Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

               Anita Ekberg

                              "Miss Iceberg"

  Kerstin Anita Marianne Ekberg más conocida como Anita Ekberg nació en Malmöe Escania (Suecia) el 29 de septiembre de 1931. Fue una actriz m modelo y símbolo sexual sueca. Ella fue mejor conocida por su papel de Sylvia en la película de Federico Fellini, "La dolce vita"-1960. Trabajó principalmente en Italia y se nacionalizó italiana en 1964. Era la sexta de ocho hermanos, y en su adolescencia trabajó como modelo. Anita se presentó al concurso de Mis Malmöe, a instancias de su madre, llevándola después al de Miss Suecia que ganó. Ella consecuentemente marchó a Estados Unidos para competir por el título de Miss Universo en 1951 (un concurso no oficial en aquel momento, el desfile se volvió oficial en 1952), a pesar de hablar poco inglés. Aunque Anita Ekberg no ganó el concurso de Miss Universo si quedó entre una de las seis finalístas y ganó un contrato de starlette con la Universal Studios, como era la práctica en aquel tiempo.

  Como una estrella de la Universal, recibió lecciones de drama, dicción, baile, montar a caballo y esgrima. En 1953 tuvo una breve aparición en "Abbot y Costello Go to Mars" ("Abbot y Costello van a Marte") y "The Golden Blade" (La espada de Damasco"). Anita omitió muchas de sus clases de drama, limitándose a montar a caballo en Hollywood Hills, más tarde admitiría que fue malcriada por el sistema de los estudios y que se lo pasó jugando en lugar de perseguir papeles de más prestigio. La combinación del fisico de la actriz y su colorida vida privada (como sus bien publicitados romances con galanes de Hollywood como: Frank Sinatra, Tyrone Power, Yul Brynner, Rod Taylor y Errol Flynn, apeló a revistas de chismes, como Confidential, y ella pronto se convirtió en una importante pin-up de la década de 1950, apareciendo en revistas como Play boy, además Anita participó en trucos publicitarios. Una vez admitió que un incidente en el que su vestido se abrió en el vestíbulo del Hotel Berkeley de Londres estaba prteviamente amañado con un importante fotógrafo.

 A mediados de los años cincuenta después de varios trabajos en el modelaje, Anita Ekberg finalmente irrumpió en la industria del cine. realizó apariciones en las series de televisión de breve duración, "Casablanca" (1955) y "Private Secretary". También tuvo un pequeño papel en la película ·Callejón sangriento" ("Blad Alley"-1955) protagonizada por John Wayne y Lauren Bacall. Actuó junto a Dean Martin y Jerry Lewis en las comedias "Artistas y modelos" ("Artists and Models"-1955) y "Loco por Anita" (·Hollywood or Bust"-1956) ambas de la Paramount Pictures. Por un tiempo fue publicitada como la "Marilyn Monroe de Paramount".

 Anita Ekberg apareció en cinco películas estrenadas durante 1956. La productora la puso en "Guerra y paz" ("War and Peace") que fue rodada en Roma, junto a Henry Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer. Mientras tanto, RKO Pictures dió a la actriz su primer papel principal en "Black from Eternity" ("Regreso de la eternidad"-1956). Las dos últimas fueron "Man in the Vault" "El hombre de la cámara acorazada"-1956) y "Zarak"-1956, ambas producciones menores que fueron un impacto limitado en su carrera.

  La actriz protagonizó el drama británico "Interpol" ("Policia internacional"-1957) con Victor Mature y "Valerie"-1957), al lado de Sterling Hayden. Luego protagonizó con Bob Hope y Fernandel "El embrujo de Paris" ("Paris Holyday"-1958) y "Screaming Mimi" ("La caza del asesino"-1958) junto a Philip Carey y Rose Lee. Le siguió la película "El signo de Roma" ("Nel segno di Roma"-1959).

  Federico Fellini dió a Anita Ekberg el papel de "La dolce vita"-1960), desempeñando el papel de la inalcanzable mujer ideal del personaje interpretado por Marcello Mastroianni. La película presenta una escena de ella retozando en la Fontana de Trevi de Roma junto con Mastroianni que ha sido llamada como una de las "escenas más emblemáticas del cine".

  Después de esto, aceptó el papel en "Apocalpsis sobre el rio Amarillo" ("Apocalisse sui fiume giallo"-1960). Después apareció en Boccaccio 70"-1962, una película que también contó con Sofia Loren y Romy Schneider. Poco después Anita estaba siendo considerada para interpretar a la primera chica Bond, Honey Ryder en "Dr.No"-1962, pero el papel fue para la entonces desconocida Ursula Andress.

  Más tarde protagonizó con la Andress, Frank Sinatra y Dean Martin, la comedia western "Cuatro tios de Texas" ("4 for Texas"-1963). Fellini la llamaría para dos películas más: "I clowns" ("Los Clowns"-1970) e "Intervista" ("Entrevista"-1987), donde se interpretó a si misma en una escena que la reunió con Marcello Mastroianni.

  Los dos matrimonios de Anita Ekberg fueron con actores. Primero se casó con Anthony Steel desde 1956 hasta su divorcio en 1959, y el segundo con Rik Van Nutter desde 1963 hasta 1975. En una entrevista, dijo que deseaba haber tenido un hijo, pero indicó lo contrario en otra ocasión.

  Anita Ekberg era a menudo abierta en sus entrevistas por ejemplo, nombrando a famosos que no soportaba. Ella también con frecuencia fue citada que era Fellini quien debía su éxito a ella, no al revés: "Les gustaría seguir la historia que Fellini me hizo famosa, Fellini me descubrió", dijo en una entrevista en el The New York imes en 1999.

  la actriz no vivió en Suecia después de la década de 1950 y raramente había visitado su pais. Sin embargo ella dió la bienvenida a periodistas suecos en su casa de Roma y en 2005 apareció en el popular programa de radio Sommar y habló de su vida. Afirmó en una entrevista que ella no se mudaria de vuelta a Suecia antes de su muerte que ella sería enterrada allí.

  El 19 de julio de 2009 fue ingresada en el Hospital de San Giovanni en Roma después de caer enferma en su casa en Genzano según parte oficial médico del Departamento Neurocirugía del hospital. A pesar de que su condición no era grave.La actriz fue puesta bajo obsevación en el centro.

  En diciembre de 2011 se informó que Anita de 80 años de edad era "indigente" después de tres meses en un hospital con una fractura de cadera en Rimini, tiempo durante el cual su casa fue desvalijada robándola joyas y muebles, y su villa fue dañada a causa de un incendio. Anita Ekberg solicitó ayuda de la Federación Fellini, que también se encontraba en apuros financieros dificiles.

  Anita Ekberg murió el 11 de enero de 2015 a los 83 años de edad en la clinica San Raffaele en Rocca di Papa en Castelli Romani (Italia) debido a complicaciones de enfermedades anteriores. El servicio fúnebre de la actriz se celebró el 14 de enero de 2015, en la Iglesia Evangélica Luterana en Roma, después de lo cual su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en la iglesia-cementerio de Skanör en Suecia.

  Kerstin Anita Marianne Ekberg - Mlamö, Escania (Suecia) - 29 - septiembre-1931 - Rocca di Papa, Roma (Italia) - 11 -enero - 2015

                                  ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios