Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Roma, ciudad abierta (Roma cittá aperta - 1945)

Roma, ciudad abierta (Roma cittá aperta - 1945)

            No es dificil morir bien.

            Lo dificil es vivir bien.

  Obra maestra del neorrealísmo italiano y de género bélico-dramático llevada al cine de una historia de Sergio Amidei y Alberto Consiglio. El primero fue un productor y guionísta nacido en Roma. Comenzó su carrera como cineasta adaptando la vida de personajes históricos con películas en el periodo inmediatamente anterior a la 2ª Guerra Mundial. Tras la guerra, el advenimiento neorrealísta le acercó a personajes como Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, con quienes colaboró en el guión de algunas de las principales películas de la época. También trabajó como productor. En 1949 fundó la productora Colonna Film en Roma. Estuvo nominado cuatro veces al Oscar.

  El segundo fue un escritor nacido en Nápoles. Comenzó en el cine en 1940 poniendo el guión a peliculas como "Lluvia de millones" ("Fortuna"-1940) donde aparecian actores españoles entre ellos Luis Prendes "La hora incógnita"-1964. Su último trabajo en el cine fue con "Il capitano nero"-1951 protagonizada por Steve Barclay y Marisa Merlini.

  Del guión se hicieron cargo el propio Amidei; Federico Fellini. Un cineasta nacido en Rimini. Ganador de cuatro Oscar. A lo largo de su carrera dio vida a personajes y escenas que se han incorporado al imaginario colectivo cinematográfico. Más allá de los aportes estéticos de su obra en general, y esos personajes y ambientes externos a los que se han etiquetados como "fellineicos", una de sus películas "La Dolce Vita"-1960, tiene un impacto palpable y duradero en la cultura internacional al dar nombre a la figura de los paparazzi,esto basado en el nombre de uno de sus protagonístas, Paparazzo.

  El tercer guionísta y también director de la película fue Roberto Rossellini. Un cineasta nacido en Roma y uno de los más influyentes y controvertidos. Aunque a menudo se le considera una de las figuras claves del movimiento neorrealísta italiano,en realidad su carrera empezó bajo los auspicios del dictador Benito Mussolini. Durante la 2ª Guerra Mundial dirigió tres películas altamente propagandísticas: "La nave blanca" ("The white Ship"-1942), "Un piloto regresa" ("A Pilot Returns"-1942) y "El hombre de la cruz" ("The Man with the Cross-1943).

  No obstante, Rossellini alcanzó fama internacional con su aclamada triologia de guerra, una serie de películas que siguen el avance de las tropas aliadas desde Roma hasta Berlin, como crónicas del devastador impacto de la 2ª Guerra Mundial sobre la población civil y militar.

  La primera, "Roma,ciudad abierta" ("Roma, cittá aperta"-1945), considerada una obra maestra, se rodó principalmente en la ciudad de Roma con escasos recursos materiales, utilizando frecuentemente la luz natural. Estas condiciones unidas a una interpretación naturalista y al uso de expresiones coloquiales, dieron a la película un carácter profundamente documental.

  Las otras dos películas de la triología: "Paisá"-1946 y "Alemania año cero" ("Germany Year Zero"-1948), estaban más relacionadas con la estética neorrealísta de sus contemporáneos. Sin embargo los teóricos marxistas empezaron a distanciarse de Rossellini a partir de "Stromboli, tierra de Dios" ("Stromboli"-1950), la primera colaboración artística del director con la que luego seria su segunda esposa la actriz Ingrid Bergman.

  A pesar de la contraversia y de las fuertes criticas que rodearon sus películas, Rossellini seguia siendo un director prolífico e influyente. Algunas películas como "Europa 51"-1952 y "Te querré siempre" ("Voyage in Italy"-1954), ejercieron una profunda influencia en los criticos y directores de la nouvelle vague francesa como Jean-Luc Godard y en otros grande directores desde Federico Fellini hasta Martin Scorsese.

  Durante un periodo marcado por sus duficultades artisticas, asi como su divorcio con Ingrid Bergman, Rossellini rodó en la India una serie de documentales para la televisión. Posteriormente, cada vez se implicó más en las producciones televisivas. Cuando murió en 1977 había dirigido más de 50 películas.

  La acción pues, tiene lugar en Roma durante la ocupación  nazi en la ciudad entre el 8-IX-1943 y el 4-VI-1944. Y nos cuenta la historia de resistencia y la lucha de Guiseppina "Pina", una viuda temperamental, madre de un niño de 8 años. Su historia se cruza con la del partisano comunista Giorgio Manfredi, miembro de la Junta Superior de la Resistencia romana; la del cura Pietro Pellegrini rector de San Clemente, parroquia de la barriada, que asiste a partisanos y desertores alemanes; y la de Francesco, tipógrafo de una publicación clandestina, amante y novio de Pina. Aunque a decir verdad el verdadero protagonista de esta historia es el pueblo de Roma, representado por Pina, Giorgio, don Pietro, Francesco, Marcello, el sacristán, el brigada, los vecinos de Via Casitana, los niños, el niño cojo y todos los que sufren y luchan por la libertad...

  La película suma drama y guerra (2ª Guerra Mundial). Los personajes principales son imaginarios, aunque algunos están inspirados en personas reales. Pina es Teresa Gullace, que estando embarazada murió en manos de los nazis. Giorgio en la figura del jefe partisano Celeste Nergavile. Don Pietro, el cura Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis, a causa de su colaboración con la resistencia. Roma tras ser declarada ciudad abierta y desmilitarizada, fue ocupada por las fuerzas del ejército nazi y permaneció sometida durante 9 meses, hasta su liberación.

  La narración es espontánea, natural y sin artificios. Se filman personas reales en escenas conocidas. Participan actores profesionales (los principales) y no profesionales (vecinos, niños...). El relato destila sincerdad, verísmo y autenticidad. Rompe muchas de las convinciones narrativas al uso hasta entonces e impone cambios relevantes en la manera de mirar, explicar y narrar. A esta nueva manera de hacer cine la critica le llamará "neorrealísmo italiano".

  Para Rossellini, el neorrealìsmo más que una posición estética, es actitud ética: la del que quiere explicar con sinceridad y objetividad el sufrimiento del mundo. Su realísmo se apoya en la naturalidad del relato, que no incluye juicios morales de condena, en no suscitar odio, sino compasión y lástima por los torturadores, y en la reducción del dolor humano a niveles soportables para el espectador. La película logra una reconstrucción emocionante y creible de las atmósferas de opresión, abusos, impunidad, torturas, muerte y lucha, que se vivieron entonces.

  La película también exalta la solidaridad ciudadana, la fortaleza, la capacidad de resistencia y, sobre todo, la lucha por la dignidad y libertad. Formula, un homenaje a los héroes anónimos, la vida, la esperanza en las personas y en el futuro. Rechaza el racismo, la ideología nazi, las prácticas inhumanas, la violación de los derechos humanos, el consumo de drogas. Propone la tolerancia entre ideologías distintas y la colaboración entre ellas al servicio del bien común.

  La banda sonora fue obra de Renzo Rossellini. Un compositor, guionista y director nacido en Roma y hermano de Roberto. Estudió en Roma y se inició en el terreno de la ópera con cierta influencia de los posveristas Ottorino Respighi y Ricardo Zandonci. Entre sus obras destacan: "La guerra (1956), "Il vortice" (1958) y "Uno sguardo dal ponte"(1961). En 1970 estrenó en el Teatro Nacional de la Ópera de Paris "L’Annonce faite á Marie", sobre un drama de Paul Claudel. Compuso varias bandas sonoras para películas de su hermano: "Roma, ciudad abierta" ("Roma, cittá aperta"-1945), "Paisa"-1946, "Alemania año cero" ("Germania anno zero"-1948) y "Francisco, juglar de Dios" ("Francesco, giullare di Dio"-1950).

  Y en esta historia plastificada en el tiempo, ofreciendo una inquietante partitura original de orquesta de metal, incluye 4 cortes de viento: el "Tema principal" (melodia de trompetas chillonas e insistentes bajos de tuba), el "Tema final" (sombrio, fúnebre y  desolador), el "Tema de la muerte" (breve descripción de la muerte por paro cardiaco) y el "Tema de la liberación" (esperanza combinada con alegria y dolor). Añade 2 fragmentos de música para piano, de Schubert, y pasajes de acompañamiento de música cubana, angloamericana y de jazz.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por Ubaldo Arata. Un director de fotografía nacido en Ovada (Italia). Trabajó en más de un centenar de películas entre 1918 y su muerte en 1947. Ingresó en el cine en la época del cine mudo y trabajó prolificamente durante la década de 1920. Trabajó en la primera película sonora del cine italiano "La canción del amor" ("La canzone dell’ amore"-1930). Hasta la caida del fascismo, fue uno de los principales directores de fotografia italianos trabajando en películas de propaganda como: "Escipión el africano" ("Scipione l’ africano"-1937) y "De una misma sangre" ("Luciano Serra pilota"-1938). También trabajó en varias co-producciones con Gran Bretaña y Estados Unidos.

  Y en esta historia tremendamente dramática dandola un formato documentalísta que se ajusta a los parámetros de un cautivador, crudo y acerado realismo. Son escenas memorables la de Pina embarazada corriendo entre ráfagas de fusiles ametralladores, el asalto a la panaderia que acapara viveres, la tortura de Giorgio hasta que su rostro parece el de Cristo de la Pasión, los niños viendo la ejecución pública de un ciudadano, el despliegue de las fuerzas nazis para la detención de unos pocos sospechosos de colaborar con la Resistencia...

  Extraordinarios todos los actores encabezados por una maravillosa Anna Magnani, "El secreto de Santa Vittoria" ("The Secret of Santa Vittoria"-1969) dando vida a Pina. Y por un soberbio Aldo Fabrizi, "El ángel vestido de rojo" ("The Angel Wore Red"-1960) como Don Pietro. Y seguidos por Marcello Pagliero, "Paisá"-1946 como Giorgio; Francesco Grandjacquet, "El asesino" ("L’assassino"-1961) como Francesco; Giovanna Galletti, "El último tango en Paris" ("Ultimo tango a Parigi"-1972) como Ingrid; Maria Michi, "Salón Kitty"-1976 como Marina. Y sin olvidar a Vito Annichiarico, "Mañana será tarde" ("Domani é troppo tardi"-1950) como el pequeño Marcello.

  En definitiva: Pelicula de culto, considerada por algunos como esencial dentro de la historia del cine.  Matricula de Honor.

  "Roma, ciudad abierta" estuvo nominada al Oscar al Mejor guión. Y logró el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes.

  Como curiosidad: Roberto Rossellini usó prisioneros  de guerra alemanes como extras para añadirle un toque más realista a la película.

 

 

 

 


6 comentarios

Pablo -

Tu lo has dicho amigo mio Saludos!!!

Kryptoniano -

Todo un canto a lo mejor y a lo peor del ser humano.

Pablo -

Dicho queda amigo Borja. Mas para ti.

Borja -

Pelicula muy recomendable, hay que verla porque tiene escenas para enmarcar saludos.

Pablo -

Contento estoy de verte de nuevo por aqui Hilario y gracias por tu estupendo comentario Saludos!!!

Hilario -

Una pelicula que es todo un esfuerzo que merece la pena recompensar y que debe de ser vista.