Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Un lugar en el sol (A Place in the Sun - 1951)

Un lugar en el sol (A Place in the Sun - 1951)

                          Angela / George

  George: Te amo, Te he amado desde el primer momento en que te vi. Incluso creo que te amaba antes de verte.

  Angela: Y me  preguntabas porque te había invitado esta noche. Te diré porqué. Yo también te amo y me asusta, pero es maravilloso.

  George: Maravilloso estando juntos, poder abrazarte, mirarte, estrecharte contra mi. Pero que sucederá la próxima semana, durante el verano. Te amaré muchísimo más y te irás.

  Magnífica película (aunque le falta un pelín para obra maestra) de género melodramático y de nacionalidad estadounidense, basada en la novela "Una tragedia humana" de Theodore Dreiser. Un novelísta nacido en Indiana. A los 15 años se trasladó a Chicago y asistió durante un año a la Universidad de Indiana, y más tarde comenzó a trabajar como reportero del Chicago Daily Globe. Su primera novela fue "Sister Carrie" ("Nuestra hermana Carrie"). Sus últimas novelas "El baluarte"-1946 y "El estoico"-1947, aparecieron postumamente ya que falleció en 1945.

  El guión fue escrito por Michael Wilson. Un guionista nacido en Oklahoma. Se graduó en la Universidad de Berkeley y a partir de 1941 comenzó a escribir guiones. Fue incluido en la lista negra del cine de Hollywood por ser comunísta, por lo que tuvo que emigrar a Europa hasta 1950 que volvió de nuevo a Estados Unidos. Fue nominado en varias ocasiones al Oscar, ganándolo en 1957 por "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"). Con Wilson colaboró en el guión Harry Brown. Un novelista nacido en Portland. Su primer trabajo fue con el documental "The True Glory"-1945, dirigido por Carol Reed y ese mismo año escribió "Un paseo bajo el sol" ("A Walk in the Sun"-1945) protagonizada por Dana Anrews. Su última novela llevada al cine (con un guión de Leigh Brackett) fue "El Dorado"-1966, interpretada por John Wayne y Robert Mitchum bajo la direción de Howard Hawks.

  "Un lugar en el sol" está dirigida por George Stevens. Un director nacido en California. Fue cinco veces candidato al Oscar como mejor director de las cuales lo ganó en dos ocasiones, y seis de sus películas fueron nominadas a la categoría de mejor película.

  Cada una de las películas de Stevens llevan su sello personal. Era un artesano con buen ojo para el detalle y capacidad de crear un mundo creible en la pantalla. En "Raices profundas" ("Shane"-1953), un clásico indiscutible, Alan Ladd da vida a un héroe carismático que encabeza a un grupo de pequeños ganaderos contra un despótico ranchero. Con una utilización épica de paisaje y una excelente interpretación de los actores, sigue siendo uno de los westerns más populares.

  Otro de los talentos de Stevens era su capacidad para sacar lo mejor de cada reparto consiguiendo que algunos de los mejores actores de Hollywood hicieran brillantes interpretaciones.

  Es posible que George Stevens desarrollara estas habilidades cuando empezaba a aprender el oficio: fue actor infantil antes de participar en películas como cámara, y empezó a dirigir  cortos de comedia a principio de los años treinta.

  Su primer gran éxito fue "Sueños de juventud" ("Alice Adams"-1935), una comedia basada en la novela de Booth Tarkington sobre las pretensiones sociales. Más adelante, Stevens demostró lo que podría hacer con un guión ingenioso y grandes actores. En "En alas de la danza" ("Swing  Time"-1936), dirigió a Fred Astaire y Ginger Rogers en la cúspide  de su fama. Luego realizó "Olivia" ("Quality Street"-1937), "Señorita en desgracia" ("A Damsel in Distress"-1937) y "Ardid femenino" ("Vivacious Lady"-1938).

  Durante la Segunda Guerra Mundial, George Stevens se unió al Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de Estados Unidos, y firmó dramáticas escenas de guerra, como la liberación del campo de concentración de  Dachau. 

  Tras sus experiencias bélicas rodó "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951), una versión de la sombría novela de Theodore Dreiser con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Después realizó con James Dean "Gigante" "Giant"-1956) que le proporcionó el Oscar al mejor director. Los métodos de trabajo de Stevens, muy meticulosos, le impidieron hacer más películas. Tras "La historia más grande jamás contada" ("The Greatest Story Ever Told"-1965), una versión épica de los Evangelios, su prestigio entró en decadencia.

  La acción nos lleva hasta un tramo próximo a Chicago de una novísima autopista que enlaza la ciudad con las vias que llevan al Medio Oeste, una localidad indeterminada del Medio Oeste, Kansas City y Warsaw City y alrededores, entre marzo y septiembre de 1950 o 1951. Alli nos encontramos a un joven solitario, de familia humilde llamado George Eastman. Este abandonó la casa paterna hace tiempo, después de la muerte de su padre. Se crió en un severo ambiente religioso, dada la condición de sus padres trabajadores asalariados de la Bethel Independent Mission (Kansas City). Dejó Chicago y comenzó a trabajar como subalterno en un hotel, para después dirigirse al Medio Oeste. Alli espera que su tio Charles Eastman, próspero fabricante de trajes de baño, le dé un buen trabajo. George es  ingenuo, ambicioso, débil de carácter y carece de cualidades de lider. Es atractivo, apuesto y amable. Conoce a Alice Tripp y comienza una relación con ella, Alice es compañera de trabajo, y también conoce a Angela Wickers de 18 años esta es de familia adinerada...

  La película pues, suma romance, thriller y análisis social. Desarrolla una intensa y trágica historia de amor, que focaliza la atención en la exploración de los aspectos psicológicos de los personajes, sus sentimientos, tensiones, deseos, ambiciones, frustraciones y conflictos. Reclama a los actores y actrices que presten gran atención a la expresión corporal. Se sirve de primeros planos de rostro completo para crear en el espectador sentimientos de proximidad a los protagonístas y de participación en la intimidad de los mismos.

  La acción se mueve entre dos mundos visualmente diferentes. El de Alice es oscuro, húmedo, lluvioso, solitario, frio y está amenazado por la posibilidad de una intromisión perturbadora de la Sra. Roberts. El de Angela es luminoso, soleado, amplio, tranquilo, confortable y acogedor. El primero representa el universo de la clase trabajadora, explotada, pobre y oprimida, mientras el segundo representa la opulencia, la prosperidad, el poder y el bienestar. Pasar de un mundo a otro es practicamente imposible. Quienes lo intenten corren riesgos elevados.

  Stevens presenta a partir de la mitad de la película augurios cada vez más claros y frecuentes de la muerte. En los diálogos se alude a ella, los claroscuros y las sombras evocan y se añaden representaciones explícitas de la misma, con el cuadro que reproduce la imágen shakesperiana de Ofelia, muerta en el lago y medio cubierta por las aguas heladas del mismo. Pese a la intensidad del drama, su desarrollo se presenta de manera contenida y mesurada, sin perjudicar sus efectos dolorosos y desoladores.

  Algunas escenas de la película se encuentran entre las más conmovedoras que ha producido el cine. Junto a "Raices profundas" (Shane"-1953) y "Gigante" ("Giant"-1956) conforman los que algunos han venido a llamar la "triología de la familia" de George Stevens.

  La película habla de las diferencias de clase, la discriminación social, la búsqueda del bienestar y la felicidad, la amistad y el amor, la fragilidad de los sueños, la dureza de la soledad, la dificultad de separar las interpretaciones correctas y erróneas de los hechos, la hipocresía, la doble vida, etc. Asocia la religión a la ignorancia, la falta de formación del joven protagonísta y a visiones distorsionadas e ingenuas de la realidad. Condena la pena de muerte.

  La banda sonora estuvo dirigida por Franz Waxman. Un compositor nacido en Alemania (pero nacionalizado estadounidense). A los 16 años se matriculó en la Academia de Música de Dresde (Alemania) donde estudió composición y dirección. Sus comienzos en el cine fue con una partitura para Robert Liebmann en su película "El ángel azul" ("The Blue Angel"-1930). En 1933 abandonó Alemania y se trasladó junto con su esposa a Paris y más tarde a Hollywood. Es mundialmente conocido principalmente por sus trabajos para el género musical. Fue el compositor de peliculas muy emblemáticas tales como: "La novia de Frankenstein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), "Rebeca" ("Rebecca"-1940) o "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954).

  También compuso obras de concierto, incluyendo el oratorio "Joshua"-1959 y "La canción de Theresienstadt" durante la Segunda Guerra Mundial. Waxman también fundó el Festival de Música de Los Angeles en 1947 en el que dirigió un importante número de estrenos en la Costa Oeste tanto de compositores de cine compañeros suyos, como de compositores de música de concierto. A lo largo de su carrera cinematográfica recibió un total de 12 nominaciones al Oscar, lográndolo en dos ocasiones por "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951).

  Y aqui ofreciéndonos una partitura memorable, que contiene un tema extraordinario de amor. Añade como música adaptada un fragmento instrumental de la canción "Mona Lisa" de Livigstone y Evans.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de William C. Mellor. Un director de fotografía nacido en Misouri. Después de ganarse la vida en una serie de películas B en la década de 1930, comenzó a incursionar seriamente como director de fotografía en 1940 cuando trabajó para Preston Sturges en "El gran McGinty" ("The Great McGinty"-1940). Pero donde hizo sus mejores trabajos fueron con Geroge Stevens en dos de sus mejores películas "Un lugar en el sol" ("A Place inthe Sun"-1951) y "El diario de Anna Frank" ("The Diary of nne Frank"-1959) donde lograría sendo Oscar y con William Wellman en "Caravana de mujeres" ("Westward the Women"-1951). También contribuyó en varios westerns de Anthony Mann, incluido "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953), y varios musicales de la MGM.

  Y aqui componiendo una visualidad propia del cine negro clásico, con claroscuros constrastados, sombras densas y encuadres desquilibrados. Constrastan con ella las luces dispersas y los blancos abundantes que rodean a Angela en su mundo de ensueño e irrealidad. La película se rodó en escenarios naturales de Echo Lake, Lake Tahoe y Cascada Lake (California). Y los interiores en los platós de los estudios Paramout Picture (Hollywood).

  Sobresaliente el trio protagonista: Montgomery Clift, "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity""-1953), como George Eastman; Elizabeth Taylor, "Una mujer marcada" "Butterfield 8"-1960), como Angela Vickers; y Shelley Winters, "La noche del cazador" (The Night of the Hunter"-1955), como Alice Tripp.

  Y con ellos: Anne Revere, "La barrera invisible" ("Gentleman’s Agreement"-1947), como Hannah Eastman; Keefe Braselle, "Venga tu sonrisa" ("Bring  Your Smile Along"-1955), como Earl Eastman. Y atención a Raymond Burr, "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954), aunque la mayoría le conocerán por ser el protagonísta de la famosa serie de televisión, "Ironside"-1967, y aqui en el papel del fiscal Frank Marlowe.

  En definitiva: Todo un clásico con mayúsculas. Y uno de los amores imposibles de la historia del cine. Sobresaliente.

  "Un lugar en el sol" logró 6 Oscar en 1951: Director, Guión (Michael Wilson y Harry Brown), Banda sonora (Frank Waxman), Fotografía en blanco y negro (William Melllor), Vestuario en blanco y negro (Edith Head) y Montaje (William Hornbeck).

  Como curiosidad: la película fue estrenada en plena histeria de la "caza de brujas" y los nombres de la actriz Anne Revere y del guionista Michael Wilson fueron añadidos a la lista negra.

9 comentarios

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Kevin Saludos!!!

kevin -

Una pelicula recomendable para todos los amantes del cine

Pablo -

Gracias por vuestros comentarios Saludos!!!

Lobato -

Buenas interpretaciones tanto de la Taylor como de Monty pero yo me quedo con la de la Winters.Muy bueno tu comentario saludos.

Roger -

Buena pelicula romántica con algo de suspense y de drama judicial Me gustó bastante.

Pablo -

Gracias como siempre Abel Saludos!!!

Abel Ximeno -

Indiscutiblemente una de las parejas más memorables de la historia del cine. Extraordinario comentario Pablo.

Pablo -

Pues dicho queda amigo Fede . Pero como bien he dicho le falta un pelín, esa es mi opinión. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Fede -

Pues lo siento Pablo pero para mi es todo una obra maestra. Una joya que nadie puede dejar de ver. Buen comentario como siempre.