Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                    Max von Sydow

               "El icono de Ingmar Bergman"

  El pasado 8 de marzo y a punto de cumplir 91 años falleció el actor sueco (aunque nacionalizado francés), Max von Sydow. Nació en Lund, Escania (Suecia), en el seno de una familia arostocrática sueca. Su padre Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund, y su madre, la baronesa Greta Rappe, fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y timido.

  Asistió al colegio católico de Lund y se habituó a hablar alemán e inglés desde los nueve años. En el colegio, junto a algunos de sus compañeros, fundó una compañia de teatro amateur donde empezó a subirse al escenario.

  Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático de Estocolmo, donde estudió interpretación desde 1948 hasta 1951 con otros ilustres futuros actores como Lars Ekborg, Margaretha  Krook e Ingrid Thulin. Durante su época en dicho Teatro hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg con las peliculas "Sólo una madre" ("Bara en mor"-1949) y "La señorita Julie" ("Fröken Julie"-1951).

  Se trasladó a Malmö en 1955. Alli conoció a quien sería su mentor, Ingmar Bergam. Su primer trabajo juntos sería en una representación en el Teatro Municipal de Malmö, en el que pusieron en marcha el primer montaje en Europa de "La gata sobre el tejado de cinz", de Tennessee Williams. Posteriormente trabajaría en el cine con Bergman en numerosas películas como "El séptimo sello" ("The Seventh Seat"-1957), "Fresas salvajes" ("Smultronstället"-1957) y "El manantial de la doncella" ("The Virgen Spring"-1960). Fue en las películas que realizó con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo destacaría en su carrera.

  Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a los cantos de sirena que venian desde Hollywood, entre estas ofertas, la de interpretar al Dr. No, en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretó a Jesús en la super-producción de George Stevens "La historia más grande jamás contada" ("The Greatest Story ever Told"-1965). Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood, por lo que él y su familia se trasladaron a Los Angeles.

  Desde 1965 se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses (de directores como John Huston y George Roy Hill), a la vez que participaba tanbién en películas suecas como "La hora del lobo" ("Hour of the Wolf"-1968) y "La vergüenza" ("Skammen"-1968) de Ingmar Bergman y "Loaigrantes" ("The Emigrants"-1971) de Jon Troell.

  En 1973 interpretó uno de sus personajes más conocidos el del padre Merrin en "El exorcista" ("The Exorcist"), papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro. 

  Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas películas italianas y alli entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni, pero siguió trabajando en el cine norteamericano, en películas tan recordadas como "Los tres dias del cóndor" ("Three Days  of the Condor"-1975) de Sydney Pollack, y "El viaje de los malditos" ("Voyage of the Damnod"-1976) de Stuart Rosenberg.

  En la década de 1980, actuó bajo la dirección de Woody Allen en "Hannah y sus hermanas" ("Hannah  and Her Sisters"-1986) y con David Lynch en la película Dune"-1984, asi como en producciones más comerciales como "Evasión o victoria" ("Victory"-1987), "Conan el bárbaro" ("Conan the Barbarian"-1982) y una entrega de la saga de James Bond "Nunca digas nunca jamás" ("Never Say Never Again"-1983). Pero al actor sueco no se le olvidaban los proyectos del viejo continente, y asi, le pudimos ver en una de sus mejores pelìculas de la década dirigida por el danés Bille August."Pelle el conquistador" ("Pelle Erobreren"-1987), papel por el que consiguió su primera nominación al Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el Premio Felix, el Premio Robert (1988) y el Premio Guldbagge.

  Aparte de estos reconocimientos, también obtuvo el premio del Instituto de Cine Australiano en la categoria de mejor actor con "Padre" ("Father"-1990), el del Festival Internacional de Cine de Tokio por "El toque silencioso" ("The Silent Touch"-1992) y tres Premios Goldbagge por "Hamsun"-1996, "Katinka" ("Ved vejen"-1988) y la citada "Pelle el conquistador".

  En 1988, dirigió su primera película, "Katinka", basada en una novela de Herman Bang. Considerado uno de los actores más veteranos y activos del cine mundial, Max von Sydow siguió sumando papeles en titulos de renombre desde la década de 1990, que le hicieron familiar para nuevas generaciones, se pueden citar peliculas como "Despertares" ("Awakenings"-1990), de Penny Marshall; "Hasta el fin del mundo" ("Until the End of the World"-1991), de Wim Wenders; "Juez Dredd"-1995 junto a Sylvester Stallone; "Minory Report"-2002, de Steven Spielberg; "Shutter Island"-2010, de Martin Scorsese; "Robin Hood"-2010, de Ridley Scott; "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud and Incredibly Close"-2011), de Stephen Daldry (por el que fue nominado al Oscar al Mejor actor secundario), o Star Wars: el despertar de la Fuerza"-2015. En 2016 se incorporó al elenco de la teleserie "Juego de tronos" ("Game of Thrones") en su sexta temporada.

  En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se  casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow se nacionalizó francés en 2002 (para lo cual renunció a su nacionalidad sueca) y vivió en Paris hasta su fallecimiento.

  Max Carl Adolf von Sydow (Max von Sydow) - Lund (Suecia) - 10 - abril - 1929 - Paris (Francia) - 8 - marzo - 2020.

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

6 comentarios

Pablo -

te dire que de principio tenia en mente "Evasión o victoria" una pelicula que me gustó en su dia pero vi que no era la más idónea. espero te guste esta. Saludos!!!

Anibal C. -

Me hubiera gustado mas el exorcista pero tu eres el dueño...jajaja.

Pablo -

Gracias por tu visita. Pues te diré que la película será "El septimo sello", creo que es la más idónea para mi. Y espero que tambien para vosotros Saludos!!!

Walter Cine -

Una gran perdida. Desconocia que tuvo una oferta para interpretar al dr.No.muy bueno tu homenaje.Espero ansioso la pelicula q le vas a poner.

Pablo -

Dicho queda compañero Saludos!!!

armando -

Uno de los actores mas completos del cine mundial. Descanse en Paz.