Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

West Side Story - 1961

West Side Story - 1961

  "Algún dia, tendremos tiempo. Tiempo que nos sobrará. Tiempo para mirar. Tiempo para querer. Algún dia, en algún lugar, encontraremos una nueva vida, sabremos perdonar..."

  Magnífica y oscarizada película de nacionalidad estadounidense y posiblemente uno de los mejores musicales de la historia del cine. Basada en el libreto de Arthur Laurents. Un dramaturgo nacido en Nueva York. Después de escribir para programas de radio y de asistir a la universidad comenzó a entrenarse en películas para el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial una vez acabada la contienda volvió a Broadway, para producir algunas obras y dirigir algunos de sus espectáculos, y en donde aquí desarrolla una antigua idea creada por Jerome Robbins en 1949 inspirada en el "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. La obra teatral con música de Leonard Bernstein y letra de un jovencísimo Stephen Sondheim se estrenó en Broadway con un gran éxito.

  Del guión de la película se hizo cargo Ernest Lehman. Un guionísta nacido en Nueva York. Tras graduarse en el City College de Nueva York, inició su carrera como escritor independiente escribiendo radionovelas y articulos de cotilleo sobre famosos. Esta experiencia le quedó plasmada para dar lugar a la película "Chantage en Broadway" ("Sweet Smell of Suceess"-1957). Su trabajo despertó el interés de la Paramount que le ofreció un primer contrato como guionísta. Su primera película fue "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite"-1954). Fué candidato al Oscar en cuatro ocasiones, pero tuvo que esperar al año 2001 para recibirlo. Fué un Oscar honorífico por su comtribución a la historia del cine.

  "West Side Story" está dirigida digamos que por dos directores, el que se encargó de la coreografia que no fue otro que Jerome Robbins. Un coreógrafo nacido en Nueva York. Se unió al American Ballet Theatre en 1940, obteniendo su primer éxito coreográfico con "Fanny Free" de Leonard Bernstein, que después pasó a formar parte del musical "Un dia en Nueva York" en 1944. En 1948 se incorporó al Ballet de la ciudad de Nueva York, donde llegó a ser subdirector desde 1950 hasta 1959.

  El segundo y por supuesto el más importante puesto que es el que llevó la mayoria del rodaje de la película fue Robert Wise.Un cineasta nacido en Indiana. Sus comienzos fueron trabajando como editor cinematográfico en películas como "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) y "El cuarto mandamiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942), ambas de Orson Welles, posteriormente reeditó la segunda película, después de los problemas de RKO Pictures con su director. Relegado a películas de serie B de esta compañía, trabajó con el productor Val Lewton, que en aquel momento realizaba su gran ciclo de películas de terror psicológico. Asi, Wise fue contratado para dirigir "El regreso de la mujer pantera" ("The Curse of the Cat People"-1944), una secuela de la exitosa "La mujer pantera" ("Cat People"-1942), que en sus manos se convirtió en una fantasia amable, más que una película de terror, y la obra maestra "El ladrón de cadáveres" ("The Body Snatcher"1945), protagonizada por Boris Karloff.

  La carrera de Wise subió como la espuma y durante los sesenta años siguientes realizó numerosas películas de géneros muy dispares: cine negro "Nacido para matar" ("Boin to Kill"-1947), "Nadie puede vencerme" ("The Set Up"-1949); ciencia-ficción "Ultimátum a la Tierra" ("The Day the Earth Stood Still"-1951); bélicas "Torpedo" ("Run Silent, Run Deep"-1958); "El Yang-Tsé en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966); westerns; "La ley de la horca" ("Tribute a Bad Man"-1956); melodramas "Trigo y esmeralda" ("So Big"-1953); "¡Quiero vivir!" ("¡Want to Live!"-1958). Es conocido sobre todo por dos de los musicales de mayor éxito de toda la historia del cine; "West Side Story"-1961 y "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965). Ambas películas recibieron varios Oscar, entre ellos el de mejor director y el de mejor película, "West Side Story", que Wise co-dirigió junto a Jerome Robbins, fue un gran éxito tanto de la critica como entre el público. La película con una coreografía excelente, rompió el molde del teatro musical, explorando los temas más oscuros de la tensión etníca y social.

  De su obra posterior destacan películas como "La amenaza de Andrómeda" (The Andromeda Strin"-1971) y "Star Trek: la película" ("Star Trek: The Motion Picture"-1979) que recuerdan sus primeros experimentos con los efectos especiales durante los años cuarenta. Algunos le han criticado por apegarse rigidamente a un género en lugar de desarrollar su propio estilo de dirección reconocible, algo por otra parte, comprensible teniendo en cuenta la diversidad de géneros que tocó. A pesar de todo, las películas de Wise llevan su marca.

  La acción tiene lugar en el West Side de Nueva York, entre las calles 68 y 110, en 1960-61. Los Jets, banda callejera de jóvenes de origen irlandés liderada por Riff, y los Shark, banda callejera de jovenes puertoriqueños liderada por Bernardo, se enfrentan desde hace tiempo por el dominio de las calles del barrio. Las cosas suben de tono, cuando Tony antiguo lider de los Jets se enamora de Maria, hermana de Bernardo, esta es generosa, temperamental y decidida. Tony se ha puesto a trabajar y quiere integrarse socialmente...

  Maravillosa película, si señor. Exaltando la fuerza y la autenticidad del amor verdadero (un amor sin barreras), capaz de afirmarse e imponerse a primera vista, sin avisos previos y más allá de prejuicios y dificultades. Nos habla también de la destrucción familiar y de sus consecuencias sobre los hijos. Habla de la emigración social, delincuencia juvenil, racísmo y pobreza. Muestra como la violencia solo engendra violencia, dolor, odio y muerte.

  La película podriamos decir que se divide en dos partes la de los números musicales dirigidos aqui por el genial Robbins y la historia de amor llevadas de la mano de Wise. Como consecuencia de ello, coexisten dos estilos diferentes. Por un lado los bailes, las canciones y la coreografía, y por otro la historia de amor entre Tony y Maria llevadas con gran realísmo, como es habitual en los melodramas de Wise.

  La banda sonora estuvo a cargo de Leonard Bernstein. Un compositor y director de orquesta nacido en Nueva York. Fue el primer director de orquesta norteamericano que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus "Conciertos par jóveners" en la televisión en la década de 1960, y por sus múltiples composiciones entre ellas "Un dia en Nueva York"-1944. Su última interpretación fue el 19 de agosto de 1990 con la Orquesta Sinfónica de Boston, con la  que interpretó "Four Sea Interludes" de Britten y la Séptima Sinfonía de Bethoven.

  Y en esta historia del West Side neoyorkino ofrecciéndonos una maravillosa partitura, que combina ritmos latinos, imaginativos temas de amor y una gran variedad de tipos y estilos de jazz. Las canciones con el paso del tiempo se han convertido en temas clásicos sobresaliendo en mi opinión "América", "I Feel  Pretty", "Tonight", "Somewhern", "Maria", etc. Como música añadida ofrece un simpatiquísimo fragmento de "La cucaracha".

  La fotografía en color y en sistema Tood-AO se la debemos a Daniel L. Fapp, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Un director de fotografía nacido en Kansas City. Comenzó su carrera cinematográfica a los 19 años en el laboratorio de Paramount y en 1925 se convirtió en el segundo cameraman y en 1941 llegó a se director. Tuvo una larga trayectoria proporcionando en sus películas unas imágenes sorprendentes. Tal vez su descuido comparativo pudo ser parte al hecho de que casi nunca quiso colaborar con los directores de moda de por aquel entonces en Hollywood. Pero su obra ahí queda y eso dice mucho.

  Y en este Romeo y Julieta moderno haciendo uso de un cromatísmo limpio y saturado y tiende a situar la cámara en posiciónes elevadas o muy bajas. La visualidad se beneficia de una soberbia decoración a cargo de Victor A. Gangelin.

  Muy bien todos los actores, todos muy jóvenes y en los papeles de su vida respectivamente. Comenzando por Natalie Wood, "Eplendor en la hierba" ("Splendor in the Grass"-1961), como Maria; Richard Beymer, "El diario de Ana Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959), como Tony; George Chakiris, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963), como Bernardo; Rita Moreno, La noche del dia siguiente" ("The Night of the Following Day"-1969), como Anita; Russ Tamblyn, "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), como Riff. Y sin olvidarnos de los "veteranos" Simon Oakland, "Bullit"-1968, como el teniente Schrank y Ned Glass, "Charada" ("Charade"-1963), como Doc.

  En definitiva: Una obra maestra del género musical. Una película romántica, hermosa y profundamente triste que sin duda alguna ha pasado por méritos propios a la iconografía y la mítica del cine.   Matrícula de Honor.

  "West Side Story" logró 10 Oscar en 1961: Película, Director, Actriz de reparto (Rita Moreno), Actor de reparto (George Chakiris), Banda sonora original (Saul Chaplin, Johnny  Green, Sid Ramin e Irwin Kostal), Fotografía, Dirección artística (Boris Loven y Victor A. Gangelin), Montaje (Thomas Stanford) y Sonido (Fred Hynes y Gordon  E. Sswyer)..

  Como curiosidad: Elvis Presley sonó para el papel perotagonísta de Tony pero,  disuadido por su agente acabó rechazándolo. Más tarde se arrepintió de ello. Y Natalie Wood no era la candidata inicial para el papel de Maria. Este debia ser interpretado por Audrey Hepburn pero la actriz estaba por aquel entonces embarazada de su esposo también el actor Mel Ferrer y se vió obligada a rechazar la oferta.

 

10 comentarios

Cinemania -

Hubiera sido curioso ver a Presley Y Hepburn como protagonistas del film

Pablo -

Gracias por tu aportación Carlos

Carlos S. -

por cierto Pablo sabias que Chakiris interpretó el papel de Tony en Broadway?

Carlos S. -

He visto tu comentario sobre "cantando bajo la lluvia" y de veras me ha gustado tanto como la película....Gracias Pablo por traernos estas joyas a nuestros recuerdos.

Pablo -

lo primero gracias por tu comentario amigo Carlos. Y ya sabes que sobre gustos no hay ni habrá nada escrito. Y si por si te interesa cuando falleció Debbie Reynolds, le hice un un homenaje precisamente con "cantando bajo la lluvia" pelicula con matricula de honor. Un cordial saludo y espero de nuevo tu visita.

Carlos S. -

Estoy de acuerdo que es un gran musical, pero no el mejor de la historia, bajo mi modesta opinión los hay muchos y mejores como por ejemplo "Cantando bajo la lluvia"...Eso si amigo Pablo has hecho un gran trabajo...Un fuerte abrazo.

Pablo -

Totalmente de acuerdo...

Plummer -

Sonrisas y lágrimas otra obra maestra

Pablo -

Y una de mis favoritas amigo Bernardo

Bernardo -

Obra maestra en todo los sentidos.