Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tristán e Isolda (Tristan and Isolda-2006)

Tristán e Isolda (Tristan and Isolda-2006)

  "En tus ojos mi rostro, en los mios el tuyo. En los rostros descansan los corazones fieles. ¿Dónde podriamos encontrar dos mejores hemisferios sin un norte definido, sin un occidente declinante? Aquello que muere no estaba mezclado con igualdad. Si nuestros corazones son uno, o nuestro amor semejante, ninguno desfallecerá, ninguno morirá".

  Perfecta película de género romántico-aventuras y perfecta también la recreación de la historia de amor posiblemente la más bonita de todos los tiempos.

  La película pues,  evoca una época histórica poco investigada y mal conocida (para una mayoría), que ha legado mitos y leyendas como las de "Camelot", "El rey Arturo" y "Rolando".

  El guión fue escrito por Dean Georgaris, "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"-2004). Y está dirigida por Kevin Reynolds. Un director nacido en San Antonio (Texas). Su padre quiso que pasara varias horas viendo la televisión para que asi dejara de "volar su imaginación". Una vez en el Instituto, se rebeló contra su padre y consiguió un trabajo como camarero de un pub.

  Cuando acabó sus estudios, tuvo una fuerte discusión familiar y recapacitó sobre si estudiar o no en la Universidad. Gracias a la influencia de su padre, cursó la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad que presidía su padre. Pero poco después decidió estudiar Derecho y lo ejerció en la ciudad de Austin

  Diez años después decidió matricularse en la UC School of Cinema and Televisión de Steven Spielberg y drcidió producir "Amanecer rojo" ("Red Dawn"-1984) protagonizada por Patrick Swayze. Poco después Spielberg decidió que produjera otra de sus películas, esta vez fue "¿Donde dices que vas?" ("Fandango-1985), protagonizada por Kevin Costner.

  Tras "La bestia de la guerra" ("The Beast"-1988), protagonizada por Stephen Baldwin, dirigió "Robin Hood, principe de los ladrones" ("Robin Hood: Prince of Thieves"-1991) y su protagonísta fue su amigo Costner. Gracias a la película, recaudaron más de 225 millones de dólares y fue todo un éxito a nivel mundial. "Rapa Nui"-1994, protagonizada por Jason Scott Lee, fue producida por Costner y no tuvo mucho éxito. Lo mismo sucedió con "Waterworld"-1995 de nuevo protagonizada por Kevin Costner, con un presupuesto de 236 millones de dólares y unas pérdidas de aproximadamente 60 millones. Parece ser que las discusiones entre el director y el actor hicieron el rodaje muy complicado y fueron la razón por lo que se alejó de la industria del cine.

  En 1987 dirigió "One eigth Seven" ("187, más mentes peligrosas"),  protagonizada por Samuel J. Jackson. Una película con éxito, pero no evitó que Reynolds se alejara del cine. Años depués regresó con su versión de "El conde de Montecristo" ("The Count of Montecristo"-2002) protagonizada por James Caviezel, que no alcanzó el beneficio esperado. Hasta la fecha su última película dirigida ha sido "Tristán e Isolda"-2006, protagonizada por James Franco y producida por Riedly Scott.

  La historia pues, nos lleva hasta el siglo V en Cornualles (Inglaterra) e Irlanda, y donde un soldado llamado Tristán es dado por muerto durante una batalla entre uno de los reinos en los que se dividen la entonces Inglaterra e Irlanda. Cuando arrojan su cuerpo al mar y éste llega a una pequeña costa irlandesa, es rescatado por una joven y su doncella. Tristán se enamora de la joven pero lo que no se imagina es que su salvadora es la princesa Isolda. Y es aquí donde se desata su trágico amor...

  Muy buena película, si señor. Una película que combina los géneros de acción, aventuras, drama y sobre todo romance. El relato se ennumera en un contexto trágico y fatalísta, de pasión y compromiso, inocencia y traición, libertad y deber, amores y venganzas, luchas feroces y personajes crueles.

  La banda sonora de Anne Dudley, "Full Monty"-1997 (por ejemplo). Una compositora nacida en Beckenhamm (Inglaterra). Fue una de las pioneras del pop y ha trabajado tanto en los clásicos como en los modernos. Pero es quizás mejor conocida por haber sido uno de los miembros principales del "synthpop" mitica banda de Art of Noise. También actua como arreglísta y componiendo nueva música adicional.

  Y en esta historia épica mostrándonos 24 temas, románticos y épicos, de entre los que sobresalen "Young Tristan", "Isolde’s Dream" y "None Can Die". Añade además dos canciones de otros autores: "Dark Moon", "High Tide" (Afro Celt System) y "Plainsong" (Boian Gulland).

  La fotografía corrió a cargo de Arthur Reinhart, "Cuervos" ("Wrony"-1994). Un montador y productor nacido en Polonia. Primero estudió dirección en la Escuela de Lodz, pero después de un año cambió de curso para aprender cinematografía donde se graduó en 1992. En el inicio de su actividad, trabajó principalmente en documentales y cortometrajes. Después trabajó con Jacek Petrycki en "Marcel Lozinsky" una película de 89 mm, y fue nominado a los Oscar como Mejor Documental. En 1994 trabajó por primera vez con el director Dorota Kedzierzawska con la ya mencionada peícula "Wrony".

  Y en esta historia de guerreos y princesas de leyenda, acentuando la espectacularidad con imágenes imponentes de la costa irlandesa y de los bosques checos, con unos encuadres y planos de buen dibujo, generosos movimientos de cámara y una ambientación convincente (arquitecturas y vestuario). Las escenas de batalla presentan una ligera aceleración al servicio del efectísmo.

  Excelentes todos los actores comenzando por James Franco, "127 horas" ("127 Hours"-2010) como Tristán y seguido por Sophia Myles, "Mister Foe" ("Hallam Foe"-2007) como Isolda. Pero también por aquellas batallas andaban el aquí magnífico Rufus Sewell, "Londres: Distrito criminal" ("All Tinghs to All Men"-2013) como Jamie; David O’Hara, "Hotel Rwanda"-2004) como Donnehadh, el padre de Isolda; Mark Sotong, "El topo" ("Tunker Tailor Solder Spy"-2011) como Wictred.

  Resumiendo: Una película que fracasó en Estados Unidos a pesar del elevado coste de producción, pero quien la vea disfrutará de una historia-leyenda, llena de sentimientos y nobles ideales que trinfan, y supondrá un descanso para la vista y la razón, pues exige mucha reflexión ni esconde trampa ni cartón en su desarrollo.   Sobresaliente.

  Como curiosidad: En la película aparecen algunos castillos que en aquella época no existían como el castillo de Dulunce o el de Tantallon.

  Existe otra versión de esta película con el titulo de "Tristan e Isolda" ("Lovespell") realizada en 1981 por Tom Donovan e interpretada por Richard Burton y Kate Mulgrey.

2 comentarios

Pablo -

Encantado de saber de ti y aqui sigo ya sabes los viejos rockeros nunca mueren. Un fuerte abrazo mi querido Jorge

Jorge - Cinenovedades -

Que tal amigo Pablo! Un gusto volver a leerte despues de tanto tiempo. He vuelto a escribir en mi blog por suerte. Una alegría seguir viendo que escribes maravillosamente bien.

Saludos, Jorge!