Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

"Ese testigo es incompetente, irrelevante, incidental, in..."

"Demasiadas palabras que empiezan con i, puede preguntar señor".

    Extraordinaria película de género judicial dirigida por Otto Preminger y basada en una novela de Robert Traver, y muy controvertida en su dia por hacer uso manifiesto en la pantalla de palabras hasta entonces no oidas, como por ejemplo: bragas, violación y penetración, entre otras más: La historia se centra en la vida de un antiguo fiscal que acepta la defensa de un militar acusado de asesinar al hombre que supuestamente habia violado a su esposa... Un rotundo drama judicial, si señor, y una historia que está llevada al milímetro por el gran Preminger, y en dando todo un ejemplo sobre como debe de hacerse una película con un juicio por medio. Un juicio que su desarrollo es quizá para mí, una de las partes más destacables de esta historia, y es que sus diálogos no tienen desperdicio, tanto por la manera de preguntar, como la de responder. Impresionante la banda sonora de Duke Ellington (haciendo un pequeño cameo), jugando un papel muy especial, y es que desde los títulos de crédito fenomenalmente diseñados por cierto, por Saul Bass, empezamos a darnos cuenta que la música va a ser una baza muy importante. Y con un plantel de actores de auténtico lujo con el fenomenal James Stewart, como Paul Blieger (Polly), ese antiguo fiscal del distrito y ansioso de regresar de nuevo a los tribunales, y seguido de Lee Remick, bellísima y provocativa, como nunca estuvo en el cine, y que decir de Arthur O'Connell o de Ben Gazzara, todos extraordinarios, hasta el último de los secundarios, de verdad. En fín, uno de los mejores filmes de tema judicial que se han hecho en toda la historia, y una película que por obligación se debe ver, tanto si le gustan a uno los temas judiciales, como si no le gustan, porque amigos mios, también podeis elegir ya que aparte del juicio, también contiene drama y comedia, intriga y misterio. Y porque es una película verdaderamente redonda.

Matrícula de Honor.

"Anatomia de un asesinato" obtuvo seis nominaciones a los Oscar: Película, Actor, Actor Secundario, Guión Adaptado, Montaje, y Fotografía (blanco y negro). Tuvo la mala suerte de encontrarse por allí un tal William Wyler. Pero James Stewart, se sacó la espina en Venecia con la Copa Volpi al mejor actor.

Como curiosidad el actor que hace de juez es Joseph Welch, que por aquel entonces era un gigante de la justicia en la vida real, y uno de los que puso literalmente fin a la carrera del senador Joseph McCarthy.

 

0 comentarios