Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Túnel 28 (Escape from East Berlin - 1962)

Túnel 28 (Escape from East Berlin - 1962)

  "¿Crees que es un paraiso lo del otro lado?"

  "Pues no es un paraiso."

  Muy buena película de género dramático, basada en hechos reales y ne nacionalidad estadounidense en colaboración con Alemania. Y llevada a la pantalla con un guión de Gabrielle Upton. Una escritora nacida en Canadá. Ha sido nominada en tres ocasiones para varios grandes premios y es miembro del Sindicato de Escritores de América. Su primer éxito en solitario fue en "Gidget"-1959 interpretada por Sandra Dee.

  El segundo guionísta fue Peter Berneis. Un actor y escritor nacido en Berlin (Alemania). Fue actor infantil en varias películas junto con su madre. En 1937 viajó a Estados Unidos para trabajar como profesor en la Universidad de Washington. Allí solicitó la ciudadania estadounidense. Poco tiempo después, el director William Dieterle lo llevó a Hollywood, donde escribió guiones de algunas de las mejores películas de la época como por ejemplo: "Jennie"-1948.

  Y el tercer y último guionísta fue Millard Lampell. Un guionísta nacido en Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Virginia. En la década de 1950, se negó a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y por ese motivo fue incluido en la lista negra. El guión de su película "This Charming Couple"-1950), lo firmó con el seudónimo de H. Partnow. Otros guiones escritos por él, pero ya con su nombre verdadero fueron "La clave del enigma" ("Blinde Date"-1959) y Falso idólo" ("The Idol"-1966).

  "Túnel 28" está dirigida por Robert Siodmak. Un director nacido en Dresde (Alemania). Trabajó como director teatral y banquero antes de dedicarse al cine. En su debut como director fue con la película muda "Los hombres del domingo" ("People on Sunday"-1930) colaboró con otros dos futuros grandes del cine Billy Wilder y Fred Zinnemann. Como era judio, la carrera de Siodmak en Alemania se truncó cuando los nazis subieron al poder, y en 1940 se trasladó a Hollywood. Para obtener un visado para entrar en Estados Unidos, aseguró haber nacido en Memphis (Tennessee) cuando sus padres estaban alli de vacaciones. Sus primeras obras fueron thrillers y películas de terror de bajo presupuesto, pero se ganó un prestigio con algunas obras de cine negro impresionantemente dirigidas a finales de los años curenta.

  En "La escalera de caracol" ("The Spiral Staircase"-1945), un drama de época sobre un asesino en serie que ataca a mujeres vulnerables, Siodmak utilizó magistralmente su principal escenario, una siniestra casa victoriana. El uso de luces y sombras es ejemplar en "Forajidos" ("The Killers"-1946), donde Ava Gardner da vida a una mujer fatal que sella el destino de Burt Lancaster. En "A través del espejo" ("The Dark Mirror"-1946), Olivia de Havilland interpreta a dos gemelas, una de ellas sospechosa de asesinato y en "Una vida marcada" ("Cry of the City"-1948) Victor Mature es un policia enfrentado al asesino Richard Conte, a quien conoce desde la infancia. Burt Lancaster vuelve a ser victima de una mujer fatal esta vez Yvonne De Carlo en "El abrazo de la muerte" ("Criss Cross"-1949).

  Todas estas películas se caracterizan por su ambientación imaginativa, su fotografía cautivadora y el agudo ojo de Siodmak para los personajes secundarios raros. Volvió a su Alemania natal donde realizó varias películas más, con una última incursión en el cine hablado en inglés y su última película fue "La gran aventura" ("Custer of the West"-1966), un western de alto presupuesto en pantalla panorámica.

  La acción tiene lugar en el Berlin Oriental poco después del levantamiento del nefasto muro. Alli un tal Kurt Schüder, un chófer del Mayor Eckhardt y de su esposa Heidi, con la que Kurt mantiene un affaire. Una noche un amigo llamado Günter Jurgens intenta cruzar con un camión el muro, muriendo en la tentativa, la hermana de Günter, Erika, lo busca sin éxito, hasta que Kurt le hace creer equivocadamente que consiguió atravesar el muro y está en el Berlin Occidental. Kurt vive en su casa con su madre, su hermana menor y un tio músico, la vivienda está muy cerca del muro y Erika convence a Kurt para intentar huir al Berlin Occidental, harán un túnel bajo el muro desde el sótano, la intención de Kurt es hacerlo pero él no huir, está contento con su vida. Pero en esto que un enigmático personaje llamado Walter Brunner quiere alquilar una habitación en casa de Kurt...

  Muy entretenida película y penúltima del maestro Siodmak esta vez rodada en Alemania aunque con dinero estadounidense. La historia pues, se sigue con gran interés y por supuesto que mantiene el tipo gracias al ritmo que impone Siodmak. La película se podría decir que consta de dos partes, la primera son las vivencias de un grupo de gente, vecinos y las miserias (para la mayoria) que les rodeaban, aparte de ese muro muy bien vigilado que todos (o casi todos) ansiaban cruzarlo. La segunda digamos que es la excavación de un túnel por debajo de la ciudad para poder salir del Berlin Oriental. La película está perfectamente planteada y narrada, y en donde se aprecia paso a paso la ansiedad humana de conseguir, o de al menos intentar, la libertad.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro llevada a cargo por Georg Krause. Un veterano director de fotografia nacido en Berlin. Sus comienzos fueron en el cine mudo de su pais en el año 1923. Y aunque casi toda su carrera la desarrolló en Alemania también hizo algunos trabajos en Hollywood y a él le debemos la extraordinaria fotografía de "Senderos de gloria" ("Patsh og Glory"-1957).

   Y aqui mostrándonos unas excelentes imágenes y con una gran ambientación roodadas enteramente en Berlin Occidental y los interiores en los estudios alemanes de la UFA.

  La banda sonora fue dirigida por Hans-Martin Majewski. Un compositor nacido en Alemania. Cuenta con un curriculum impresionante con más de cien bandas sonoras tanto en el cine como en la televisión. Y todo su trabajo lo hizo en su pais natal. Entre su filmografia hay películas que fueron éxitos a nivel europeo como por ejemplo "Asafalto húmedo" ("Nasser Asphalt"-1958) interpretada por Horst Buchholz.

  Y aqui componiendo una buena música cargada de tensión y emoción en la mayoria de las ocasiones, haciendo de esta manera más emocionante esta historia sobre el fatídico muro alemán.

  Muy bien todos los actores encabezado por aqui el único americano Don Murray, "Del infierno a Texas" ("From Hill to Texas"-1958) dando vida a Kurt Schröder y acompañado por la bellísima alemana Christine Kaufmann, "Taras Bulba"-1962, en el papel de Erika. Y los dos muy bien acompañaos por un gran plantel de actores secundarios, tales como: Carl Schell, "Las águilas azules" ("The Blue Max"-1966), como el Mayor Eckhradt; Ingrid van Bergen, "Vientos ardientes" ("Heiss weth der Wind"-1964), como Ingerborg, la hermana de Kurt; Horst Janson, "Cerco roto" ("Breakthrough"-1979), como Günter Jurgens; Werner lemperer, "¿Vencedores o vencidos?" ("Judgment at Nuremberg"-1961), como Walter Brunner...

  En definitiva: Una película muy interesante (basada en hechos reales), con un buen planteamiento y una gran propuesta sobre la Guerra Fria y de ese famoso Muro.  Sobresaliente.

  A modo histórico: La película se inspira librememente en la fuga dirigida por Erwin Baker (asesor de la película), un camionero de Berlin. Tenia 81 años entonces, el túnel comenzó a gestarse en Navidad de 1961 y con 100 metros excavados por un sótano se produjo la huida en enero de 1962, fueron 29 personas las que pasaron del Berlin Oriental al Occidental. Erwin regresó (de ahí el título de la película, puesto que ecaparon 28) al Berlin comunista para organizar otro túnel para otro grupo de personas, él solo debido a su edad solamente se dedicaba a vigilar que no les descubrieran. Hubo por entonces más túneles famosos para pasar de un lado a otro del Muro, como el también apodado Túnel 29 que permitió a 29 estudiantes pasar al Occidental, hubo otro en noviembre de 1961 comandado por Hasso Herschel que fue llevado también al cine en 2001 con el titulo de "Un túnel hacia la libertad" ("Der Tunnel").

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Xavier. saludos!!

xavier -

Para los que no conozcan la pelicula una pequeña joya a descubrir..Buen comentario Pablo. Saludos.

Pablo -

pues deseando estoy que la veas. Saludos.

Cinéfilo -

No la he visto. Pero lo haré en cuanto pueda y daré mi opinión, aunque pinta bien. saludos

Pablo -

Tu lo has dicho querida Rosy. Saludos.

Rosy -

Una buena película y la verdad es que no te deja indiferente.