Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Arsénico por compasión (Arsenic and old Lace -1944)

Arsénico por compasión (Arsenic and old Lace -1944)

"Si no rie con esta película... visite a su médico"...

      Probablemente una de las mejores comedias de la historia del cine, basada en una novela de Joseph Kesselring y sacada a la vez de una obra de teatro. Y en una de sus representaciones un espectador saltó al escenario y allì mismo compró sus derechos para llevarla al cine, ese espectador era el inigualable Frank Capra. Así pués, Capra con los derechos de autor bajo el brazo, nos cuenta una descacharrante historia donde todo es perfecto. Una historia cuyo protagonísta es un escritor bastante reacio a eso del matrimonio, pero que sucumbe a los deseos de su prometida y accede a casarse, pero primero acude a casa de unas tias ya ancianas para despedirse de ellas. Y es cuando descubre que se dedican a "aliviar" con arsénico las penas de los ancianos solitarios. Pero esto no es todo, porque también se encuentra en la casa un "tipo" que se cree que es el mísmisimo Theodore Rooselvett, y como no hay dos sin tres, pués también aparece un hermano suyo que es un peligroso asesino... Pués como digo, con todos estos ingredientes, para mi, una de las mejores comedias de todos los tiempos. Una película super-divertida, ácida, ingeniosa y hasta alocada, y toda una mordaz y brillante sátira a aquellos tradicionales thrillers de género policiaco. Y es que amigos mios, aquí Capra dejó a un lado sus conmovedores y a la vez extraordinarios (como no) dramas para meternos esta delirante y corrosiva comedia, porque toda la historia es un carrusel de escenas cada cual más divertidas, la del baul por ejemplo, es para ver y no contar. Una auténtica delicia, si señor. Excelente y sugerente la banda sonora del siempre presente en estos acontecimientos Max Steiner (quien si no). Y deslumbrante fotografía en blanco y negro (no faltaría más) a cargo de un reputadísimo artista nacido en Italia y llamado ni más ni menos que Sol Polito "El sargento York" ("Sergeant York"), por si hay alguna duda, y aquí el "tio" cumpliendo a las mil maravillas su misión, es decir que la historia le haga a uno de parecerle lo que es en su original: una obra de teatro, gracias a sus formidables encuadres. Y encima de este extraordinario tablado, nos encontramos a Cary Grant, metido en el traje de Mortimer Brewster, ese escritor a punto de perder su solteria, pero que antes puede sabe Dios perder cualquier otra cosa, y con él Priscilla Lane "Sabotaje" ("Saboteur"), una actriz de corta trayectoria cinematográfica, y aquí metida en el vestido de Elaine Harper esa joven que quiere acabar de una vez y por todas con la independencia de su querido Mortimer. Y llenándolo todo a su alrededor Josephine Hull "El invisible Harvey" ("Harvey") y Jean Adair "El diablillo y su mujer" ("Something in the Wind"), como Abby y Martha respectivamente esas dos viejecitas que la madre que las parió. Y apareciendo de pronto (y sin avisar), nos encontramos a Peter Lorre haciendo de eso de Peter Lorre y atención a Raymond Massey "Al este del edén" ("East of Eden"), sustituyendo a... Boris Karloff. En definitiva, una genialidad de película, todo un derroche de humor en particular y uno de los grandes mitos de la comedia americana en general.

     Matrícula de Honor.

     Y con unos diálogos diabolícamente enrevesados.

¿Quereis decirme como murió?

Oh, Mortimer no seas preguntón.

Ese caballero murió porque bebió un vaso de vino que tenia veneno.

¿Y como es que tenia el vaso veneno?

Se lo pusimos nosotras porque el té deja un sabor muy raro...

19 comentarios

Fantomas -

Esta película es una de mis preferidas de Cary Grant, es realmente divertida, además de ser una historia bastante original.

Saludos, que estes bien.

Pablo -

Muchas gracias, Mayor Reisman por tus elogios. Efectivamente Karloff estaba haciendo la obra de teatro, por eso tuvieron que hechar mano de Massey, pero el tio también lo bordó. Comprendo lo de tu mail. Saludos!!!.

Mayor Reisman -

Buenas

Estupendo comentario. Coincido plenamente contigo. No conocía la anécdota de Capra, pero debió de ser gracioso ver salta a un señorde aspecto italiano del patio de butacas. :-D

Por cierto. Karloff no pudo hacer la película porque estaba interpretando ese mismo papel en la obra de teatro al tiempo que se producía la película.

Un saludo

PD: el mail que pongo en el formulario no es autentico porque no quiero que se me llene de spam.

Moebius -

Una maravillosa comedia, con un Cary Grant soberbio y un Peter Lorre tan inquietante como siempre. Siempre elucubro con la idea de cómo habría sido si Boris Karloff hubiera podido repetir en la versión cinematográfica.

Estupendo, estupendo. Saludos!

Pablo -

Pero Marta de mi corazón, olvidate de esa jodida temita, que las ulceras son más jodidas aun, tu a lo tuyo es decir a tu magnífico trabajo y a ver todos los fines de semana películas como esta, que esto si que es buena medicina, y no las pastillas que nos mete en el cuerpo la seguridad social esa. BESAZOOOOOOOOS!!!

marta corcho -

Como dice nuestro Calamarin....
Yo también la vi de pequeña..a mi me parecían las pelis de entonces fantásticas!
Es ahora que intento comprármelas todas originales, así verlas y recordarlas de nuevo...y siempre me alegran, por que veo que siguen siendo muyyyyyy especiales.
Cierto es que cada día cansa más la tele....películas aburridas, series cansinas que no terminan nunca...
En fin...un asquito!
Por eso, los fines de semana nos dedicamos a mirar las tiendas de segunda mano donde hayyyyyyy esas magnificas pelis, que al final acabo comprándome....yyyyyy más tarde sentarme en mi sofá a disfrutarlas.
(que ya tengo una buena colección de pelis!!!)
Por cierto jijijiji....sobre lo que soltaste en mi blog...casi me da un ataque de risa.
Y más que estos días estoy jodida con un temita, que como no se solucioné me saldrá una ulcera de estomago.
Un besazo!
Marta

Pablo -

Una buena recomendación, si señor, y es que de verdad Capra era mucho Capra. Saludos.

Galax Pictures -

La época dorada de Capra, sin duda. Esta película la dirigió en 1944 entre Juan Nadie (1940) y ¡Qué bello es vivir! (1946). Otra comedia alocada de Capra que me encanta y recomiendo es Vive como quieras (1938), sensacional.
Saludos

pablo -

Como se ve que eres de los mios Calamarin, de los que nos gusta el cine de antes, es decir el del BUENO. Un abrazo.

pablo -

Muchas gracias amigo Juan, pero es que de verdad, esto es cine y lo demás son tonterias.Saludos.

calamarin -

La recuerdo con mucho cariño, pertenece a mi infancia claro, ahora solo emiten series españolas horredas (para mentes planas)Que joven Cary Grant, que elegante y que guapo...y como casi todo lo rodado en blanco y negro, que buena fotografía, si señor...

Juan -

Pues ya lo creo que esta película es un peso pesado. De las de quitarse el sombrero y de, como muy bien dices, mejores comedias que se han hecho. Y qué actores... Frank Capra en estado de gracia. En fin...
Linkeado queda este post en mi blog. Saludos.

pablo -

Muy bueno, si señor, pero que muy bueno. Asi pués para ti un BESAZOOOO!!!. Y a partir de ahora ya eres otra más de mi familia.

xeta -

Gracias, será un honor ^^

xeta2 -

A lo mejor estos guiones insulsos tienen su razón : Si hicieran pelis más inteligentes no podríamos jugar a adivinar la trama ni contar los segundos que tardará el chico en besar a la chica.

pablo -

Muchas gracias por tus elogios amiga mia, y la verdad es que es una verdadera pena de que películas como esta jamás las podremos ver. ¡Ojalá! cambie el panorama, porque si no... Besos.

xeta2 -

Siempre son gratas tus visitas Pablo. Pero he de decir en pos de la verdad, que la que se quita el sombrero soy yo, tus análisis son profundos y meticulosos. Por cierto, esta película me provocó carcajadas, y también pena: ¿Por qué escasean las películas agudas?

pablo -

Me alegro mucho de tenerte de nuevo Susana, y de seguro que te lo pasarás en grande con esta genial película. Hasta pronto pues. Un beso.

susana -

Hola Pablo , entré en tu pagina en Navidades , pero estabas de vacaciones. Como me parecio fantastica, aqui estoy de nuevo.. y no he podido entrar con mejor pie..esta peli es de mis favoritas..este fin de semana ya sé que voy a ver..
Venga, enhorabuena por tu blog y hasta la próxima ( espero que pronto )