Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¿Teléfono rojo ILeamed to Stop Worrying and Love the Bomb-1964)

¿Teléfono rojo ILeamed to Stop Worrying and Love the Bomb-1964)

  "Caballeros, no pueden pelear aqui, Este es el Departamento de Guerra".

  Sensacional película de género de comedia negra y de nacionalidad británica, llevada al cine de una novela de Peter George. Un escritor nacido en Treorchy (Reino Unido). Un personaje que apoyó firmemente el desarame nuclear siendo teniente en la Royal Air Force (RAF). Su novela más famosa llevaba el titulo de "Red Alert". Una historia que se trataba de la guerra fria. Esta novela inspiró a Stanley Kubrick para realizar su película "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Mosú".

  Del guión se hicieron cargo el mismo Peter George y Terry Soulhern.Un escritor y guionista nacido en Texas. Destacó como autor de la cultura underground americana de los años 50, 60 y 70. Es conocido principalmente por sus guiones de cine como: "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove, of How I Leonard to Stop Worrying and  Love the Bomb"-1964), "El rey del juego"("Cinccinati Kid"-1965), "Casino Royale"-1967, "Barbarella"-1967 y la película de culto "Easy Rider"-1969).

  Vinculado también en la Generación Beat, escribió varias novelas cargadas de una fuerte sátira y un peculiar sentido del humor, sin dejar su labor como entrevistador y  ensayista. Su novela más conicida fue "Candy", llevada al cine en 1968 por Christian Marquand y protagonizada por Marlon Brando y Richard Burton entre otra primeras estrellas internacionales, La novela la esribió junto al escritor Mason Hoffenberdg y ha sido reeiditada en varias ocasiones en Estados Unidos, aunque no ha sido muy conocida en España hasta su reciente traduccion al castellano.

  El tercer guionista y también director de la pelicula fue Stanley Kubrck. Un cineasta nacido en Nueva York. Su padre médico de profesión, le inculcó su pasión por la fotografia. Asi se convirtió en el más joven fotógrafo de la revista "Look". Pero  más tarde renunció a su carrera fotográfica para dedicarse al cine, concretamente en la dirección.

  Después de unos cuantos cortos, en 1953 rodó su primer largometraje, "Miedo y deseo" ("Fear and desire"), una historia ambientada en la 2ª Guerra Mundial, la pelicula estuvo financiada por un tio materno. Combinó las funciones de director con las de productor, editor, fotógrafo y guionista. Se sentia en la necesidad de controlar cada aspecto de sus películas, desde la idea inicial hasta la distribución. Esta inclinación, le acarreó a lo largo de su carrera una reputación de autoritario e intransigente.

  Tas "El beso del asesino" ("Killers Kiss"-1955) y "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956) rodó "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1956), un trabajo oscuro y subversivo sobre las trincheras en la 2ª Guerra Mundial y sobre la ejecución de tres soldados franceses, la pelicula fue censurada en muchos paises.. También adaptó la novela de Vladimir Nabokov, "Lolita"-1962. En 1964 rodó la genial "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscu", una fábula excéntrica y apocaliptica en la que Kubrick da rienda suelta al genio cómico de Peter Sellers. Con  "La naranja metálica" ("A Clockwork Orange"-1971), ocurrió lo mismo que con "Senderos de gloria", ya que la critica censuró la violencia de la pelicula. No hay que olvidar que tras el éxito de "Senderos de gloria" protagonizaada por Kirk Douglas, Kubrick repitió con dicho actor "Espartaco" ("Spartacus"-1960), una super-producción sobre la vida del mitico gladiador romano.

  Los años 60 y 70 fueron para Kubrick los más prolificos, "2001: Una odisea del espacio" ("A Space Odyssey"-1968), tal vez su proyecto más ambicioso, donde le impuso como uno de los directores más importantes  del siglo XX, junto con Orson Welles y Max Ophuls. También rodó "Barry Lyndon"-1975. En 1980, su adaptación de "El resplador" ("The Shining") de Stephen King, con Jack Nicholson, marcó su primera incursión en el cine de terror. Doce años pasaron entre"La chaquea metálica" ("Full Metal Jacke"-1987) y su último trabajo, "Eyes Wide Shut"-1999), una adaptación de Arthur Schnitzler.

  La acción pues, nos lleva hasta un general que está convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, dicho general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo-nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandracke, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de Estados Unidos se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Pero mientras tanto...

  La película trata los géneros de comedia, bélico y ciencia-ficción. Kubrick se sirve de un ácido humor negro, construyendo una sátira mordaz del comunismo, fascismo, belicismo, pacifismo , los politicos, los asesores de los politicos y la alta tecnologia aplicada con precipitación a usos militares. Añade ironia, sarcasmo y farsa. La figura del poco competente presidente norteamericano guarda  similtudes con la del Ministro del Interior de "La naranja mecánica" ("A Clickwork Orange"-1971).

  El Dr. Strangelove, antiguo nazi, asesor aulico del presidente de Estados Unidos, aparece como mutilado provisto de un brazo mecánico que se mueve con autonomia y no se somete a los disimulos de conveniencia. Compone uno de los personajes más siniestros e hilarantes del cine.. A través de Strangelove (no aparece en la novela), Kubrick dirige un guiño de simpatia al cientifico loco C. A. Rotwang de "Metrópolis"-1927 y evoca con sorna a Henri Kissinger. Sus propuestas de raiz nazi, suscitan entusiasmo entre los miembros del Consejo.

  El nombre del general Jack D. Ripper alude al personaje Jack The Ripper (el destripador). El mayor T.J. "King Kong", con gestos de "cawboy", constituye una farsa de los vaqueros, los rodeos, los westerns y las exibiciones presuntuosas de fuerza. Son memorables las gesticulaciones y las expresiones del general Buck Turgidson.

  La banda sonora fue dirigida por Laurie Johson. Un compositor nacido en Londres. Estudió en el Royal of Music de Londres. A los 19 años empezó a componer y a hacer arreglos para la Ted Heath Band y llegó a escribir para Geraldo, Jack Parnell, Ambrose y otros. En 1959 debutó en la televisión británica componiendo música para la serie "No Hiding Place (1959-1967), al mismo tiempo compuso la música de la película "La bahia del tigre" ("Tiger Bay") de J.Lee Thompson. A raiz de ahi, su carrera estuvo ligada tanto en el cine como en la televisión. En 1994 formó la London Big Band con veinticinco de los mejores musicos de jazz y orquesta de Inglaterra.

  Y en esta historia con sentido del humor intrigante y con mensaje, ofreciéndo variaciones y arreglos de tres temas principales: "Well Meet Again" (voz de Vera Lynn), "Try  A Little Terderness" y When Johnny Comes Marching Home Again". Añadiendo emoción y subrayando la hilaridad.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de  Gilbert Taylor. Un director de fotografia nacido en Inglaterra. Después de acabar la 2ª Guerra Mundial se convirtió en operador de cámara. Trabajó en varias peliculas destacadas por su estilo cinematográfico, en especial en "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964), "La profecia ("The Omen"-1976) y "Star Wars" (1977). Su nombre aparece en el libro "Conversations with cinematographies" publicado por Scarecrow Press.

  Y en esta comedia de humor negro inteligentemente soberbia, presentando una espléndida visualidad, usando unos "zooms" bruscos que crean tensión y encuadres perfectos (inferiores, oblicuos...) que acentuan la perfeción de una atmósfera extraña y disparatada.

  La pelicula se rodó en exteriores y escenarois reales del Polo Norte, Canadá (Banff National  Park), Islandia, Estados Unidos (Montañas Rocosas) y Londres. Los interiores en los Estudios Shepperton de Londres.

  Magnífico el reparto de actores encabezado por un sensacional Peter Sellers, "El guateque" ("The Party"-1968), metido en el cuerpo de trs presonajes muy dispares: el Capitán Mandrake, el Presidente de Estados Unidos y el del Dr. Strangelove. Y seguido por George C. Scott, "Patton" (1970) como el General Turgidson; Sterling Heyden, "La última orden" ("The Last Command"-1955) como el General Jack Ripper; James Earl Jones, "Sommersby" (1992) como el Teniente Lothar Zoog; Keenan Wynn, "Un candidato muy peludo" ("The Shaggy D.A,"-1976) como el Coronel "Bat" Guano; Slim Pickens., "La huida" ("The Getawy"-1982) como el Mayor "King Kong"...

  En definitiva: Una película para los amantes del cine de Kubrick, que una vez la vean valoraran con más sus verdaderas obras maestras, y pues, yo diria, que perfectamente pasable para el resto. Para mi. Matricula de Honor.

  "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: película, director, actor (Peter Sellers) y guión. Este año fue el año de "My Fair Lady".

  A modo de curiosidad: Este fue el primer papel de Sterling Hayden tras su largo retiro del mundo del cine.

  

7 comentarios

Pablo -

Ya he dicho muchas veces gustos hay para todos Saludos de nuevo Dani.

Pablo -

Ok Dani Saludos!!!

Dani -

Para mi y quitando las interpretaciones de Peter Sellers es un auténtico tostón y ojo que Kubrick me gusta mucho. saludos.

Pablo -

Pues dicho queda Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una gran pelicula y muy buenos todos los actores aunque sobresaliendo la genialidad de Sellers.

Pablo -

Dicho queda Fox Carmona Cierto Peter Sellers se muestra como uno de los mejores cómicos del cine. Saludos!!!

Fox Cinema -

Una pelicula para disfrutarla Y Peter Sellers super genial