Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Stanley Donen

      "El innovador de la comedia y del musical"

  Era el último superviviente de la gloriosa generación de directores que trabajaron en la era dorada de Hollywood. El cineasta Stanley Donen falleció el pasado 21 de febrero a los 94 años, según confirmó uno de sus hijos al diario Chicago Trbune, poniéndo fin a una trayectoria en la que logró reinventar el género musical sacándolo de los decorados de cartón piedra de los estudios californianos. Donen se lo llevó de paseo por las calles de las grandes ciudades.

  Lo demostró en una sucesión de películas que forman parte del canon del séptimo arte como "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949) y "Cantando bajo la lluvia" ("Sing’s in the Rain"-1952), que codirigió con Gene Kelly, además de "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), "Charada" ("Charade"-1963) o "Dos en la carretera" ("Two the Road"-1967).

  Donen nació en 1924 en Columbia (Carolina del Sur) en una familia de comerciantes judios, en clara minoria dentro de ese Estado sureño en el que los niños le entonaban cantinelas antisemístas en el patio del colegio. Su cobijo fue en la sala de cine, donde descubrió sus primeros musicales. El que más le impactó fue "Volando hacia Rio de Janeiro" ("Flyng Down to Rio"-1933), primer apareamiento cinematográfico de Fred Astaire y Ginger Rogers. "Era un mundo de fantasía en el que todo parece feliz, cómodo y fácil", explicó Donen a su biógrafo Joseph Casper en los años ochenta. En consecuencia, se orientó hacia ese género. Aspirante a bailarín, se mudó a Nueva York en 1940 para emular a Astaire, al que acabaría dirigiéndo años más tarde en "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951), donde desafiaba la gravedad bailando sobre el techo y las paredes.

  En Broadway fue contratado como parte del elenco de "Pal Joey", un musical protaginizado por un aún desconocido Gene Kelly, con el que volvería a coincidir al pasar un casting en Hollywood. Kelly decidió contratarlo como ayudante y le encomendó la coreografía de varias secuencias de "Las modelos" ("Cover Girl"-1944), un musical con Rita Hayworth que lo convirtió en una estrella. Volvieron a colaborar en "Levando anclas" ("Anchors Awsigh"-1945), donde aparece la mitica secuencia en que el protagonísta baila junto al ratón Jerry (Hanna y Barbera, los creadores del roedor accedieron a rodarla cuando Walt Disney se negó a colaborar).

  Arthur Freed, poderoso productor de la Metro Goldwyn Mayer, propuso entonces a Donen un contrato de siete años. Con "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), Donen y Kelly enterraron el llamado "backstang" musical, y decidieron salir del estudio para filmar en las calles neoyorquinas, una década antes de que lo hiciera la Nouvelle Vague. No sería la única innovación de una película llena de saltos de montaje, planos barridos, cámaras ocultas y actores no profesionales. Años más tarde, Jean-Luc Godard tildó a Donen de "maestro" y calificó una de sus películas, "Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957) como "primera opereta de izquierda", en alusión a una magnífica secuencia de huelga a cámara lenta en la fábrica.

  Le sucederá "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’s in the Rain"-1952) considerada por muchos como el mejor musical de todos los tiempos, en el que Hollywood se mira el ombligo con humor sardónico y satiriza sobre el traumático paso del mudo al sonoro a finales de los años veinte. Repleta de coreografías que hicieron historia y rodada con atención patológica al detalle, que descrita por la actriz Debbie Reynolds como la experiencia más dificil de su vida, "junto con dar a luz". "No podría estar más de acuerdo". Confirmó Donen en 2012.

  Tras una pelea durante el rodaje de "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955) Donen rompió con Kelly y puso fin a su contrato con la MGM. Antes habia tenido tiempo de revolucionar este género. Donen se marchó entonces a Paris para rodar "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), fábula sobre la relación entre un fotógrafo y su modelo, inspirada en la vida de Richard Avedon, con canciones originales de George e Ira Gershwin, además del fichaje estelar de Audrey Hepburn.

  A lo largo de los setenta, cuando el musical empezó a decaer, Donen se orientó hacia películas sentimentales e intimistas, en las que siguió desplegando su inigualable inventiva formal. Por ejemplo, la comedia adúltera "Indiscreta" ("Indiscreet"-1958), con Cary Grant e Ingrid Bergman, en la que esquiva con brillantes astucias de cámara y de guión las rigidas restricciones de la censura, o "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967), inspirada en el cine de Rossellini, y prodigio del montaje que seguia una relacción de 12 años mediante numerosos saltos temporales. De nuevo junto a Grant y Hepburn, Donen dirigió "Charada" ("Charade"-1963), su mayor éxito en taquilla, que concibió como un pestiche del cine de Hitchcock, pero acabó cobrando vida propia, hasta el punto de generar una larga retahíla de imitadores. En 1969, Donen también rodó una inusual película de temática sexual: "La escalera" ("Staircase"1969), donde Richard Burton y Rex Harrison interpretaban a una pareja de peluqueros.

  El tramo final de su carrera es el menos interesante. A partir de los setenta, Donen probó suerte en otros géneros, como la ciencia-ficción "Saturno 3" ("Saturn 3"-1979), la parodia desberrada "Movie, Movie"-1978 o la comedia sexual "Lio en Rio" ("Blame I tonRio"-1984), su última película. Después, solo volvió a ponerse tras la cámara para dirigir un telefilme, "Cartas de amor" ("Love letters"-1999). Donen recibió el Oscar honorífico en 1998, cuando pronunció uno de los discursos más memorables de la historia de esos premios al entonar "Cheek to cheek", una de esas viejas canciones que vió cantar a Fred Astaire cuando era jóven. Los buenos directores siempre saben como cerrar el círculo.

  Stanley Donen - Columbia (Estados Unidos) - 13- abril - 1924 - Chicago (Estados Unidos) - 21 - febrero - 2019.

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

5 comentarios

Lobato -

Magnifico homenje compañero. un saludo

Pablo -

gracias por tu aporte Miguel Santoro.

Miguel Santoro -

Hasta siempre "maestro"

Pablo -

Tu lo has dicho amigo mio todo un icono. Saludos!!!

valentin -

Todo un icono del cine musical.