Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cold Mountain (2003)

Cold Mountain (2003)

En recuerdo de: ANTHONY MINGHELLA

Los hombres hablan de la guerra como si se tratase de nubarrones negros. Pero ellos son los que provocan la tormenta y luego se quedan de pie bajo la lluvia gritando. Joder está lloviendo!!!...

    Excelente película cimentada en la primera novela de Charles Frazier, ganadora del National Bock Award y dirigida por Anthony Minghella que pese a no llegar a la altura de "El paciente inglés" ("The English Patient") no por ello deja de ser una historia muy agradable de ver. Una historia en la que el director inglés reinventa una adaptación un tanto libre de "La Odisea" de Homero, ya que la historia de sus personajes es una auténtica odisea. Así pués, la historia arranca en plena Guerra de Secesión y en donde un soldado confederado es herido en plena batalla y es cuando decide desertar para volver con la mujer que ama. Pero en su vuelta a casa los peligros le acechan por doquier... Excelente película, como digo, una película que nos habla de amor y de amistad pero también Minghella capta los horrores de la guerra de manera magistral y mostrándonos al mismo tiempo las angustias de todos sus personajes, tanto a los que están en plena lucha como a los que se han quedado en la rezaga. Cuenta con escenas muy interesantes a la vez que fuertes y crueles, como por ejemplo la batalla inicial. Estupenda y a la vez bien cuidada fotografía del australiano John Seale "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm"), y aquí mostrándonos unos inmensos paisajes al principio, para luego después darles un giro total en esa yo diría segunda parte por culpa de esa maldita guerra (casi toda la película está rodada en escenarios naturales de Rumanía). Y espléndida la banda sonora de Gabriel Yared, compositor habitual del director que alcanzó la gloria con la mencionada "El paciente inglés", y aquí haciendo un complemento perfecto en los mejores momento de esta interesante historia. Muy bien el trio protagonísta siguiendo cada uno los caminos entre si para su supervivencia, tanto fisica como espiritual. Empezando por Jude Law "Enemigo a las puertas" ("Enemy at the Gates") metido en el maltrecho cuerpo de Inman ese soldado herido en la batalla que cruza el pais para volver junto con la mujer que siempre ha amado. Y seguido de Nicole Kidman "La brújula dorada" ("The Golden Compass"), como Ada, esa mujer amada por Inma pero que acostumbrada a una vida cómoda tiene que enfrentarse ahora a un mundo el cual desconoce por completo. Y completando el trio, la triunfadora Renée Zellweger "Chicago" (dando un giro total a su carrera), metida en las desastrosas ropas de Ruby, joven tosca y primitiva, pero que se convertirá en la pieza principal de Ada enseñándole lo que es la fortaleza y la confianza en esa vida que nunca habia conocido. Pero también nos encontramos en esta cruenta guerra a unos aquí secundarios de auténtico lujo, como por ejemplo: al oscarizado Philip Seymour Hoffman "Capote" a Natalie Portman "Las hermanas Bolena" ("The Other Boleyn Girl"), y a Brendan Gleeson "El reino de los cielos" ("Kingdom of Heaven"), y por si esto fuera poco hasta al inmenso Donald Sutherland "Space Cowboys". Impresionante el reparto de actores en esta historia de género bélico salpicada con una buena dósis de drama romántico. En definitiva, una película que despide aroma de buen cine, y que aunque no es la obra maestra que quizá Minghella quiso realizar, no por eso deja de ser una buena historia, una historia que le hace a uno de sumergirse en un mar de emociones. 

    Notable.

    Renée Zellweger logró el Oscar a la Mejor actriz secundaria. Y la película además obtuvo cinco nominaciones: Actor (Jude Law), Banda sonora, Canción ("You will bemy true love"), cantada por Sting, Fotografía, y Montaje.

    Como curiosidad la película estaba pensada de principio para protagonizarla Tom Cruise, pero este lo rechazó, después se pensó en Leonardo Di Caprio y en Matt Damon, antes de que el papel recayese definitivamemente en Jude Law.

32 comentarios

Pablo -

Secreto guardado, bajo llave.
Ni guapo ni feo, digamos que resultón.

Pucelana -

Me has piyado, guárdame el secreto que quiero que se me juzgue por mi interior, y tú eres guapo?

Pablo -

Ya sabia yo que eras algo guapaaa, me lo ha dicho un pajarito. otro besito, para que veas. Guapaaaaaa!!!

Pucelana -

No te dije eso exactamente, pero bueno, si lo quieres entender así, no te lo voy a negar, no diré que soy fea. Jeje Besitos.

Pablo -

Porque tu me has dicho que guaposa no eres que solamente guapa. O no?.

Pucelana -

Y ahora xq das x sentado q soy guapa, Pablito?

Pablo -

Me das estonces la razón, la fea con la suerte de la guapa, pero la guapa con su belleza, porque la suerte la volverá a tener, una y otra vez. Besitosss. Guapita.

Pucelana -

Ya, yo tnb prefiero un wapo, pero .... antes que eso, prefiero resultados, pero entre wapo o feo claro! wapo, tu yo y todo el mundo!

Pablo -

Pues a mi que m den una guapa y la suerte para la fea...

Pucelana -

Es que todo el mundo sabe que lo que valen son los resultados....

Pablo -

Pero que la quiten lo bailaoooo...

Pucelana -

La suerte de la fea la bonita la desea....

Pablo -

Que tal?Ricardo, pués si yo creo que la pareja Kidman-Law poseen más química. Pero hay que tener en cuenta que la Zelwegger siempre hace del patito feo de las historias, per a la hora de la verdad es la que se lleva el gato al agua (vamos desde mi punto de vista). Un fuerte abrazo .

Ricardo -

Querido Pablo, realmente lo que m{as me motivo a ver esta peli fue su relaci{on con La Iliada... un bonito recuerdo... A mí en lo particular si que me gustó la pareja Kidman-Law, la Zelwegger si que ni me gustó para nada.

Un cordial saludo.

Pablo -

A mi la verdad la que más me impactó fue "El paciente inglés", pero de todas las formas nos ha dejado un buen legado. Eso si, lástima de su prematura muerte. Un saludo amigo Nestor.

Nestor -

Anthony Minghella, un cineasta que tenía mucho camino por recorrer y que se ha marchado antes de tiempo. La película que más me gusta de su filmografía es El Talento de Mr. Ripley. Cold Mountain es una gran epopeya.

Pablo -

Si que es verdad, y es que hay veces, que los actores rechazan el papel por cualquier tonteria. Según creo John Wayne, rechazó el papel de "Harry el sucio", porque su personaje era muy violento. Vivir para ver. Saludos, amigo Ramón.

Galax Pictures -

No sabía que le hubieran ofrecido el papel a Cruise, Di Caprio y Damon. Está claro que el destino se lo tenía reservado a Law.
Saludos,

Pablo -

Creo pucela, que ahora eres MARAVILLOSAAAA!!!. BESAZOSSSS MIIIL!!!.
Muchas gracias Juan. Saludos, y nos vemos!!!.

Sesión Golfa -

Pasó un poco más de puntillas (la peli) de lo que se merece, pero es verdad que está muy bien. Un saludo y estupendo homenaje.

pucela -

creias que era un hombre? jajajaja pues nono, una mujer, entera y verdadera. talón de aquiles? si quieres llamarlo así... te dejo, y esperas que no te engañe? claro que no, porque te iba a engañar? en fin, yo que no quería ni comentar, firmo con un seudónimo y una dirección alternativa y al final estoy descubriendo mis debilidades además de mi sexo, oh por dios! creo que ya perdí el miedo x completo, me verás más x akí pues, recibo cordialmente tu besazo, gracias, hasta prontoo00!!

Pablo -

Muchas gracias por todo amigos de Té la má Maria. Saludos!!!
Una gran pérdida, amigo Budokan, pero ya no solamente por lo buen director que fue, si no por la vida que todavía tenia por delante, y tantas cosas buenas por hacer. Saludos!!!
A mi, me pasó lo mismo, pero al final la vi en Canal Plus, y la verdad es que no me arrepentí. Así pues te la aconsejo Calamarin, pero es un "pelin" larga. Lo digo por si acaso. Un abrazo, amigo mio.
Como ya le digo a Calamarin, son películas que de principio te dan de pensar. Asi que, cuando la veas ya me dirás, pero de seguro que te gustará. Muchas gracias por tu visita. Saludos Jorge!!!
Hola Oscar, me he pasado por tu blog, para decirte que ya eres de mi familia. Hasta pronto!!!
Pero Pucela de mi corazón, si creia que eras un "hombre", y resulta que eres una damisela, y por lo que veo con su talón de Aquiles incluido. Pues nada me alegro de que esta película te haya arrancado un suspiro, que algo es algo. Y nada en lugar de un saludo, pués un besazo. Espero que no me engañes. Te espero por aquí.
Tu hazme caso Leolo, porque para ponerme a parir tiempo hay. Saludos campeón!!!
Mucho me alegro que te gustara, amigo Angel, y mucho me alegro tambien de tu agradable visita: Saludos!!!
AYYYYY!!! Xeta de mi vida, tambien yo me voy a meter a "artista", haber si mato a alguien.
Un besazooo!!!

xeta2 -

unica, law me mata :D

angel theangel -

A pesar que "El paciente ingles" no me gustó, fui a ver esta película con cierto recelo, pero la historia me parecía interesante y efectivamente me encontré una película a la altura y que me emocionó mucho.

leolo -

Joeee no me hagas esto. Las pelis "pastelotes" no son lo mío, ahora haces una buena crítica y me entra la duda ¿La veo o no la veo? Lo peor en esta vida es dudar así que tendré que verla, (pero la veré con miedo, que conste).

Saludos

pucela -

Me encanta, y que comenté una vez parece que perdí el miedo. Es que no podía resistirme, me encanta, me encanta, sencillamente genial en todos los aspectos, soy una apasionada de este tipo de pelis, quizá por mi condición de mujer o ñoña hasta l muerte, y me encanta esta actriz y me estoy exediendo, coincido con tu notable. el paciente inglés, que grande, la odisea que me la leí allá por tercero de eso, y sí rumaía, precioso, mi mejor amiga es de allí, etc etc, me ha gustado leerte esta vez, francamente, has conseguido arancarme un suspiro. un beso

Oscar T -

Gracias por comentar en mi blog, te gustaria intercambiar links conmigo?

http://elportaldelceluloide.blogspot.com/

Jorge - Cinenovedades -

Excelente crítica, como siempre nos tienes acostumbrados.

Yo también soy de esos que en su momento no la vi, y la fui dejando de lado, pero con lo que mencionas en la reseña será de visión obligatoria para dentro de poco tiempo.

Saludos, Jorge.

calamarin -

Aunque es cierto que la presencia de Jude Law, no me motiva mucho...

calamarin -

En su momento me dio mucha pereza ver esta película, pero últimamente siempre que bajo al videoclub me la encuentro...y pienso debería verla? Después de leer tu reseña creo que lo voy hacer...

Budokan -

Me ha gustado este recuerdo a un gran artesano de Hollywood que en este caso hemos perdido. Saludos!

Té la mà Maria -

gracias por pasarte por nuestro blog, estamos a tu disposición para lo que te convenga, saludos desde Reus Catalunya