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Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli-1960)

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli-1960)

          En recuerdo de: Alain Delon

  "Para la familia la ciudad es  un valle de lágrimas, que tienen que soportar sin miedo"...

  Obra maestra de género dramático y de nacionalidad italiana, llevada al cine de un relato de Giovanni Testori. Un escritor y dramaturgo nacido en Novate Milanese (Italia). Sus obras se caracterizan por el experimentalismo lingúistico, que incluye tanto el léico y el sintaxis que se mezclan y fusionan elementos del idioma lombardo, el francés y el inglés. La religión está presente en su obra como una trágica tensión hacia la trascendencia, marcada por la duda, la blasfemia y el arrepentimiento.

  El guión corrió a  cargo por varios guionistas: Suso Cechi d’Amico. Pasquale Festa Campanile. Massimo Franciosa y Enrico Medioli.

  d’Amico. Un guionista nacido en Roma y muy famoso por sus guiones para Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli y otros cineastas más. Festa Campanile. Un cineasta nacido en Melfi (Italia). También muy conocido principalmente como importante exponente del género de la comedia all’italiana. Franciosa. Un escritor nacido en Roma. Escribió más de 70 películas entre 1955 y 1991. También dirigio películas entre 1963 y 1971. Fue nominado al Oscar al mejor guión por "Los cuatro dias de Nápoles" ("Le qquattro giornate di Napoli"-1962). Y en cuanto a Medioli. También un guionista nacido en Parma (Italia). Co-escribió siete películas para Visconti y trabajó con directores como Valerio Zurlini, Sergio Leone y Mario Bolognini entre otros.

  "Rocco y sus hermanos" está dirigida por Luchino Visconti. . Un cineasta nacido en Milán. Muy respetado tanto en el cine como en el teatro. Nació en el seno de una de las familias más ricas del norte de Italia, era uno de los siete hijos del duque de Madrone. Fue una figura realmente enigmática, muy vinculada al Partido Comunista italiano durante toda su vida. Al proceder de una familia arstócrata, sus películas a menudo mantenian la lucha entre sus convinciones politicas de izquierdas y su origen personal.

  Se ha considerado "Obsesión" ("Ossessione"-1943), la adaptacion que hizo Visconti de "El cartero siempre llama dos veces" ("The Portman Always Ringe Twice"-1946 y 1981), la novela de James M. Cain, como el punto de partida del movimiento cinematográfico neorrealista, al presagiar ya los rodajes en exteriores y al utilizar un estilo de interpretación más duro y natiralista.

  Temáticamente, la corriente de ardiente sexualidad que subyace en la película influiria en buena parte de las películas de Visconti. Sin embargo se acerca mucho más al núcleo del neorralismo la película "La tierra tembla" ("La terra trama"-1948), con un tema centrado en la vida cotidiana y la participación de actores no profesionales muchos de los cuales eran pescadores locales.

  A diferencia de otros directores asociados con el movimiemto, Visconti siguió trabajando mucho después de que se enterrara el neorrealismo. Durante un tiempo parecia interesarse por explorar la historia de Italia con películas a menudo elaboradas con su propio estilo operistico y grandioso como "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963), "Rocco y sus hermanos" ("Rocco e i suoi fratelli"-1960), significó un retorno al discurso social presagiado en sus primeras películas, aunque también subraya su interés por la vida de familias rotas y por los efectos de una decadencia social omnipresente.

  Las últimas películas de Visconti suelen ser oscuras, y a veces obsesivas como "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"-1971).

  La historia pues, tiene lugar entre el invierno de 1955 y el de 1960 en Milán y alrededores. Poco después del fallecimiento de Antonio Parondi, su viuda Rosario, de unos 45 años, y sus hijos Simone, Rocco, Ciro y Luca llegan a Milán en tren, procedentes de un pequeño puerto de mar del que son oriundos, de la región de Lucania. En Milán vive desde hace algún tiempo el hijo mayor Vicenzo, que tiene relaciones con Ginetta Gianelli. Alquilan un sótano inhóspito que luego cambian por una vivienda para inquilinos deshauciados...

  Los personajes principales, son Rosario, dominante, enérgica y cariñosa; Simone, impulsivo, violento, débil, holgazán e irreflexivo; Rocco, bondadoso, ingenuo, generoso e idealista; Nadia, novia y amante de Simone y durante un tiempo de Rocco, es una mujer libre, independiente, adicta al tabaco, que ha estado varios meses en prisión. Es sexy, voluble y se dedica personalmente a la prostitución; Ciro es responsable, trabajador, estable y consciente. Trabaja como obrero en Alfa Romeo...

  La pelicula suma crimen, drama y crónica social, Focaliza la atención en el análisis de los problemas de desarraigo de los emigrantes del Sur, en este caso de la región de Lucenia, que comprende dos provincias, Potenza y Matera. En numerosas referencias se habla erróneamente del origen siciliano de la familia. Analiza también los problemas personales de los protagonistas, lo que brinda a Visconti, la oportunidad de tratarlo con su aficción a los trazos melodrámaticos.

  La textura básica del relato viene dada por una historia de deseo, pasión y venganza, sobre la que asienta una exposición documentalista y de análisis social. En su conjunto la película presenta una estructura teatral y un desarrollo que sigue pautas clásicas, similares a la de la tragedia griega.

  Explora las tensiones entre tradición y modernidad, cultura agraria y cultura industrial, sociedades ancladas en la pobreza secular y sociedades adineradas sometidas  a cambios. Analiza los problemas que se derivan en general del choque que afecta a los inmigrantes del Sur cuando, sin información suficiente y sin recursos, se sumergen en una sociedad desconocida, individualista y competitiva, muy diferente de las predominante en los lugares de procedencia. Los riesgos sociales de inadaptación, marginación, paro, subocupación, delincuencia, frustración de expectativas y violencia, son elevadas, en especial por los más frágiles y vuñnerables. 

  Como es habitual en las películas de Visconti, no faltan los prsonajes trágicos y las situaciones limite, las referencias al destino y la fatalidad, la visualización de lo prohibido (prostitución, homosexualidad...), la inutilidad e inconveniemcia de la bondad, la ausencia del padre (como en "La terra trema"), la importancia de las celebraciones familiares, la presencia destacada de la foto de la familia, etc.

  De la banda sonora se hizo cargo Nino Rota. Un compositor nacido en Milán. Fue un compositor altamente dotado. Su estilo neorromático queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista. Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonias y varios conciertos, también fue autor de varias óperas. Entre sus bandas sonoras para el cine caben de destacar "La Strada"(1954), "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963) y sobre todo la de "El padrino" ("The Godfather"-1972) que estuvo nominado al Oscar.

  Y aqui, aportando emotividad, dramatismo y pasajes de ambientación territorial ("Terra lantana") o temporal ("Tintarella di luna"). El tema de "Rocco" es dramático y el de Nadia es jazzistico y disonante. La canción "Paese mio" (principio y final de la pelicula) es una afirmación de la propia identidad, el corte "Vals en los lagos" habla de los sueños futuros. Música e imagen se funden en un conjunto que exalta los sentimientos y pone el acento en el sentido trágico.

  La fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Giuseppe Rotunno. Trabajó en ocho películas de Federico Fellini, y colaboró con varios directores italianos muy famosos entre ellos Vittorio De Sica en "Ayer, hoy y mañana" ("ieri, oggi, domani"-1964), y Luchino Visconti, "El exranjero" ("Lo straniero"-1967). Estuvo nominado al Oscar por "Empieza el espectáculo" ("All That Jazz"-1979). Fue tambien el primer miembro no estadounidense admitido en la Sociedad Americana en 1966.

  Y aqui, componiendo lentos travellings descriptivos, planos largos, imágenes con predominio del claroscuro, gran profundidad de campo y una visualidd sobria, con escasas excepciones. La pelicula se rodó en los exteriores de varias ciudades italianas, pero sobre todo en Milán que es la ciudad donde se desarrolla la historia.

  Sensacionales todos los actores encabezados aqui por el recientemete fallecido Alain Delon, "A pleno sol" ("Plein soleil"-1960) dando vida a Rocco. Y seguido por Renato Salvatori, "Estado de sitio" ("Elat de Siege"-1972) como Simone; Annie Girardot, "Llueve sobre Santiago" ("Il pleut sur Santiago"-1976) como Nadia; Caudia Cardinale, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963) como Ginetta; Katina Pakinov, "Mister Arkadin" (1959) como Rosario; Spyros Fokas, "Messalina" (1960) como Vincenzo; Paolo Stoppa, "Becket" (1964) como Cerri; Roger Hanin, "Persecución a un espia" ("Corrida pour un espion"-1965) como Dulio Morini...

  En definitiva: Una obra maestra en todos los sentidos. Una película soberbia, demoledora y sublime donde las haya. Matricula de Honor.

  Annie Girardot estuvo nominada a la mejor actriz en los Premios BAFTA.

  A modo de anécdota, la película dada las durezas de algunas de sus escenas fue censurada en varios paises. En España la versión integra no se pudo ver hasta 1974 en Barcelona.


 


 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda Adela y encantado de tenerte por aqui Saludos!!!

Adela -

Un gran homenaje a Alain Delon y por supuesto a Luchino Visconti.

Pablo -

Pues dicho queda amigo Dani Saludos!!!

Dani -

Una pelicula recomendable para todos los buenos amantes del cine.

Pablo -

Pues pienso que quizas lleves razón Anselmo Saludos!!!

Anselmo -

La mejor pelicula de Delon junot con A pleno sol.