los motivos.

Fabulosa la fotografía a cargo de uno de los directores más influyentes y originales de la historia del cine, estoy hablando del romano Vittorio Storaro "El último emperador" ("The Last Emperor") también de Bertolucci, un hombre que durante 35 años de carrera se ha dedicado a la investigación para reinventar la fotografía cinematográfica desde distintas disciplinas, y aquí usando una gama de colores verderamente fabulosas, puesto que  nadie como él nos ha enseñado tanto Paris, como Roma con ese misterio tanto profundo como desgarrador.

Estupenda, como tiene que ser, y para no desentonar con la fotografía, la banda sonora, llevada a las órdenes de uno de los compositores que llegó a convertirse en uno de los preferidos de la "nouvelle vague", y uno de los favoritos del director François Truffaut, si amigos me refiero al francés nacido en Roubaix, para más señas George Delerue "¡Viva Maria!".

Muy bien, si muy bien los actores aquí contratados por Bertolucci y encabezado por un impecable Jean-Louis Trintignant "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme") metido en el atormentado cuerpo de Marcello Clerici, ese intelectual que mantiene una "decorosa" vida social y se aviene al nuevo orden fascista sin saber muy bien cuales son sus motivaciones. Pero por dentro, su conciencia es un infierno que le hace cometer actos de indiferencia absoluta, reflejados en el personaje de su madre o, en el de su mujer, extraordinario Trintignant, y con él la bellísima italiana Stefanía Sandrelli "La familia" ("La famiglia") como Giulia la esposa de Marcello, una mujer que solamente mantiene su matrimonio por la intensa relación sexual, y no por una verdadera comunicación personal entre ambos. Y junto a ellos, unos secundarios de campanillas, como por ejemplo: la francesa Dominique Sanda "La herencia Ferramonti" ("L’Ereditá Ferramonti"), y la "veterana" griega y excepcional actriz, aunque quizá algo olvidada Yvonne Sanson "El profeta" ("Il profeta"), esta metida en el personaje de la madre de Giulia.

En definitiva, una estupenda película, no es de las mejores de Bertolucci como digo, pero es un film con el que el director creó una escuela, puesto que logró gracias a sus planos y a sus encuadres, una historia que para si la quisieran muchos directores de la actualidad.  Notable.

"El conformista", logró en 1971 el David de Donatello a la mejor película.

 

5 comentarios

leolo -

Que raro que no pongas nada de Jose Luis Lopez Vazquez no???
Saludos

elprimerhombre -

La vi hace un tiempo y me gustó bastante pero la escena final me resulta un tanto pretenciosa, aunque destaco su dirección y varios buenos planos. Jean-Louis Trigtinant está tremendo! Un saludo!

Ricardo -

Hola, pablo amigo. Como estas? tiempo sin saber de ti.

Aca estoy leyendote nuevamente, un abrazo...

Fantomas -

Hace tiempo que estaba buscando una reseña acerca de esta película, la cual la tengo en dvd pero aún no me he detenido a verla.

Saludos!

Galax Pictures -

No la conocía pero me la apunto, parece interesante.

Saludos,