Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El fuego y la palabra (Elmer Gantry-1960)

El fuego y la palabra (Elmer Gantry-1960)

En recuerdo de: Jean Simmons

"Un fuego capaz de arrasarlo todo... y una palabra con la fuerza de cien cañones"...

Obra maestra de género dramático basada en una novela del Premio Nobel de literatura Sinclair Lewis, un escritor nacido en Minnesota y en donde la mayoría de sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas.

"El fuego y la palabra" fue llevada al cine por obra y gracia del director y también aquí guionísta Richard Brooks "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"), un camaleónico personaje nacido en Philadelphia que no solamente se dedicaba a ponerse detrás de las cámaras, si no también a producir y a escribir sus películas, con un Oscar en su haber y ocho nominaciones a lo largo de su exitosa carrera cinematográfica.

Obra maestra como digo, y en donde el director norteamericano no escatimó en medios a la hora de hacer una feroz crítica a la iglesia (sobre todo a sus predicadores). La historia nos lleva a la América de los años veinte y nos mete en la vida de un personaje, un personaje que es un persuasivo charlatán, embaucador de pobres ignorantes que hace de su labia todo un poder, haciéndoles creer todo lo que de su malsana boca sale. Pero junto con este personaje también se encuentra una ambiciosa mujer, una hermana de la  iglesia evangelista, ambos viven de eso, de sus propios engaños, de ese fuego y de esa palabra...

Apasionante película, si señor, inolvidable y valiente, una historia que nos muestra a una sociedad completamente desorientada moralmente y en donde Brooks nos hace participar en todo un mensaje que a pesar de los años transcurridos sigue siendo muy contemporáneo, comprometido y polémico a la vez.

Es pués también una exhautiva mirada hacia los medios de comunicación, como es el periodísmo y de su gran poder ejecutor a la hora de mover montañas en las mentalidades débiles de esa pobre y humilde sociedad. Una película que de verdad es todo una maravilla, que se deja de ver de extraordinaria manera, transmitiendo una espectacular fuerza narrativa, y con unos diálogos tan interesantes como demoledores: "Usted es como una edición de lujo de un libro que nadie lee y, yo... Yo soy un periódico de cinco centavos"..., al igual que cuenta con escenas sensacionales, escenas valientes, escenas impecables e implacables.

Genial la fotografía en color, digamos semi-oscuro, como la historia, a cargo de uno de los directores fotográficos más famosos de la época clásica del cine, me refiero al austro-húngaro nacionalizado estadounidense John Alton, si amigos aquel que subió a recoger su Oscar por "Un americano en Paris" ("An American in Paris"), y aquí como digo creando con su pericia y maestría unos colores en tonos oscuros sensacionales y en donde la ambientación que nos muestra nos hace que nos traslademos a esa América sumida en la Gran Depresión, y haciéndonos protagonistas también de esta apasionante historia.

Excelente.como debe de ser también la banda sonora, creada por André Previn "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"), un pianísta, director de orquesta y compositor nacido en Berlín y por supuesto nacionalizado estadounidense, un hombre con más de cincuenta bandas sonoras en su haber, cuatro Oscar en sus vitrinas y por si fuese poco director durante cuatro años consecutivos de la Filarmónica de Oslo, y en esta historia dejandonos atónitos, como atónitas se quedan todas las mirada de los congregados en la escena donde el protagonísta se mete de casualidad en una misa gospel de un barrio negro, y se une a cantar con ellos el espiritual "I m on my way to Canaan’s land", grandiosa la partitura, como grandiosos están todos sus actores.

Encabezados por un gigantesco Burt Lancaster "Duelo de titanes" (Gunfight at the OK Corral"), metido ni hasta el mismísimo Dios lo sabe, en el cuerpo y en el alma de Elmer Gantry, atractivo, inmoral, cinico, canalla y con un pico de oro que encandila al más pintado, comparando incluso a Cristo con un jugador de fútbol: "Jesús habría sido el mejor jugador, el más importante de la historia del fútbol... ¿porqué?... por ¡amor!"... eso es Elmer Gantry todo eso y más, mucho más, si amigos Lancaster aquí demostró que era todo un animal cinematográfico, pero es que además viéndolo de principio crees que será uno de los personajes más odiosos que jamás haya visto uno en el cine, pero al final, acaba conquistándote, y de que manera.

Y con él, la bellísima Jean Simmons "Esta tierra es mia" ("This Earth is Mine") tambien bordando el papel, el de la hermana Sharon Falconer una predicadora que pronto caerá bajo el encanto de Elmer, y juntos formarán una comunidad de intereses (eso si, muy dudosos), que arrastrará miles de pecadores dispuestos a pagar lo que fuera, con tal de purgar sus pecados. Y muy cerca de ellos podemos ver a unos inmensos secundarios, en una como no magistrales interpretaciones, sobresaliendo Arthur Kennedy "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia") metido en el personaje de Jim Lefferts un escéptico periodísta que tratará por todos los medios de desenmascarar el verdadero rostro de esta pareja de predicadores, y Shirley Jones "El club social de Cheyenne" ("The Cheyeene Social Club") como Lulu Bains, una joven prostituta antigua amiga de Gantry y que hará que este tenga que enfrentarse a demonios de su pasado, secretos de hace ya bastante tiempo enterrados. Enormes todos, si señor.

Resumiendo, una película realmente inolvidable, con unos personajes majestuosos, y en donde Brooks hizo de esta película, como digo, una crítica tanto feroz como despiadada. Una obra maestra, se mire por donde se mire.  Matrícula de Honor.

"El fuego y la palabra", logró tres Oscar en los siguientes apartados: Mejor Actor (Burt Lancaster), Mejor Actriz Secundaria (Shirley Jones), y Mejor Guión Adaptado (Richard Brooks). Y además obtuvo dos nominaciones más: Película y Banda Sonora.

 

 

 

4 comentarios

carlos -

Leer en "Elmer Gantry" de Brooks una crítica a la iglesia es la más cómoda y superficial de las lecturas. Es tan cierta y profunda como que el cielo es azul.

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Moebius -

Fabulosa, he de volver a revisarla cualquier día de estos

Asaliahan -

Es facinante como Brooks, adapta la novela de Lewis, contrapone la farsa que representa representada por Elmer Gantry frente a la fe real de la hermana Sharon Falconer, esta claro que no es sobre la Iglesia, sólo sobre miembros que la supuestamente representan.
Te he dicho que en America aun abundan falsos predicadores??????

TE AMO