Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Habana Blues (2005)

Habana Blues (2005)

¡¡¡FELICIDADES!!!

INÉS

"Esta noche reivindicaremos nuestro derecho al delirio y a la utopía"...

    Magnífica película dirigida por el lebrijano, Benito Zambrano, y que después de sorprendernos a todos, con su debut en la femomenal, "Solas", nos hace de atraparnos con esta, como digo, magnífica historia. Una historia que te desborda por todos los lados. Una historia, que nos mete en el cuerpo y en hasta en el alma, de dos personajes: Ruy y Tito, que llevan orquesteando en común la melodia de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrellas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten... Una espléndida película, si señor, para mí, una de las mejores del año de su realización, y es que de verdad, la dirección de Zambrano es sumamente acertada, gracias a unos diálogos inmejorables, y como no, a un guión muy bien estructurado por el propio director sevillano, y colaborando co él, Ernesto Chao, un gallego que fué director durante dos años consecutivos, del Centro Dramático Galego. Una película, que para mi, pone de manifiesto de una manera magnífica, ese modo de vivir y de pensar de los cubanos, en esa inmensa isla, donde la mayoria de ellos se encuentran en esa encrucijada de quedarse o de salir del pais,porque de verdad Zambrano, hace un canto a Cuba, pero con lágrimas en los ojos. Pero también, se lo hace a esa Cuba, bella y única. Tremenda la banda sonora, lo mejor de la película, portentosa, pero de verdad, yo pienso, que quizá y debido al título, muchos pensaban que se iban a encontrar con la típica y tópica música tropical, y nada de eso, aquí te encuentras, blues, rock, punk... bueno aquí te encuentras de todo, menos de lo que tu te esperabas. Y gracias a músicos y compositores tan consagrados como por ejemplo: Dayan Abada, Kiko Ferrer, José Luis Garrido, y algunos más. Y estupenda la fotografía del francés, Jean-Claude Larrieu "El vientre de Juliette" ("Le ventre de Juliette"), y aquí, llenando a todo color la pantalla y retratando de una manera muy eficaz, la vida urbana de esa ciudad tan variopinta como es La Habana. Excelentes y muy profesionales, todos los actores a pesar de que su mayoria son actores noveles, y donde no hay más remedio que destacar tanto al debutante Alberto Yoel García, como a Roberto Sanmartín "La dama boba", y metidos de lleno en los personajes de Ruy y Tito, el primero que vive con la madre de sus dos hijos, y el segundo con su abuela, una gran dama de la música. Y que de la noche a la mañana, se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarian dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás, para abrazar su sueño?... En definitiva, una película, muy emotiva, muy bonita a la vez que también triste, pero eso si, tan real como la vida misma. Y con un final verdaderamente magistral. Sobresaliente Alto.

    "Habana Blues", logró dos Goya en su dia: Musica original, y Montaje (Fernando Pardo), y obtuvo dos nominaciones más: Director, y Dirección de producción.

Como curiosidad, el coche Chevrolet del año 1952, se eligió entre más de cuarenta registrados.

Habaneando

Habaneando, guitarreando, voy rumbeando

habaneando, negociando, pregonando

bicicleta calle abajo por el barrio belén

está la habana oculta esa que tu nunca ves

llenas de gente especial

humildes por tradición

llevan la nostalgia y la resignación

buscando todas las puertas de la salvación.

El sistema aprieta y no quiere ceder

y la bolsa negra llega resolver lo justo

detrás de esa fachada tan turística que ves de cuba un cartel

hay un obrero todo el puto dia dando luz y ser

tu sabes... la isla no es solo ron y tabaco, putas, varedero, cayo largo

no solo es eso, hay gente que pasa to el dia trabajando, de sol a sol

por un futuro mejor, si que vamos.

15 comentarios

ines -

ahoraa te tengo en el msn, te saludo, y tras un hola?"" tansolo obtengo un siiii y ya está.... san se acabó

Pablo -

Para cuando un blog a medias?

ehhhhh
Inés... si para cuando...

inés -

mucho decías echarte de menos pero no tengo noticias tuyas.... ;)

Pablo -

Hola Inés
Te hecho mucho de menos
si lees esto ponte en contacto conmigo...

Inés -

Holaa?

Inés -

jajajaja, pues más xa ti, últimamente ando pokiisimo por el ordenador. como sabrás me fui a guatemala, y weno way, el blog... lo que tu decidas, no vas a estar aciendo algo sin ganas xq los demás t lo digamos, q tal cn la xurri?

Pablo -

Pués te lo mandé, el mismo dia que supe de ti, no se lo que pasa con el "jodio" correo. Pero bueno, tampoco te ponia gran cosa, solamente que estaba contento de tu vuelta, y que ma alegraba de que te gustara el "regalo" de tu cumpleaños. Tambien te decia, que no sabia si volver al blog, porque me faltaban ganas, al final... Besooosss!!!

Inés -

no me a yegado

Pablo -

Hola Inés, contento estoy de saber de ti, te he mandado un e-mail. Estamos en contacto. Besosss!!!

Inés -

por cierto, la canción de mi movil es:
Hoy, miro a través de ti, las calles de mi habana
tu tristeza y tu dolor, reflejan sus fachadas,
es tu alma y soledad, la voz, la voz de esta nación
cansada
solos tu y yo, en la ciudad dormida
solos tu y yo, besando las heridas
hay habana
cada vez te olvidabas más de ti, para apoyar mis sueños
pero sé que lastimé tu corazon, jugando con tus
sentimientos
fue la luz, esa que robé dejando a oscuras tus deseos, eh, eh
solos tú y yo, en la ciudad dormida
solos tú y yo, besando sus heridas
habana
y tengo que dejarte ir, poniendo el mar entre los dos
pagando el precio de otros que viven de la
contradicción
otra familia que quedó marcada por la separación
como luchar, con ese sol con la política y con dios

es la que mejor plasma la esencia de la peli. es un amorodio por la tierra que solo se entiende si vas ayi. besos, espero que me contestes .

Inés -

Ay dios!
ay dios!
qué decir? no sé qué decir!
acabo de volver de guatemala, llegué ayer por la noche, he encendido el ordenador después de mucho tiempo y he dicho, me voy a meter a ver el blog de pablo, aunque igual me odia o se ha olvidado de mi existencia.
he visto: habana blues, y he pensado mira! una de mis pelis favoritas! (cuando me yama kien sea suena una de las canciones de la peli) y luego he visto felicidades ines, supongo que esa ines soy yo. ay dios qué emocion! pues no sé qué decir, que si estás de vacaciones pues ya ablaremos cuando vuelvas, tengo el correo activo y todo, no estaré tanto en el ordenador porque tengo que estudiar muxo xa mis exámenes en septiembre, pero bueno que te contestaré los mails y todo, ay dios! jajaj ay dios, palo... q no sé, q no sé que decir, jajajaja, que gracias supongo, y q muy bien comentada y que.. jajaj no sé, que menuda pava parweceré xo weno, q me da iwal, que si! que xeta tenia razon, que me emocione, y wen q muxos besos

Galax Pictures -

Me gustó mucho esta película, buena música y buenas interpretaciones.
Saludos,

Pablo -

Hola Leolo., de veras que siento no esté esta película entre tus favoritas, que lo vamos a hacer. De "Espartaco", te diré que tengo metido el comentario en el mes de agosto de 2006, lo que pasa es que por aquel entonces era un novato, y no se que te va a parecer. Dale un vistazo, por si las moscas. Saludos Campeón!!!
Muchas gracias por tus elogios querida Xeta, te digo lo mismo que a Leolo, sobre la de "Espartaco",me estoy replanteando la idea de volver a comentar alguna película, ya comentada con anterioridad, pero eso si, tendré que dejarlo para más tarde. Salgo de vacaciones, y si te digo la verdad, no se las ganas que voy a traer. Si seguir o dejar esto. Mil más para ti, guapiiiisima!!!

xeta2 -

Espartaco estaría genial. Admiro como has estructurado habana Blues, y el añadido de la canción lo redondeó, buen trabajo. seguro q Inés se emocionará. Mil besos.

Leolo -

Esta no es de mis favoritas.
Saludos y espero que comentes Espartaco.