Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Luces de la ciudad (City Lights - 1931)

Luces de la ciudad (City Lights - 1931)

  Nunca te olvides de sonreir porque el dia que no sonrias será un dia perdido". (Charles Chaplin)

  Excepcional película de género cómico-romántico y, para muchos la mejor de las grandes obras del genial Charles Chaplin.

  "Luces de la ciudad" como digo está dirigida por Chaplin "La quimera del oro" ("The Gold Rush"-1925) por citar otra obra maestra del genio del humor. Un cineasta nacido supuestamente en Londres, un hombre que no necesita presentación alguna. Sus comienzos en el cine fueron en 1907 en un papel cómico en la obra "El partido de fútbol". Está considerado como uno de los más grandes cineastas del siglo XX y es el único actor que ha logrado superar validamente los vínculos técnicos y experimentales que aún condicionan el lenguaje fílmico y cuya obra se ha discutido con legitimidad plena dentro del ámbito del arte.

  El guión pues y como suele ser habitual en toda su filmografía fué escrito por el mismo. Y la historia que nos cuenta nos lleva hasta la vida de un vagabundo que hace amistad con una bellísima vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre la puede dar. Tras salvar la vida a un millonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven todavía más, con el último fin de que se pueda operar y recuperar la vista...

  Cuenta como es de esperar con escenas buenísimas y todas llenas de extraordinarios y descacharrantes gang (aunque también abundan muchas de una gran ternura). Pero la que tengo que destacar es la pelea de boxeo realmente como digo descacharrante. Y que decir de la escena final, bellísima y llena de un gran sentimiento. Si señor.

  La película pudo ser hablada, pero Chaplin no lo quiso asi, y solamemte puso la banda sonora. Asi que podiamos decir que es la primera película sonora del gran Charlot, banda sonora que por supuesto él mismo creó. Pero hay una pieza que podriamos decir es la pieza clave musical de la historia, esa pieza está compuesta por un musico español, concretamente por el maestro José Padilla. Un famoso compositor y pianísta nacido en Almeria y autor de obras tan célebres como "Valencia", "El Relicario" o "La Violetera" que es precisamente la partitura que utilizó Chaplin para esta película. La musica del maestro Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la UNESCO.

  La fotografía en blanco y negro (todas las películas de Charles Chaplin fueron por este sistema excepto "La condesa de Hong Kong" ("A Countess from Hong Kong"-1967), corrió a cargo del norteamericano nacido en San Francisco Roland Totheroh, "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940). Un notable camerógrafo habitual en las películas de Charles Chaplin, trabajó con él desde 1915 hasta la década de 1940 y en más de treinta películas. Y ayudado por el también norteamericano Gordon Pollock "La reina Kelly" ("Queen Kelly"-1929).

  Sublime el gran Charles Chaplin como ese vagabundo que pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado. Y junto al soberbio Charlot, Virginia Cherrill "Perdone, señorita" ("Fast Workers"-1933) dando vida precisamente a la joven florísta ciega.

  Pero Chaplin también contó para esta obra maestra con Harry Myers "Los peligros de Flirfú" ("The Marriage Circle"-1924) como el excéntrico millonario, Florence Lee "The Diving Girl"-1911, metida en el papel de la abuela, Al Ernest García "Vacaciones" ("The Idle Class"-1921) como el millonario Butler y Hank Mann "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936) en el personaje del boxeador.

  En definitiva: Una obra maestra. Y una de las mejores historias de amor puestas en la pantalla, que ha sido dirigida por un auténtico maestro y que tan solo con ver ese preciosísimo final, ya merece la pena hacerla una nueva revisión.   Matrícula de Honor.

  "Luces de la ciudad" está entre las 10 mejores películas de la historia del cine según National Board Review (NRB).

  A modo de anécdota: Charles Chaplin escribió en sus memorias que la canción de "La Violetera" fue la inspiración de la película. La conoció en una gira triunfal de Raquel Meller. Intentó contratarla para su proyecto. No lo consiguió, pero si incluyó la pieza musical. Lo malo es que olvidó (o no quiso) reflejar la autoría del maestro Padilla en los títulos de crédito. Fue el actor Tony Leblanc que viendo la película identificó la melodía. Rápidamente avisó al musico. José Padilla inició los trámites legales (que ganó) por el reconocimiento de su composición.

  En 1958 Luis César Amadori dirigió "La Violetera". Para el papel masculino contrató a Raf Vallone. La protagonísta era Sara Montiel. Ana Mariscal también formaba parte del reparto. Y por supuesto la canción principal era "La Violetera". Para la trama mantuvieron el ambiente de Madrid de 1900, respetando el espíritu original del tema.

 

0 comentarios