Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada OSCAR (y 3)

Una estatuilla llamada OSCAR (y 3)

Y para poner punto y final a esta 80ª Edición de los Oscar, y una vez hecho el comentario de una de las películas más emblemáticas de la historia, solamente decir como se fabricó la película. Existen muchas versiones, al igual que anécdotas y curiosidades, pero ésta que voy a comentar, creo que es verdaderamente la auténtica historia.

Así se fabricó la mítica "Casablanca"

Humphrey Bogart: "Si ese avión deja el suelo y tu no estás en él, te arrepentirás. Quizá no hoy, Quizá no mañana, pero pronto y por el resto de tu vida".

Ingrid Bergman: "¿Pero que pasará con nosotros?".

Humphrey Bogart: "Siempre nos quedará Paris".

A principio de la década de 1940, el brazo derecho de la Warner, Hal B. Wallis, recibió una obra teatral inédita titulada "Everybody Comes To Rick's", en la que Murray Burnet y Joan Allison ya exponían las principales líneas argumentales de lo que luego sería "Casablanca". Al productor le pareció la historia interesante, y puso en marcha el proyecto con la idea de que fuera dirigido por William Wyler y protagonizado por Ronald Reagan y Ann Sheridan. Pero lo que en principio parecía una producción más del estudio, pronto comenzó a complicarse. El guión fue pasando por las manos de numerosos guionistas sin que nadie lograse darle un acabado definitivo. Ante la idea de que la película se rodaría en poco tiempo y sin ningún alarde de medios, Wallis prefirió confiarle la dirección a Michael Curtiz. También cambió por completo el reparto inicialmente previsto, formando ahora la pareja protagonísta Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, cedida al estudio en calidad de préstamo por David O. Selznick. El rodaje de "Casablanca" comenzó el 25 de mayo de 1942. El guión definitivo no estaba escrito. Más o menos, todos sabían de que iba la trama, pero había secuencias que aún estaban por escribir. Ni siquiera existía un final definitivo. Curtiz estaba ya acostumbrado a rodar en esas condiciones y no era algo que le inquietara lo más mínimo. Sin embargo, a los actores sí que les molestaba bastante el hecho de tener apenas unos minutos para estudiarse los diálogos antes del rodaje. La improvisación fue constante durante todo el trabajo. Además, el director, seco y parco en palabras, resolvió todos los problemas que surgían sin generar ningún drama, lo que posibilitó un ambiente de rodaje muy distendido. El estudio no se molestó en frenar algunos rumores que empezaron a correr sobre un posible romance entre la pareja protagonista. Y Mayo Methot, por entonces esposa de Bogart, se presentó en el estudio en más de una ocasión. Ingrid Bergman desmintió por completo estos rumores afirmando: "besé a Bogart, pero nunca llegué a conocerle". La mayor parte de la película se rodó en los estudios Burbank, aprovechando además los decorados que habían sido diseñados para otras producciones, como "The Desert Song" o "La extraña pasajera" ("Now Voyager"). El 3 de agosto de 1942 finalizó el rodaje de "Casablanca", después de que fuese el propio Wallis quien improvisase el mítico final de la película. Aún se tuvo que completar algunas tomas sueltas, por lo que el estreno de la misma se demoró hasta comienzos de 1943. El éxito de la película fue tan espectacular como inmediato. Al público le entusiasmó la romántica historia de Rick e Ilsa, y salía de las salas pidiendo una continuación. La Warner se planteó seriamente esta posibilidad pero David O. Selznick se precipitó a declarar que no prestaría a Ingrid Bergman para una secuela de "Casablanca". Al final, la continuación nunca llegó a producirse. Quizá fue mejor así. Con el paso de los años, la película de Michael Curtiz conserva todo su encanto y romanticismo. Para algunos críticos y un gran número de espectadores, se trata, sin lugar a dudas de su película favorita.

Mi agradecimiento a Larousse "EL CINE", sin cuya autorización, nunca hubiese podido realizar este comentario.

Muchas Gracias, Amigos!!!.

12 comentarios

Pablo -

Hola Xeta, la lástima es que no pueda enseñarte algo de Bale, ya que tu te lo sabes todo. Besooos!!!
Gracias grevius por tus elogios. Espero verte por aquí. Un saludo!!!
Extraordinaria la escena de la Marsellesa, si señor, y como bien tu dices Ramón, de esas que se te ponen los pelos como escarpias. Saludos!!!
Pues nada calamarin, sobre gustos no hay nada escrito, aunque hay que reconocer que Grant, era Grant y Bogart era mucho Bogart (para mi). Un abrazo.
A tus ordenes amigo Juan. Saludossss!!!
Martaaaaa, preciosaaaaa, si ya se que Bogart era algo feote, pero ya sabes el hombre como el oso... BESAZOOOSSS!!!
Un saludo Ricardo, tu tambien ya formas parte de mi extraordinaria familia.
Que hay Crystin, ante todo gracias por el detalle, pero por lo pronto con mi pequeño blog, ya tengo bastante, quizás quien sabe si más tarde. Un Saludo!!!
Mucho me alegro de verte de nuevo por aqui Budokan, y espero que te hayan sentado muy bien las vacaciones (haber si ya llegan pronto las mias). Nos vemos. Saludosss!!!

Budokan -

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y me estoy poniendo al día. Qué buena entrega la que nos ofreces sobre esta genial película que tanto generó. Saludos!

Crystyn -

hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he reído y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

Un Saludo..

Ricardo -

Gracias x las palabras dejadas en mi blog... el tuyo también está estupendo. Ya agrego un link desde el mío para estar en contacto =)

Saludos!

marta corcho -

Ayyyyyy...que romántico eres Pablo jijijijiji....
A mi es que Casablanca.....por culpa de mi hermana, no es para mi un gran recuerdo de película....
Es una larga historia, pero mi hermana eraaaaaaa tan pesada con la película ...y con Bogart...que mira que guapoooooo es....y yo mira que lo miro y no le veo el punto jijijiji.
Aunque tengo ganas de volverla a ver...eso siiiiii.
Pero guapoooooo nunca lo veré a Bogart....

UN BESAZOOOOOOOOO!

Marta

Sesión Golfa -

Muy instructivo, Pablo. Me ha gustado.

calamarin -

En esta ocasión voy hacer un poco de abogado del diablo. Siempre me ha parecido que esta película ha estado un poco sobre valorada, no digo que sea mala, ni mucho menos, pero tanto mito no lo entiendo la verdad... quizás es que a mi Bogart, no me pone y no le veo tanta química como dicen con I. Bergman. Pero creo que casi todo el mundo piensa lo contrario...Yo por ejemplo veo más química entre C.Grant y la Bergman en "Encadenados" de "Alfred Hitchcock" que junto a borgat,que nunca me termino de convencer como actor...

Galax Pictures -

Muchos son lo momentos míticos de Casablanca, pero yo cada vez que pienso en esta película un escalofrío me recorre el cuerpo al recordar la escena en que el líder de la resistencia hace callar a los nazis entonando La Marsellesa. ¡Qué fuerza, qué gran momento!
Saludos,

grevius -

Muy buen articulo, nos das clases de historia del cine y nos haces recordar las buenas peliculas.

saludos

xeta2 -

Me has desvelado muchos detalles de 'casablanca' que no conocía, gracias ¡siemrpe aprendo algo en tu blog! Muchas gracias y Besos!

Pablo -

Anotado queda amigo mio, y muy buena aportación de datos. Esto la hace más emblemática aún. Saludos!!!

Mayor Reisman -

Buenas

Estupendo post. Siempre he pensado que la historia del rodaje de "Casablanca" es la demostración palpable de que los milagros existen.

Una pequeña anotación. El estreno estaba pensado para primavera de 1943, pero resultó que la ciudad de Casablanca cayó en manos aliadas el 8 de noviembre de 1942. Así que la productora decidió aprovechar la publicidad gratuita y la película fue estrenada el 26 de noviembre de 1942 como premiere. El estreno oficial fue en enero de 1943 (por eso compitió en los oscars de dicho año), coincidiendo con la noticia de que en la ciudad de Casablanca se celebraba la coferencia con el mismo nombre entre Churchill y Roosevelt.

Es un raro ejemplo en que la guerra hizo de propaganda de una película y no al revés.

Saludos