Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Las largas vacaciones del 36 (1976)

Las largas vacaciones del 36 (1976)

       En recuerdo de: Concha Velasco

  Yo también soy rojo y ni robo, ni asesino. Me dedico simplemente a enseñar geografia, historia, matemáticas, lengua y literatura, para desasnar a los niños de este pueblo y ahora vosotros..."

  Muy buena película de género dramático (Guerra Civil Española) y de nacionalidad española, llevada al cine con un guión de Manuel Gutiérrez Aragón. Un cineasta nacido en Torrelavega (Santander). Graduado en Filosofia y Letras en 1970. Se graduó como realizador en la Escuela Oficial de Cine en Madrid. Debutó como director con la película "Habla mudita" (1973) donde consiguió el Premio de la Critica en el Festival de Berlin. Entre 1974 y 1975 escribio los guiones de "Furtivos" (1975) y "Las truchas" (1978) y se consagró como uno de los mejores realizadores con "Camada negra" (1977) y "El corazón del bosque" (1978).

  En 1975 debutó en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Wess "El proceso de Frank Kafka". En 1991 dirigió para la televisión la serie "El Quijote". En 1993 fue elegido Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores que lo fue hasta 2001. Como novelista se estrenó con "La vida antes de marzo" (2009) galardonada con el Premio Heralde de Novela y el 16 de abril de 2015 fue elegido Academico de número por la Real  Academia Española, donde tomó posesión del cargo el 24 de enero de 2016.

  El segundo guionista y a la vez director de la película fue Jaime Camino. Un cineasta nacido en Barcelona. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó además estudios musicales (piano y armonia). Tras un primer trabajo literario en forma de novela ("La coraza", finalista del Premio Nsdal y todavia inédita), se le asoció habitualmente a la llamada Escuela de Barcelona, un grupo de directores de cine comprometidos con la renovación del cine bajo la dictadura de Franco y orientados hacia la Nouvelle vague francesa. Estuvo entre los fundadores del Institito del Cine Catalán en 1975.

  Entre sus películas hay que destacar la de su debut en 1963 con "Los felices 60", una critica a la burguesia catalana, "Mañana será otro dia" (1966) una ácida visión del mundo de la publicidad y  "Dragón Rapid" (1986), visión de la conspiración militar durante los dias previos a la Guerra Civil Española, centrada en el avión que llevó al futuro dictador Francisco Franco desde Marruecos a España. En "El balcón abierto" (1984), con guión de Caballero Bonald, se acerca a la figura de Federico Garcia Lorca y en "El largo invierno" (1992), contó com el gran Vittorio Gasman como protagonista.

  Tuvo como era de esperar tropezones con la censura franquista con "Las largas vacaciones del 36" (1976), para la cual la escecna de la entrada de la caballeria mora a Barcelona fue todo un problema. Su último trabajo fue el documetal "Los niños de Rusia" (2011), una historia sobre los niños españoles exiliados a Rusia durante la Guerra Civil Española. En 2008 recibió el Premio Gaudi de Honor, concedido por la Academia Catalana de Cine.

  Asi pues, Camino nos lleva hasta la Guerra Civil Española (1936-1939) y en donde por sospresa cogió a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. Y alli en un pueblecito cercano a Bsrcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casa de veraneo hasta que terminase la guerra. Para los niños fueron estas unas largas e inesperadas vacaciones, Prero a medida que la guerra se  recrudecia, la actitud de los adultos empezó a cambiar: algunos iban diariamemte a Barcelona para mantener su trabajo, otros en cambio, tuvieron que permanecer escondidos debido a sus ideologías politicas...

  Muy buena película y muy bien reconstruido el ambiente vivido en Cataluña en los primeros dias de la  guerra. Aunque paa mi ha sido una película muy infravalorada. El cine de Camino tiene la mayoria de las veces cono  foco temático la Guerra Civil y en este caso la ficción es sólida y sobresaliente, escrita por él y por Gutierrez Aragón, acaba por ser una amarga, documentada y poderosa crónica de realismo.

  El hecho de que la película estuvo realizada en 1976 hizo de que fuera la primera película que abordaba la contienda española desde la perspectiva republicana, resultando una historia antimaniquea (defecto tan caro al cine propagandistico y nefasto del franquismo), depurado y riguroso, que se revela de no poco calado sociológico (en condición de ficción realista me comueve y convence más que otras inspiradas en hechos históricos reales) y donde la perfección de los dos grandes grupos de personajes queda magistralmente definida: los niños haciéndose hombres y mujeres precipitadamente y jugando a la guerra, y los adultos jugando a sobrevivir. Lo que queda entre ambos son unas vacaciones eternas en un año eterno.

  La banda sonora corrió a cargo de Xavier Montsalvatge. Un compositor nacido en Gerona. Estudió música en el Conservatorio de Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y académico desde 1978. Es autor de una vasta obra que abarca practicamente todos los géneros, desde la ópera "El gato con botas" hasta la música de cámara "Cuarteto indiano". También colaboró en el cine, siendo autor de la ambiemtación musical de varias películas. Estuvo nominado al Premio Goya a la mejor música original por"Dragón Rapide" (1986).

  Y aqui, poniendo una música de canciones  de la época de Imperio Argentina, Concha Piquer y Miguel de Molina entre otros, también con algunos versos de Garcia Lorca y Antonio Machado.

  La fotografia en un color claroscuro fue obra de Fernando Arribas. Un director de fotografia nacido en Madrid. Galardonado con el Goya por "Divinas palabras" (1987), fundador y presidente emérito de la Asociación Española de Directores de Fotografia (AEC). Era también miembro de la Academia de Cine. Arribas puso su trabajo en numerosas películas como por ejemplo "Las crueles" (1969) de Vicente Aranda y "Tormento" (1974) de Pedro Olea. También  participó en producciones internacionales como: "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollare" (1964) de Sergio Leone y "Patton" (1970) de Franklin J. Schaffiner.

  Y aqui,  mostrándonos unas magnificas imágenes, como bien digo en un claroscuro (para dar más intensidad a esta oscura historia), recreándose en los personajes principales, y creando un ambiente sumamente inmejorable (la entrada de la caballeria mora a Barcelona), son imágenes para el recuerdo. La película se rodó integramente en los interiores del pueblo de Gelida, en la comarca vitivinicola de I’All Penedes (Barcelona).

  Magnifico el reparto de actores encabezados por nuestra querida y llorada Concha Velasco, "Historias de la televisión" (1965), metida en el cuerpo de Mercedes y seguida por Francisco Rabal, "Llanto por un bandido" (1964) como el Maestro;  Vicente Parra, "¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1958) como Paco; José Sacristán, "Un hombre llamado Flor de Otoño" (1978) como José; Analia Gadé, "La fiel Infanteria" (1960) como Virginia; Angela Molina, Demonios en el jardin" (1982) como Encarna; Ismael Merlo, "La caza" (1956) como el Abuelo; Charo Soriano, "La casa de las chivas" (1972) como Rosita...

  En definitiva: Una muy buena pelicula, y una de las más estimables sobre ese periodo de esa maldita guerra. Una pelicula muy recomendable por su interés pedagogico e historico y más para aquellos que aún no saben o no conocen como comenzó aquel largo verano del 36. Sobresaliente.

  "Las largas vacaciones del 36" ganó el Premio de la Critica Internacional en el Festival de Cine de Berlin.

  A modo de curiosidad: A pesar de que el dictador Franco todavia vivo pero en sus últimos meses  de vida, Jaime Camino tuvo la valentia de rodar la película. De hecho, la muerte del dictador sobrevino al equipo en pleno rodaje. Camino se encontró con numerosas dificultades para realizar la película, un tema tabú en aquella época pero finalmente, la película se estrenó en 1976.

 

 

 



 


6 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Gabriel Contento estoy de que te halla gustado Saludos!!!

Gabriel -

Muy buena pelicula y como tu bien dices muy valiente en su tema. Y de los actores pues que voy a decir Pablo soberbios todos. Muy buena elección para el homenaje a nuestra gran Concha "Conchita" Un abrazo.

Pablo -

Adela pues si en principio pensé en "Historias de la televisión" Pero al final me decidi por esta. Quiza fue porque vi en ella a una Concha mas madura más hecha actriz digamos y el tema me gusto mucho nunca los"rojos" habian sido los buenos en ninguna pelicula. Saludos y gracias por tu visita.

Adela -

No he visto esta pelicula aunque pinta muy bien. Creia que pondrias como homenaje a Concha Historias de la televisión o Las chicas de la Cruz Roja Para mi son mas emblemáticas Un saludo Pablo

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Fox Cinema. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Fox Cinema -

Una película con un guión sólido e impecable. Muy digna de verse.