Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

José Luis López Vázquez

"Un hombre corriente"

El pasado dia 2 de noviembre falleció en su domicilo de Madrid acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza, José Luis López Vázquez a la edad de 87 años, un actor cuya filmografía es ya puro patrimonio nacional.

José Luis López Vázquez nació en Madrid el 11 de marzo de 1922, era hijo de un funcionario del Ministerio de Justicia, e inició su carrera cinematográfica como figurinísta en tres películas de José López Rubio entre los años 1942, 1946 y 1947, y como ayudante de dirección de Pio Ballesteros en 1946 y de Enrique Herreros también en el año 1946. Pero fué el gran Luis García Berlanga quien verdaderamente se fijó en su figura ("insignificante y mínima, decía él"), cuando le ofreció un papelito en "Esa pareja feliz" (1951). Y desde que en 1957 rodara "Los jueves milagro", también de Berlanga y, sobre todo, un año después, con "El pisito", de Marco Ferreri, su popularidad de actor no cesó.

Intuitivo y extraordinariamente dotado, en su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español, y hasta el mismo Hollywwod, intentó llevarselo, pero él no quiso salir de su pais (no se podía ser más antiestrella, si señor). Con Berlanga rodó "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) o la "triología nacional" (1978-1981-82), con Carlos Saura "La prima Angélica" (1973) o "Peppermint Frappé" (1967), "Atraco a las tres" (1962), con José María Forqué, o "Mi querida señorita" (1971), de Jaime de Armiñán, y sin olvidarnos de la galardonada pieza televisiva "La cabina" que en 1972 rodó Antonio Mercero, e incluso el mítico George Cukor lo tuvo a sus órdenes en la olvidada película "Viajes con mi tia" ("Travels with My Aunt"), tambien del año 1972.

En el Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real) se pueden ver figurines, dibujos y otros objetos relacionados con la trayectoria profesional de José Luis, quien donó a la entidad, en 2007, todo el material relativo a su carrera que tenía guardado en sus archivos privados. El actor durante su faceta pictórica, diseñaba corbatas y hasta fue el autor del logotipo de Festivales de España.

López Vázquez no tuvo hijos con su primera mujer, la actriz Ana María Ventura, aunque si con Catherine Magerus (con la que no pudo casarse debido a la inexistencia del divorcio), con quien tuvo dos hijos, José Luis, dedicado al cine, y Virginia, fallecida en 1994. Posteriormente  tuvo otras dos hijas más con la periodista Flor Aguilar.

Cuando recibió el Goya de Honor de la Academia en 2005, dedicó el galardón entre otros, a "su amor tardío". No mencionó de quien se trataba. Ella, Carmen de la Maza, una compañera a la que conocía de toda la vida y con la que estrechó su amistad al trabajar juntos en la obra de teatro "Cena para dos". Ella ha permanecido junto al actor, cuando su fragilidad ya era extrema, en estos últimos años y meses. La actriz comentó encontrarse profundamente triste.

La última película que rodó José Luis fue a las órdenes de Antonio Mercero "¿Y tú quien eres?" (2007), en la que compartió reparto con Manuel Alexandre y Alvaro de Luna. En el teatro su última aparición fue en 2004 con la obra "Tres hombres y un destino". La última colaboración profesional, que le solicitaron, aunque no llegó a hacerlo, fue grabar unas frases para incorporar en off al montaje teatral de "El pisito" que ha llevado al teatro el director Pedro Olea, quien se lamentaba el dia de su fallecimiento de haber perdido en tan poco tiempo además de dos grandes amigos a los protagonístas de esta película López Vázquez y la también llorada Mary Carrillo, papeles que en la versión escénica interpretan Pepe Viyuela y Teté Delgado, en el teatro Marquina de Madrid.

La capilla ardiente del actor se instaló en el teatro Maria Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, y donde el actor debutó en 1946.

"Se vá uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto a Fernando Fernán Gómez y José Isbert". (Alex de la Iglesia) director cinematográfico y presidente de la Academia de Cine.

José Luis López Vázquez - Madrid - 11 marzo - 1922 - Madrid - 2 - noviembre - 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

4 comentarios

Galax Pictures -

Uno de los GRANDES rostros del cine español de siempre y para siempre. Buen homenaje.

Saludos,

Sesión Golfa -

Un monstruo de la interpretación. Te linkeo, compañero. Un abrazo.

Asaliahan -

Como dice canción de Serrat...
"Murio el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un pais vecino, al alejarse le vieron llorar..."
Descanse en paz

angel -

Aún recuerdo la desconcertante sorpresa que supuso su interpretación en Peppermint Frappe, con un cambio absoluto de registro que maravilló al más escépticos. Muchos fueron a ver la película solo porque no creían lo que contaban de aquel bufón de comedietas de medio pelo. Fue quizá el punto de inflexión que obligó a reconsiderar toda su carrera, hasta entonces bastante menospreciada. Marcó un camino a los Landa, Sacristán,... y tantos actores encasillados en el chiste fácil esperando su oportunidad, que siempre llega para los buenos profesionales.