Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets-1949)

Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets-1949)

  "Mis principios no me permiten tomar parte en deportes sangrientos".

  Magnífica película de género de comedia negra y de nacionalidad británica, sacada de una novela de  de Roy Horniman.Un escritor británico nacido en Londres. Fue miembro del Comité Británico del Indian National Congress. Escribió muchas obras de teatro y en sus últimos años, escribió y adaptó varias novelas para el cine.

  Del guión se hicieron cargo Robert Hamer (también el director) Un guionísta  y en ocasiones director de cine nacido en Inglaterra. Comenzó su carrera en el cine en 1934 como ayudante de sala de montaje y en 1945 hizo su debut en el cine con "Al morir la noche" ("Dead of Night"). Hamer era alcohólico y a menudo luchaba contra  aterradoras alucinaciones, motivo por el cual su muerte fue muy prematura. Su última película como director fue "School for Scondrels"-1960), fallecería muy poco después.

  El segundo guionísta fue John Dighton. Un guionísta y dramaturgo británico. Escribió primero para el teatro y en 1936 se pasó al cine. Empleado en los Estudios Ealing londinenses colaboró en los guiones de películas tan célebres como "Relato criminal" ("The Underconer Man"-1949) y "El hombre del traje blanco" ("The Man in the White Suit"-1951), pero su mayor éxito lo tuvo en Hollywood con "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953), donde logró una nominación al Oscar.

  "Ocho sentencias de muerte" está dirigida como bien he dicho antes por el británico Robert Hamer, y donde nos cuenta la alucinante historia de Louis D’Ascoyne Mazzini, que con su cínica ambición, deseos de venganza y ausencia de escrúpulos, trata de ascender en la escala social...

  La historia es narrada por el protagonísta, y en donde el relato desborda ingeniosa inteligencia. Como comedia negra de humor suma unos diálogos admirables y composiciones visuales deliciosamente irónicas. Mantiene a lo largo del metraje un fresco y elegante tono satírico sin pausa y con sospresas la sonrisa del ánimo del espectador. En paralelo a la historia explicita y directa, desarrolla una sugerente lectura entre líneas por medio de la cual critica el culto a las falsas apariencias, la indolencia de la aristocracia, el sinsentido de los privilegios sociales, el oportunísmo, la hipocresía, el militarísmo y la pena de muerte.

  La banda sonora corrió a cargo de Ernest Irving. Un compositor y director de orquesta nacido en Godalming (Inglaterra). Un hombre con más de cincuenta bandas sonoras entre el cine y la televisión y en donde hay que destacar varios títulos emblemáticos del cine británico como por ejemplo: "El farol azul" ("The Blue Lamp"-1950) y "Oro en barras" ("The Levender Hill Mob"-1951) entre otros muchos títulos.

  Y aquí basándose en una partitura original que realza la sátira y la farsa que envuelven la acción. Añade un fragmento de "I’l mio tesoro intanto" de "Don Giovanni" de Mozart, y varios valses diversos.

  La fotografía en blanco y negro le fué encargada a Douglas Slocombe. Un director de fotografía nacido en Londres. Inicialmente tuvo la intención de convertirse en fotoperiodísta, pero al final se convirtió en director de fotografía trabajando en el Ministerio del Interior. En la década de 1940 se pasó al cine, sus primeras películas fueron en colaboración y con comedias clásicas.  En 1948 rodó su primera película en solitario y en technicolor "Matrimonio de estado" ("Saraband for Dead Lovers") protagonizada por Stewart Granger. En la década de 1980 trabajó con Steven Spielberg en las tres primeras entregas de "Indiana Jones". Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2008.

  Y aquí rodando con frecuencia a cámara fija, haciendo uso preferente de planos medios, evitando primeros planos (salvo una rápida toma hacia el final del rostro del verdugo) y moviendo la cámara en giros y desplazamientos laterales suaves. Las imágenes incorporan numerosos elementos excéntricos e irónicos (pluma del banquero, cepos cazapersonas, sueño con ronquido del celador).

  En cuanto a los actores aqui nos encontramos con un camaleónico Alec Guiness, "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers"-1955), interpretando a ocho personajes distintos es decir toda la familia D’Ascoyne: el Duke, el Banquero, Lord Parson, el General, el Almirante, Young Ascoyne, Young Henry y Lady Agatha, como digo todo un camaleón de la pantalla. Aunque el protagonísta digamos que es y posiblemente en su mejor película Dennis Price, "Historias peligrosas" ("Pulp"-1972) en el papel de Louis D’Ascoyne, un joven ambicioso y sin escrúpulos que proyecta vengar la afrenta de su aristocrática familia que les ha infligido a él y a su madre.

  Y con ellos (aunque hay muchos y buenos secundarios) quiero destacar a Valerie Hobson, "A mitad del camino" ("The Interrupted Journey"-1949), como la seria Edith y Joan Greenwood, "Tom Jones"-1963, como la frívola Sibella.

  En definitiva: Una película muy entretenida y memorable, de visión obligada para los buenos cinéfilos. Y con un final magífico y ambiguo.  Sobresaliente. 

  "Ocho sentencias de muerte" estuvo nominada en 1949 al BAFTA a la mejor película británica.

  Como curiosidad  de los ocho personajes que interpreta Alec Guiness el único que existió fue el General el resto son todos de ficción.

 

5 comentarios

Guillermo Cardona -

Soberbio Alec Guiness...

Pablo -

Efectivamente amigo dexter toda una rareza pero de vision obligada. Saludos

dexter -

Toda una rarezainhtentaré visionarla gracias Pablo por traerla por aqui. saludos

Pablo -

De acuerdo contigo querida Rosario. Un saludo.

Rosario -

Una joyita que invita a acercarse a uno de los periodos mas fertiles del cine ingles. Saludos.