Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Anastasia (1956)

Anastasia (1956)

"La historia de una mujer que convirtió su vida en uno de los misterios más románticos del siglo XX".

      Excelente melodrama de corte romántico, y llevado a la pantalla por el director de origen ruso Anatole Litvak "Rojo atardecer" ("The Journey"). La historia arranca en Paris allá por el 1926 cuando un general ruso exiliado y que perteneció al ejército zarista ve pasear por la orilla del rio Sena a una joven que sufre amnesia y que guarda un parecido asombroso con Anastasia la hija del Zar Nicolás y que según se cuenta fue la única superviviente de la ejecución familiar en 1918 a manos de los bolcheviques... Como digo excelente película, aunque también pienso que podría haber dado algo más de si, ya que hay momentos (pocos, pero los hay), que la historia se hace algo lenta, pero de todas las formas y a decir verdad Litvak supo sacar buen provecho, gracias a ese estilo que tanto le caracterizaba, de un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette que por supuesto colaboró en el guión junto con Arthur Laurents "West Side Story". La película pués, gira alrededor del personaje de Anastasia y de uno de los misterios mása sorprendentes del pasado siglo, y en donde el director logra crear una atmósfera absorbente en una trama perfectamente maquinada gracias a su guionista, aunque como digo hay momentos en donde el aburrimiento hace su presencia, sobre todo con algunos de sus diálogos. Pero se compensa con una fantástica banda sonora a cargo del excepcional Alfred Newman, un hombre que no necesita presentación alguna, ya que ha estado nominado a los Oscar en más de veinte ocasiones. Y con una buenísima fotografía a las órdenes de Jack Hildyard, un maestro en este arte y al que le debemos ni más ni menos que "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the river Kwai"), y aquí creando una ambientación de mucha categoria. Sensacional el reparto de actores, con una Ingrid Bergman tan bella como siempre (aunque al principio sale un poco "destartalada") y dando vida a esa Anna Anderson, probablemente la última hija del Zar, y que la supuso el regreso al cine americano tras su romance con escándalo incluido con el director italiano Roberto Rossellini, y con ella el "divino calvo" Yul Brynner, metido en el uniforme de ese picaro general ruso llamado Sergei Bounine. Y con la joven pareja, otra pareja más pero esta de "veteranos", ella la sensacional Helen Hayes "Aeropuerto" ("Airport"), como la Gran Duquesa, esa abuela de Anastasia, y posiblemente la única que puede decir si realmente es su verdadera nieta, y él Akim Tamiroff "Topkapi", y aquí convertido en Boris Chernov, otro pícaro ruso más. En suma, una excelente película, cargada de tragedia y misterio, pero también aderezada con una pizca de humor, que podía haber alcanzado cotas más altas, pero no lo logró quizá porque la sobraron algunas escenas algo lentas y un poco aburridas e incluso con un final yo diría que precipitado.

Notable Alto.

     Ingrid Bergman, logró el Oscar destinado a la mejor actriz. Y como curiosidad este mismo año también lo logró Yul Brynner como mejor actor, pero no por esta película, si no por "El rey y yo" ("The King and I").

     A modo histórico, la familia real rusa fue asesinada por los bolcheviques el 17 de julio de 1918. Sin embargo los rumores de que Anastasia sobrevivió a la masacre y pudo escapar son persistentes desde 1918. Mucha mujeres a lo largo del siglo XX han afirmado ser la Gran Duquesa Anastasia, la más famosa de las cuales fue Anna Anderson, cuyo cuerpo fue incinerado tras su muerte, acaecida en 1984. A pesar del apoyo que la prestaron muchas personas que la habian conocido, las pruebas de ADN de la Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenia ningún parentesco con la hija del Zar. (por gentileza de Wikipedia).

7 comentarios

pablo -

Pero Marta de mi corazón, ni sabia que estabas aquí, y es que no se que pasa pero mi correo parece está un poco "agilipollao". Pués claro que conozco a Calamarim (faltaria más). Menudo peliculón el de "Historias de Filadelfia", tengo su comentario metido en el mes de septiembre del 2006, lo digo por si te das una vuelta.
Hola Xeta,pués si algo sabia de "El misterio de Anna", aunque fue más bien un telefim, pero no la he visto, lo siento, de todas formas, a partir de ahora haber si puedo ver más pelis de tu fenomenal Christian Bale, y mandarte comentarios de él. BESAZOOOOOOS!!! a las dos

xeta -

La anoto a mi lista de 'pendientes', por cierto, sabes que hicieron una peli posterior acerca de una mujer llamada Anna qu decía ser la mismísima Anastasia, superviviente de la matanza real? XD En esta peli Alexei (hermano de Anastasia) lo hizo Christian bale. Un beso-

marta corcho -

Ummmm...veo que conoces a mi Calamarin jijijiji....mira que es un encanto de hombre!
Muyyyy bueno su blog te lo recomiendo.
La peli.....pues es entretenida.....y como dice Calamarin muyyyy bonita.
Un saludo!
Marta
P.D: yo la que me he tragado hace nada es “Historias de Filadelfia”.....que me encantaaaaaaaa!!!! una pasada Katherine!

Pablo -

Hola Juan, pues si como digo hay momentos que resulta lenta,pero de seguro que si la echas un vistazo ahora pieso te gustará más que la primera vez, a mi por lo menos me ha pasado.
Hola Calamarin, contento estoy de que ya tengas acceso ¡ojalá! ya no tengas problemas, yo tambien me doy un "garbeo" por el tuyo de vez en cuando, porque es sensacional. Saludos a los dos.

calamarin -

Hola pablo, hace tiempo que sigo tu blog ya que me gusta mucho,el cine clásico, es adorable y tu demuestras conocerlo bien... He intentado varias veces dejarte comentarios pero tu blog no me lo permitía no entiendo el motivo, parece que ya me da acceso, de lo cual me alegro... saludos

calamarin -

que peli tannn bonitaaaaa!!

Juan -

Recuerdo que la vi hace muchísimo y se me atragantó un poco. Puede que el tiempo que ha pasado me diera nueva perspectiva si la volviera a ver. Lo tendré en cuenta, Pablo. Saludos.