Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Un dia en Nueva York (On the Town - 1949)

Un dia en Nueva York (On the Town - 1949)

      Ellos pintan la ciudad con alegria

  Entretenidísima película de género musical y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de Adolph Green, "Cantando bajo la lluvia" ("Singing’ in the Rain"-1952) y Betty Comden, "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955). Comden, una actriz y escritora nacida en Nueva York, al igual que Green, y ambos tuvieron una colaboración muy estrecha escribiendo guiones y canciones de algunos de los musicales más famosos del cine, y en películas mientras formaron parte de la unidad de producción de Arthur Freed en la MGM, en los años de mayor éxito del género. Mucha gente pensaba que la pareja eran matrimonio, pero únicamente eran colaboradores compartiendo un genio cómico único y sofisticado que les permitió, a lo largo de seis décadas producir algunos de los mayores éxitos de Hollywood y del circuito de Broadway.

  "Un dia en Nueva York" está dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Donen, un director nacido en Carolina del Sur. A Donen se le asocia con algunas de las películas más innovadoras de Hollywood de finales de los años cuarenta y cincuenta. Bailarin en 1941 inició una duradera asociación con Gene Kelly, primero en los espectáculos teatrales de arte y luego en películas. Se le confió la puesta en escena de los números musicales de "Llévame a ver el partido" ("Take Me out ti the Ball Game"-1949), donde Kelly actiaba junto a Frank Sinatra.

  La primera película de Stanley Donen como director fue "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), de nuevo con Sinatra y Kelly, que compartía la dirección. Juntos crearon un nuevo estilo de baile en la pantalla, menos pulido y sofisticado que el de Fred Astaire, pero más viril y realista. "Un dia en Nueva York" también reutilizaba exteriores de la ciudad de Nueva York. Tras realizar "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951), con Fred Astaire, Stanley Donen dirigió de nuevo a Kelly en "Cantando bajo la lluvia" ("Singin ’ in the Rain"-1952). Considerada una de las obras maestras del musical, ofrece algunos bailes extraordinarios de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, por no hablar de la impresionante actuación de Cyd Charisse.

  "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), fue un enérgico musical rural, con coreografía de Michael Kidd. Donen volvió a trabajar con Kelly y Kidd en "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"´-1955), "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), más comercial, permitió a Donen trabajar de nuevo con Fred Astaire. En "Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957) compartió la dirección con George Abbott, que escribió y dirigió la obra teatral original.

  Tras un par de comedias románticas con Cary Grant, "Bésalas por mi" ("Kiss Them for Me"-1957) e "Indiscreta" ("Indiscret"-1958), Stanley Donen volvió a compartir dirección con George Abbott en "Malditos yanquis" ("Damm Yankees!"-1958), un musical ambientado en el mundo del beisbol. Después de abandonar el musical por la comedia y las peliculas románticas. Trabajó dos veces más con Cary Grant, en "Página en blanco" ("The Grass is Greener"-1960) y "Charada" ("Charade"-1963). En "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) trató de combinar una road-movie con el romanticismo. Las últimas películas de Donen fueron manidas, y carentes de la energia cde sus primeros trabajos.

  Gene Kelly. Un actor y director nacido en Pensilvania. Fue el único rival de Fred Astaire en Hollywood, aunque su imágen y estilo de baile eran muy diferentes. Astaire gustaba de lucir sombrero de copa y frac, y Kelly era más famoso por su indumentaria informal. Su estilo era más musculoso y viril que el de Astaire, y su voz, ronca y melòdica tenia una presencia más rotunda.

  Gene Kelly se inició de niño en el vodevil y estudió leyes mientras trabajaba como profesor en el estudio de danza de su familia. Se decidió por el mundo del espectáculo y en 1938 abandonó sus estudios para trasladarse a Nueva York. Se abrió camino en Broadway con "Pal Joey", de Rogers y Hart, y seguidamente marchó a Hollywood para aparecer junto a Judy Garland en "Por mi chica y por mi" ("For Me and My Gal"-1942). "Las modelos" ("Cover Girl"-1944) le permitió trabajar junto a Rita Hayworth, y fue nominado para el Oscar al Mejor actor en "Levando anclas" ("Anchors Aweigh"-1945).

  Gene Kelly revitalizó el cine musical de la mano del director Stanley Donen, con películas innovadoras como "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), "Cantando bajo la lluvia" ("Singin ’ in the Rain"-1952) y "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Alway Fair Weather"-1955), saliendo de los estudios para rodar en las calles. Su trabajo con Vincent Minnelli en "El pirata" ("The Pirate"-1948) y "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951) no desmereció a las películas anteriores, aunque presentaba un mayor estilismo. "Invitación a la danza" ("Invitation to the Dance"-1956) dirigida por el propio Kelly, fue un experimento en el que se presentaban tres historias diferentes unidas por un hilo conductor: la danza.

  Sus últimas intervenciones como director, como "Hello, Dolly!"-1969, con Barbra Streisand fueron más convencionales. En 1951 fue galardonado con un Oscar especial por su carrera coreográfica. Fue el presentador ideal para la recipilación de grandes musicales realizados por la MGM, "Eráse una vez en Hollywood" ("That’s Entertaiment!"-1974) y sus secuelas.

  Asi pues, Donen y Kelly nos llevan hasta Nueva York a lo largo de las 24 horas (de 6 de la mañana a 6 de la mañana), de un dia de primavera de 1949. Y nos muestran la historia de tres marinos, Gabey, Chip y Ozzie, natuturales de pequeñas poblaciones del interior de Estados Unidos y que no conocen Nueva York y por supuesto quieren descubrirla y vivirla intensamente, durante esas 24 horas. Conocen a Ivy, ganadora de un concurso de belleza y estudiante de ballet; a Brunhilde "Hilde" taxista desenvuelta, y a Claire estudiante de antropología. Asi forman tres parejas: Hilde - Chip; Ivy-Gabey; y Claire - Ozzie, avidos de vivir y divertirse...

  La película suma musical, comedia y romance. El argumento es sencillo y esquemático, pero suficiente para sostener los números musicales. Las escenas rodadas en los exteriores de Nueva York confieren a la historia un brillo especial. La ciudad alegre y fascinante, se erige en protagonísta de la película.

  Las tres parejas recorren la ciudad: visitan la estatua de la Libertad, el Museo de Historia Natural, el Symphony Hall, el Rockefeller Center, el Metro, el Puente de Brooklyn, el puerto, Central Park, Wall Street, etc. La ciudad se presenta como un conjunto monumetal vivo, en el que florecen con esplendor la musica, el baile, la pintura, las finanzas, el progreso, la ciencia, la enseñanza, la alegria, etc. La visita nocturna muestra salas de fiestas abarrotadas, ambientes de diversión con música y baile y la presencia mayoritaria de una juventud que impone alrgria y sus ganas de vivir.

  Bajo la apariencia de una historia sencilla e inocente, la película apuesta a favor de la nueva cultura, los nuevos valores y las nuevas costumbres surgidas en los años de la 2ª Guerra Mundial y que se encuentra en proceso de generalización y consolidación. Muestra con complaciencia la figura de la mujer trabajadora, con iniciativa, independiente, libre de viejos prejuicios, que convive con los chicos en términos de igualdad, hace deporte (incluso atletismo) y es capaz de llevar la iniciativa.

  Entre bromas  y risas, el guión apoya con decisión los valores propios de los nuevos tiempos y la ruptura que suponen cin los viejos. La chica es la que elije al chico, no oculta la pulsión del deseo y sin remilgos al muchacho a hacer el amor en su casa.

  Se hacen varias referencias explicitas al australophitaus como el "Hombre erecto". La antropología muestra su interes por el cuerpo masculino y sus proporciones. Un erotismo sugerido, sútil y natural, informa los bailes. las letras de las canciones y el texto de un guión que pone en boca de Hilde estas palabras: "El queria ver vistas y yo se las he enseñsado todas".

  Se presentan en términos criticos los valores de los mayores, como la mercantilización de favores, atenciones y excepciones, hecho que lleva a hacer la parodia del proverbio segú el cual "Todo es posible en Nueva York". Critica la hipocresia de los mayores, la aficción desmesurada al alcohol de algunos de ellos, la codicia de la profesora anciana, la corteza de miras del empresario del taxi, la falta de perpectiva del científico, que cuida del dinosaurio, la ineficacia de la policia y sus reacciones desproporcionadas y desmesuradas.

  El humor, presente a lo largo de toda la película, se apoya en lances nada inocentes de lucha de sexos, transgresiones de las viejas convenciones sociales, ridiculización de las antiguas normas de conducta, etc. Se sirve de dos personajes cómicos, el policia poeta (antitésis del policia) y de la ingenuidad de una de las chicas (Pearce), bondadosa, comprensiva y timida. La película compone un canto gozoso y optimista de exaltación de la juventud, la gente trabajadora y sencilla, la alegria de vivir, la diversión y el buen humor, la amistad, el compañerísmo, el compolitísmo, la convivencia multirracial, el deporte, el deseo, el erotísmo, el beso, el sexo, la música, la danza, las canciones, el champán, la libertad y el amor.

  La banda sonora corrió a cargo de Leonard Bernstein, Roger Edens y Lennie Hayton, es brillante, alegre, festiva y cautivadora. Sobresalen las canciones "New York, New York", "My Place", "On the Town". etc.

  La fotografía a todo color fue obra de Harold Rosson. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Comenzó su carrera en 1908 como actor. En 1920 hizo un contrato con Mary Pickford trabajando principalmente con su hermano Jack Pickford. En 1930 y ya como director de fotografía firmó con la MGM y dirigió algunas de las películas más populares de estos estudios como: "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939) y "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’ in the Rain"-1952). Después de una larga y exitosa carrera en Hollywood, se retiró en 1958. Pero salió brevemente de su retiro para hacer "El Dorado"-1966 protagonizada por John Wayne y Robert Mitchum.

  Y aqui, moviendo la cámara con precisión, componiendo encuadres milimétricos y sirviéndose de un cromatismo saturado de gran efectísmo. Se beneficia de un decorado espectacular y de un vestuario elegante y sencillo, a tono con la sobriedad de los uniformes de la Marina. Algunas de las secuencias (persecuciones) se presentan a velocidad acelerada para incrementar los sentimientos de tensión y suspense. No falta por supuesto la escena neoyorquina de vértigo.

  Muy bien los tres marinos: Gene Kelly, "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951) como Gabey; Frank Sinatra, "Como un torrente" (Some Came Running"-1958) como Chip y Jules Munshin, "La bella de Moscú" ("Silk Stockings"-1957) como Ozzie. Y muy bien las tres chicas por supuesto: Betty Garrett, "Mi hermana Elena" ("My Sister Eileen"-1955) como Esterhazy; Ann Miller, "Bésame, Kate" ("Kiss Me Kate"-1953) como Claire y Vera Ellen, "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954) como Ivy.

  En definitiva: Un espléndido musical humorístico, lleno de referencias implícitas al sexo y de ritmo frenético (a pesar de tener un solo dia). Una película para disfrutarla a tope.  Sobresaliente.

  "Un dia en Nueva York" logró el Oscar a la Mejor banda sonora.

  A modo de curiosidad: el musical fue estrenado en Broadway en el Adelph Theater el 28 de diciembre de 1944.


8 comentarios

Pablo -

Y a que esperas Mario Saludos!!!

Mario -

Tendré que verla.

Pablo -

Muchasgracias Sussana Saludos!!!

Susasna -

Fue el inicio del florecimirnto del cine musical Buen trabajo Pablo saludos.

Pablo -

Agradecido estoy por tu visita Ismael Saludos!!!

Ismael -

La de cosas buenas que se pueden hacer en 24 horas. Extraordinario tu comentario Pablo un saludo.

Pablo -

Dicho queda Cornelio Saludos!!!

Cornelio -

Una pelicula tan divertida como ingeniosa.