Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ulises (Ulisse-1954)

Ulises (Ulisse-1954)

  "Malditos seais griegos profanadores, y tu Ulises mil veces maldito, que la ira de Neptuno caiga sobre todos vosotros."   (Casandra)

  Magnífica película de género de aventuras mitológicas y para mi, el mejor "peplium" italiano de la historia, y basada en "La Odisea" (siglo IX antes de Cristo), de Homero.

  El guión fue escrito por el mismo director es decir Mario Camerini. Ayudado por Franco Brusati, "Romeo y Julieta" ("Romeo and Juliet"-1968). Un guionísta, director y dramaturgo nacido en Milán. Estudió en Italia, Suiza e Inglaterra y se graduó en derecho y ciencias políticas. Posteriormente a finales de los años 40, se trasladó a Roma donde colaboró con los mejores directores de la época. A finales de los 50 comenzó a escribir también para el teatro. Sus comedias siempre han sido interpretadas por algunos de los más grandes actores italianos. El tercer guionísta fue Ennio Concini, "Divorcio a la italiana" ("Divirzio all’ italiana"-1961). Un guionísta de cine y televisión nacido en Roma. Fué un autor especialmente fructífero con más de 150 guiones en su haber de los más diversos géneros, desde la épica histórica y literaria, el mitológico y el terror, desde el melodrama a la comedia italiana. es considerado como el padre del floreciente género de ficción italiano. Fué el único escritor italiano que colaboró con Stanley Kubrick. El cuarto fue (hubo siete guionistas en total), Ben Hecht, "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1957). Un director, dramaturgo y novelísta nacido en Nueva York y llamado "el Shakespeare de Hollywood". Fue el primer guionísta que recibió un Oscar al mejor guión original. Se estima que muchos de los guiones que escribió lo fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de los años 40 y principio de los 50. El boicot fue una respuesta al apoyo activo de Hecht al movimiento sionísta de Palestina. El sexto fue Ivo Perilli, "Barrabás" ("Barabba"-1961). Un director y escritor nacido en Roma. Después de dirigir su primera película como director (que por cierto fue muy desafortunada), continuó con la escritura de guiones, para varios directores. Fue un hombre muy activo en los programas de la dell’EIAR y luego en la RAI, en espectáculos de variedades y en vodevil. Y el séptimo y último (pienso que ninguna película haya tenido tantos guionístas), fué Irwin Shaw, "El baile de los malditos" ("The Young Lions"-1958). Un escritor nacido en Nueva York. Un hombre que incursionó en diferentes géneros: drama, novela, cuento y guiones, tanto radiales como cinematográficos. Recibió numerosos premios, incluyendo el O. Henry 1944 por "Walking Wounded" y tres Playboy Awards.

  "Ulises" está dirigida por Mario Camerini. Un director nacido en Roma. Un cineasta sensible, con melancolía irónica y un estilo suave y elegante. Repetidamente premiado en Venecia, realizó sus mejores obras en los años treinta, estableciéndose como uno de los realizadores más importantes de la época. Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial de francotiradores. Acabada la contienda regresó a Roma donde volvió a trabajar como guionísta. Su primera película fue "Jolly"-1923 y su última "Don Camilo e i Giovanni d’ogg"-1972. A lo largo de estos 50 años Camerini dirigió y escribió 45 películas, y a sus órdenes tuvo los actores italianos más famosos de la época incluyendo un jovencísimo Vittorio De Sica.

  La acción tiene lugar entre los siglos XIII y XI A. de C. en la travesia por el mar entre Troya e Itáca. El poema de Homero se basa en escritos y tradicciones anteriores, que recoge y funde en un texto de gran valor. Mezcla referencias históricas y legendarias. Se considera cierta la existencia de Troya, de la que se conoce la ubicación. Parece probada su destrucción y despoblamiento a causa del asedio y toma de la misma con motivo de una guerra entre griegos y troyanos. La causa de la guerra sería el rapto de la princesa griega Helena por el principe troyano Paris. "La Odisea" narra el accidentado viaje de regreso a casa de Ulises, tras diez años de guerra. La película adapta con notable identidad el texto de Homero.

  La historia pues, suma los géneros de aventuras histórico - mitológico y por supuesto "peplum". Divide la narración en cuatro cuadros: visita a la tierra de Cires, instancia en el Reino de los feacios, peripecias en la isla de los Cíclopes y episodio de las sirenas. La narración hace uso del "flasback" para explicar la recuperación de la memoria de Ulises durante su paso por la tierra de los feacios. Cada cuadro se ajusta a una estética y a un cromatísmo diferente: en el primero se hace uso de un tono burlón y fantasioso y de un cromatísmo abigarrado (rojo, azules y verdes);  en el segundo, la narración adquiere una dimensión irónica y temible, mientras los espacios y el cromatísmo divienen progresivamente opresivos; en el tercero subraya el ritmo visual de la acción, que tiene lugar en un espacio cerrado y tenebroso; y en el cuarto se explora la dualidad del protagonísta, ante el hogar y aficcionado al riesgo, en el marco de un juego de luces y colores sombríos.

  "Ulises preparó el terreno y facilitó el rodaje de "Hércules" ("Labois of Hercules"-1958) y el desarrollo posterior del género "peplum". capta y reproduce el aire milenario, dramático y fantástico de "La Odisea", de la que constituye la adaptación al cine más celebrada. Las escenas de lucha localizan la atención en la fuerza, agilidad y habilidad del protagonísta, cuya grandeza se subraya mostrándo su superioridad sobre las manifestaciones de los dioses (imágen de Hércules, maldición de Casandra, etc.). El guión en suma construye un relato sencillo, razonable y simpático.

  La banda sonora está dirigida por Alessandro Cicognini, "Pan, amor y fantasía" ("Pane, amore e fantasia"-1953). Un compositor nacido en Pescara (Italia). De joven recibió una formación en el Conservatorio de Milán. Cuando contaba 27 años compuso la ópera "Donna lombarda", inspirada en una popular balada italiana. A partir de entonces centró sus actividades en componer partituras para el cine, colaborando a menudo con cineastas como Vittorio De Sica y Alessandro Blasetti. Su estilo se ha descrito como tardío-romántico, y se caracterizó por la inmediatez y el catchiness (documentos históricos).

  Y en este viaje hacia Itáca ofreciéndonos unos cortes muy notables ("Ulises, "Penélope"), a los que añade fragmentos de gran fuerza descriptiva, ("Isla de los Cíclopes, "Canto de las sirenas"), entre otras.

  La fotografía en color se le fué recomendada a Harold Rosson, "Duelo al sol" ("Duel in the Son"-1946). Un cineasta nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como agente en los estudios Vilagrahg allá por el año 1908. En 1941 se trasladó a California y se unió a Metro Pictures. Después de una exitosa y larga carrera en Hollywood se retiró en 1958 pero en 1966 salió de su retiro para la película de Howard Hawks, "El Dorado" protagonizada por John Wayne y Robert Mitchum.

 

  Y en esta épica y grandiosa odisea griega ofreciéndonos un hábil uso de la luz como de las sombras, con un brillante cromatísmo y acertado despliegue visual. Los interiores fueron rodados en Roma, en los estudios Ponti-De Laurentiis. Y los exteriores, en los lugares considerados entonces como aquellos presentados en los viajes de Ulises con varias solvedades. Debido a un terremoto no se pudo rodar en Itaca.

  Inmenso Kirk Douglas, "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956) metido en el heróico cuerpo de Ulises (el mejor Ulises de la historia del cine), ese guerrero griego que navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades antes de llegar a su palacio de Itaca. Y con el insuperable Douglas, la bellísima Silvana Mangano, "Arroz amargo" ("Riso amaro"-1949), como Penélope, la fiel y sufrida esposa de Ulises y también en el papel de la misteriosa Circe (interpreta dos papeles muy diferentes, aunque su belleza es la misma), y Anthony Quinn, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Antinoos, uno de los pretendientes de Penélope.

  Y con estas tres estrellas del cine universal, también nos encontramos con unos secundarios de muchos quilates del cine italiano como por ejemplo: Franco Interlenghi, "Padres e hijos" ("Padri e figli"-1957) como Telémaco el hijo de Ulises y Penélope; Rossana Podestá, "Helena de Troya" ("Helen of Troy"-1956), se dá la casualidad de que en esta película interpreta el papel de Helena la reina griega raptada por Paris, y que desencadenó la guerra entre griegos y troyanos), pero en esta de "Ulises" interpretando a Nausica la hija del rey de los feacios; Elena Zareschi, "A sangre y fuego" ("Col ferro e col fuoco"-1962) como Casandra. Y a tener en cuenta a un aqui desconocido Umberto Silvestri, "El conformísta" ("Il conformista"-1970) interpretando al cíclope Polifemo.

  Resumiendo: Una gran película de aventuras, de las de siempre, con ese toque aventurero directo y simple que marcó toda una generación de películas y que, un servidor de ustedes, echa en falta en las producciones de hoy en dia (al menos, en muchas). Todo un buen ejemplo de ese cine de evasión que ves, disfrutas y encima se te queda grabado en la memoria bien en forma de Polifemo borracho, de héroe vestido de mendigo o de un caballo de Troya muy bien hecho. Y decidme, ¿que más se le puede pedir a una película de aventuras?. Pues eso... Sobresaliente.

  "Ulises" fue la película más taquillera en Italia de la temporada 1954-1955.

  Como anécdota: El director Georg Wilhei Pabst se iba a hacer cargo de la dirección de la película, pero al final solamente se encargó de la fase preparatoria.

4 comentarios

Pablo -

gracias por tu visita te debo una

cinemanía -

Un gran trabajo mi querido amigo. un cordial saludo

Pablo -

Gracias Diego

Diego -

Inmenso Douglas