Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Germinal (1993)

Germinal (1993)

    "Destruyamos el mundo quizas nazca uno mejor a continuación"...

  Magnífica película de género dramático-histórico basada en una novela de Emile Zola, un ilustre escritor nacido en Paris y considerado como el padre y el mayor representante del naturalísmo. Esta novela la escribió en 1885 y fue la decimotercera novela de  los veinte volúmenes que escribió dentro de la serie "Les Rougon-Macquart" ("Historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio"), y está considerada como una de las mejores novelas jamás escritas en francés.

   Cuenta con un guión del también parisino Arlette Langmann "A nuestros amores" ("Á nos amours") un para mi guionísta francés, poco o muy poco conocido (puesto que cuenta con muy poco trabajo para el cine), pero si bastante famoso en Francia por su larga colaboración con los directores Maurice Pialat "La infancia desnuda" ("L’enfance nue") Philippe Garrel "El lecho de la virgen" ("Le Lit de la vierge") y sobre todo con su hermano Claude Berri.

   Claude Berri, es pues el realizador de esta como digo magnífica historia, un excelente director también nacido en Paris, pero que sus comienzos fueron como actor, y entre sus palmares cuenta con un BAFTA en 1987, y con un Oscar al mejor cortometraje "Le Poulet" ("El pollo") en 1965.

   La acción nos traslada a Montsou un pueblo en el norte de Francia, muy cerca de Bélgica y en donde un joven maquinísta en paro llega para solicitar trabajo, lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, y poco a poco va descubriendo la miseria de los trabajadores de las minas de carbón...

   Una gran película, si señor, y en donde Berri nos refleja fielmente las condiciones de trabajo y de la vida de aquellos obreros del carbón del norte de Francia a finales de 1800. Una película para mi, de las que conviene ver sobre todo en la pantalla grande. Porque cuenta con escenas sobrecogedoras como solamente en el cine se pueden ver, como por ejemplo: cuando van todos los trabajadores a matar a los jefes, o la de la carga del ejército contra las gentes del pueblo, escenas verdaderamente brutales.

   Colosal Gérard Depardieu "Mis tardes con Margueritter" ("La téte en friche") metido en el generoso cuerpo de Toussaint Moheu, un honrado padre de familia, que tiene que hacer de uno de los portavoces de los mineros, ya que cuenta con mucha experiencia por haber trabajado muchos años en la mina. Y colosales todos sus compañeros de reparto, como el cantante francés (aqui metido a actor) Renaud Séchan más conocido por Renaud "El globo rojo" ("Le ballon rouge"), como Etienne Lantier, un hombre en paro convertido en minero, y en donde inicia un descenso a los infiernos al descubrir la miseria y el alcoholismo de unos hombres condenados al sufrimiento por culpa del capital.

   Y, a Miou-Miou "Un indio en Paris"("Un indien dans la valle"), metida en la cansada alma de Maheude, esa madre y esposa que al igual que la mayoría de las mujers (por no decir de todas las mujeres), no solamente debe encargarse de toda la familia, si no que también tiene que bajar a la mina a trabajar, para que así con su sueldo puedan llegar a fin de mes. Y, como no a Judith Henry "Los aprendices" ("Les apprentis") en el papel de Catherine, una de las hijas del matrimonio Moheu, que al casarse con un hombre muy violento, tiene una discusión con sus padres y opta por abandonarles, quedando asi la familia con un salario menos, aunque luego ella busca la reconciliación. Y no hay que olvidar a Jean-Roger Milo "Amor en tiempos de guerra" ("Lucie Aubrac") como Chaval, el marido de Catherine, un ser agresivo y egoista, que solamente piensa en él, y buscando enriquecerse sea como sea. Colosales, como he dicho, todo este ramillete de grandes actores del cine francés.

   Muy cuidada la fotografía en un oscuro color (para asi dar más realce a esta historia), llevada bajo la dirección del también realizador francés Yves Angelo "Un corazón en invierno" ("Un coreur en hiver"), un hombre con un buen puñado de estupendas películas y ganador de tres César, y en este sensacional drama plasmando unos excelentes fotogramas de aquella Francia del siglo XIX.

   Genial la banda sonora del francés (cómo no) Jean-Louis Roques (creo que esta es hasta ahora su única película a la cual ha puesto música) pero en el ámbito musical, fue el compositor principal de la mayoría de las canciones de Renaud durante diecisiete años consecutivos, y hasta llegó a componer un álbum para el mítico Frank Sinatra, y aquí mostrándonos una intensa y dramática banda sonora, compuesta por diecinueve melodias todas con cierto corte operístico y épico. Y con momentos de desbordante belleza.

   En definitiva, una muy buena película, y todo un durísimo retrato de las diferencias entre las clases sociales de aquella oscura época, y a la vez llena de realísmo, amor, emoción, odio y sobre todo de lucha por el poder. Una película que a pesar de su larga duracción (160 minutos), se sigue sin desmayo alguno. Y atención a su minuto final.   Sobresaliente.

   "Germinal", fue nominada en 1994 en doce apartados para el Premio César, pero solamente lo consiguió en dos: Mejor Fotografía (Yves Angelo) y Mejor Vestuario (Sylvie Gautrelet y Bernardette Villard).

0 comentarios