Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El emperador del norte (The Emperor of the North Pole-1973)

El emperador del norte (The Emperor of the North Pole-1973)

 

"La mala leche que puede tener un tio con un martillo en la mano..."

Impresonante película ambientada en plena depresión económica americana y llevada al cine gracias a una novela del dramaturgo británico Alex Kershaw "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge") y cuyo título en castellano fue "Vida de Jack London. Un soñador americano". Y de cuyo guión se hizo cargo el norteamericano Cristopher Knopf, un escritor con un curriculum impresionante, pero en el mundo de la televisión, puesto que según he podido saber, esta fué su única película como guionísta, pero cuenta en su haber series tan famosas como por ejemplo "Cimarrón" ("Cimarrón Strip").

"El emperador del norte" está dirigida por un realizador que es todo un símbolo del cine mundial gracias a sus películas la mayoría de género violento y critico a la vez, me refiero a Robert Aldrich "El último atardecer" ("The Last Sunset"), y aquí contándonos una como digo impresionante y brutal historia a la vez, ambientada en el año 1933 durante los años de la Gran Depresión, y en donde la única esperanza para los miles de mendigos y desheredados era viajar de polizones en los trenes que cruzaban el pais en busca de trabajo...

Estupenda película, si señor, y en donde aparentemente sin argumento alguno, pero con un guión muy denso: ese tren que cruza todo el Estado, y que viene a ser como un símbolo del progreso, el resurgir de un pais sumido en una gran crisis económica, que intenta coger en marcha un vagabundo protagonísta, para no quedarse atrás con el ánimo de sobrevivir, diriamos que significa el pueblo, mientras que el jefe de ese tren ese hombre temido y temible viene a representar el poder.

Así todo ello narrado con un buen ritmo por Aldrich, y en donde apenas hace concesiones para la galería, sin baches de interés ni lagunas de fondo, y mucho menos de efectos especiales, pero eso si, usando esa violencia interna, que tanto le caracteriza, logrando incluso en algunas escenas una brutalidad y dureza escalofriante.

Perfecta la banda sonora, obra del virginiano Frank De Vol "El gran McLintock" ("McLintock"), un estupendo compositor que a la edad de 14 años era ya miembro del Sindicato de Músicos, y en esta impresionante odisea subrayando perfectamente su música y sobresaliendo sobre todo la balada "El hombre y el tren" ("A Man and Train") poniendo de testimonio el ambiente rural de los años 30 y describiéndonos con precisión a unos personajes muy humanos gracias a esas notas sonoras.

Asombrosa la fotografía en un color semi-oscuro y usando a la perfección el formato panorámico, llevada bajo las órdenes del director fotográfico nacido en Nueva York Joseph Biroc, un hombre que colaboró frecuentemente con el director y al cual le debemos las imágenes de ese maravilloso cuento de Navidad titulado "¡Qué bello es vivir!" ("It’s a Wonderluf Life"), y en este tren mostrándonos como es de suponer unas imágenes impagables, y ganando enteros sobre todo aquellas en donde los dos protagonístas se enfrentan entre si.

Enorme el mano a mano entre esos dos colosos del séptimo arte. Uno Lee Marvin "Los profesionales" ("The Prfessionals") subido clandestinamente en ese maldito tren y dando vida precisamente a ese nº1, un vagabundo que viaja adonde quiere y cuando quiere, y al que no hay tren en todo el Estado que se le resista. El otro, Ernest Borgnine "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure") encarnando al sádico Shack el jefe del convoy ese temido nº19 y obsesionado hasta el infinito de que nadie se cuele en su tren, inmensos los dos, llevando a sus espaldas todo el peso de esta sensacional película de más de dos horas de duración. Y muy bien también el tercero en discordia, pero neutralizado por estos dos soberbios actores, hablo de Keith Carradine "Heredarás la tierra" ("A Thousand Acres") como Cagaret, un aprendiz de granuja, inteligente y audaz que acompaña al "Kaiser" a lo largo de todo ese terrible viaje.

Resumiendo, no nos encontramos ante una obra maestra, aunque muy poco le falta, pero si es una película de gran clase, una película que por derecho propio se ha convertido en una pequeña joya del cine de culto y quizá una de las mejores rodadas sobre la depresión americana. Una película de visión obligatoria para los amantes del cine, del buen cine.  Sobresaliente.

"Los escombros de ahora ya no son tan cómodos como los de antes. La basura de este pais es una porquería..."

4 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Sesión Golfa -

Pues e reconozco que no la he visto, pero me la apunto sin falta.

Galax Pictures -

No la había oído nombrar. Gracias por la recomendación.

Saludos,

maria jose -

Otra pieza más de las que desentierras, digna de verse, aunque no sea una obra maestra. Aldrich no decepciona.
¿cómo te vaaa?, ya t veo poco por Balelandia!