Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada OSCAR (2)

Una estatuilla llamada OSCAR (2)

Y siguiendo la fiesta de los Oscar, que menos que comentar (por supuesto) una película oscarizada (pero oscarizada de verdad). El año pasado quise comentarla pero, se adelantó "Casablanca". Este año no, este año puedo, debo, y quiero comentar.

"De aqui a la eternidad" "(From Here to Eternity"-1953)

"Nunca en mi vida me había sentido tan infeliz, hasta que me enamoré de ti"...

Mítica y posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine, y basada en el best-seller del escritor estadounidense nacido en Illinios James Jones. Un hombre que gracias a su experiencia durante la II Guerra Mundial, inspiró la mayoría de sus obras en el género bélico, lo que hizo de él, que fuera reconocido mundialmente, un hombre que con el paso del tiempo está considerado como todo un autor de culto.

"De aquí a la eternidad", está dirigida por todo un artesano y creador de películas realmente emblemáticas, como fue el austriaco nacionalizado norteamericano Fred Zinnemann "Solo ante el peligro" ("High Noon"), por citar una de sus muchas tarjetas de visitas, que aquí junto al guionísta Daniel Taradash "Encubridora" ("Rancho Notorious"), un escritor licenciado en Harvard y también con experiencias bélicas, lograron una sensacional historia antibelicísta sobre la corrupción, la brutalidad y la mezquinidad del Ejército.

La historia nos lleva al año 1941 al cuartel de Schofield en la base militar de Pearl Harbor, en Hawai, y en donde nos metemos en las vidas de varios personajes, unos personajes todos abrumados por su pasado, por su presente e incluso por su futuro...

Memorable e intensa película, si señor, y en donde Zinnemann tuvo que luchar contra viento y marea para superar las barreras que por aquel entonces le puso la censura militar, pero aún así, logró lo que se propuso contarnos, una historia de manera sumamente efectiva y creando al mismo tiempo un máximo de tensión tanto físico, como psicológico.

Una película que cuenta con escenas que son todo un icono del cine, como la del célebre baño en la playa entre los protagonístas principales (Lancaster y Kerr). Una de las escenas para mi, más apasionadas y románticas que jamás se hayan filmado en una película de este género. Una escena tan atrevida como incomparable, tan incomparable como inimitable, una escena que ya es historia, y para la historia del cine. Y con unos diálogos tan míticos como la película: "La vida es una mierda ¿lo sabía?" - "Si, señor, es absolutamente asquerosa"...

Excepcional fotografía en blanco y negro, el director de origén vienés así lo quiso para que las escenas de guerra diesen más fuerza a la historia y dando la sensación de estar viendo en algunas ocasiones un auténtico documental, el ataque aéreo verdaderamente magistral, y todo gracias a la cámara del oscarizado Burnett Guffey "Bonnie & Clyde" y por  si esto fuese poco usando el formato Cinemascope, pocos o muy pocos fotográfos de por aquella época se atrevieron a realizar una película bélica en blanco y negro, y con esta lente de 70m/m, todo un espectáculo visual, de verdad, como tiene que ser.

Excelente también la banda sonora, aunque para mi, quizá la parte débil de la película, pero llevada con buen ritmo por el compositor nacido en Indiana, George Duning, un genial musico que empezó tocando la trompeta y el piano para programas de radio, para después ser un asiduo colaborador del director Richard Quine "La misteriosa dama de negro" ("The Notorious Landlady").

Impresionante el reparto de actores, pienso que esta fue la mejor baza que se jugó Zinnemann, porque verdaderamente sin ellos esta historia hubiese caminado por senderos muy diferentes. Y encabezados todos por un inconmensurable Burt Lancaster "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"), metido hasta el mismísimo cuello del sargento Milton Warden, un hombre atrapado en un romance muy peligroso, y dandose junto a él, el baño, como digo más famoso de la historia del cine, la bellísima e inolvidable Deborah Kerr "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"), como Karen Holmes, esa esposa adúltera y hambrienta de sexo, aunque también hay que tener en cuenta su triste realidad y lo desgraciado e infame que es su marido.

Y con ellos Montgomery Clift "Yo confieso" ("I Confess"), metido en el uniforme del soldado Robert Prewitt, un famoso trompetista y antiguo boxeador que dejó la lucha por dejar ciego a un compañero de boxeo, y que para su infortunio se ve obligado a boxear haciéndole la vida imposible ante su negativa. Y emborrachándose con él, otro soldado y al mismo tiempo su mejor amigo, Frank Sinatra "Como un torrente" ("Some Came Running"), en un papel verdaderamente desgarrador el de Angelo Maggio, pero un papel que le valió también alcanzar la madurez como actor, y entre ellos otra mujer, preciosa y encantadora, me refiero a Donna Reed"Qué bello es vivir" ("It’s a Wonderful Life"), esa prostituta llamada Alma y enamorada perdidamente de Prewitt, sublimes todos, pero tampoco hay que olvidarnos de un inmenso e impagable Ernest Borgnine "El emperador del norte" ("The Emperor of the North Pole"), como ese sádico sargento militar de prisiones llamado "Fatso", y que jura odio eterno al soldado Maggio. Impagables todos, y en medio de esta cruda historia de amor y guerra el inminente ataque japonés a Pearl Harbor.

En definitiva, una más que mítica película, llevada por Zinnemann con un grandioso pulso narrativo lleno de lucidez e ingenio, con unas actuaciones portentosas y en donde hay que decir, que después de ese beso en la playa, el cine ya no fué lo mismo. Una película IMPRESCINDIBLE.  Matrícula de Honor.

"De aquí a la eternidad", logró en el año 1953 ocho Oscar: Mejor Película, Director, Actor secundario (Frank Sinatra), Actriz secundaria (Donna Reed), Guión (Daniel Taradash), Fotografía en blanco y negro (Burnett Guffey), Sonido (John Livadary) y Montaje (William Lyon). Tanto Burt Lancaster como Montgomery Clift fueron nominados como mejores actores protagonistas, premio que fué a recaer a William Holden por "Traidor en el infierno" ("Stalag 17"), otra película también de género bélico.

En 1979 la película dió origen a una miniserie televisiva de seis horas de duración, dirigida por Buzz Kulik "Villa cabalga" ("Villa Rides") e interpretada por William Devane "Yanquis" ("Yanks") en el papel de Milton Warden, Natalie Wood "West Side Story" en el de Karen Holmes, Steve Railsbacks "La chica del calendario" ("Calendar Girl") como Prewitt, Joe Pantoliano "Memento" como Maggio, Kim Basinger "Soñé con Africa" ("I Dreamed of Africa") como Alma y Peter Boyle "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankestein") como Fatson.

Pese a algunas sospresas de reparto este producto televisivo carecia de la calidad de su homónima cinematográfica, especialmente en los papeles de Prewitt y Maggio. No había ninguna necesidad de volver a hacer lo que los mejores talentos de Hollywood ya habian hecho tiempo atrás.

 

13 comentarios

Pablo -

Pienso igual que tu Ramón, la mejor de Sinatra, junto a "El hombre del brazo de oro".Saludos!!!

Envidia sana me das J.Jimenez, porque efectivamente estas películas hay que verlas en el cine. Saludos!!!

Mucho más me vale a mi querida Susana...

Toda una osadia por aquel entonces la Kerr ponia a cualquiera. Un beso Antoñita Mary aunque no sea en la playa. jaja.

Estoy contigo about MC una de las mejores.
Y otra cosa me he pasado por tu blog. Magnifico e interesante. Te dejo una reseña. Saludos!!

Cine en estado puro, sin mezcla una obra maestra se mire por donde se mire. Un saludo amigo Jack.

Muchas gracias por tus elogios
Fantomas. Y ya se sabe nunca llueve al gusto de todos. Otro más para ti querido amigo.

Hola Leolo pue te vas a inflar, pero de seguro q como esta pocas vas a ver. Saludos campeón!!!

Heyyyyyy mi querida Mª José ultimamente te tengo algo abandonada. No tengo perdón de Dios. Un beso enormeeee!!!

Ay tanto y bueno que ver amigo Daniel, que yo pienso vamos a necesitar siete vidas como los gatos. Un saludo amigo mio.

Gracias por la visita amigo CINEXIM. Otro más para ti.

Es verdad querida Ginebra,cuando una cosa gusta no tienes mas remedio que ponerla en lo más alto.
Te devuelvo el beso pero yo mojado ya que ahora mismo por aqui diluvia jaja
Me paso en breve por tu blog.

Muchas gracias a todos amigos mios.




Ginebra -

Se nota que te gusta esta peli, en éso nos parecemos: cuando algo me gusta, sobre todo en cuestión de cine, libros o música, lo ensalzo hasta límites insospechados..
Ciertamente es una buena película, aunque no me gustó tanto como para verla más de una vez. La escena del baño es muy sexy, es verdad, ambos actores lo hacen muy bien (la escena, me refiero, jajejejejejej)..
Besos de finde

CINEXIM -

Obra Maestra!!!!
tiene usted toda la razón respecto a Los Colby. Sin embargo la que parecía que estaba como pez en el agua era Barbara Stanwyck, repitiendo prácticamente el mismo personaje que hacía en El Pajaro Espino.
Un abrazo!!!

Daniel Rivas Pacheco -

Otro clásico muy bien reseñado que tengo que ver. Mi lista cada día es más larga, xD.

Un saludo

m jose -

Todo un clásico, im'prescindible la siempre recordda escena del beso en la orilla.

Saludos!

leolo -

La escena de la playa es probablemente la escena más sexy de la historia. Muy buena. Me parece que voy hacer un ranking con las escenas más sexys del cine, seguro que esta gana. En el cine moderno me gusta el beso de spiderman con su Mary Jane toda mojada, pero es otra historia.

Fantomas -

Yo sé que esta es una película clásica que posee un sinfín de méritos, pero tengo que reconocer que a mi se me hizo terriblemente tediosa.

Gran reseña, amigo Pablo.
Saludos!

Jack -

En mi base de datos califico las películas como: nala, regular, buena, muy buena y obra maestra. Sin duda esta es una obra maestra por todo lo que tu has citado: dirección, interpretación, guión y una fotografía en blanco y negro con la que podrían llenar un museo de arte con cada plano. Ya, ya se que Casablanca es muy buena, pero esto es cine de verdad.

about MC -

Una de las mejores películas de la historia del cine, sencillamente sublime.

Yo la vi también en pantalla grande en VOS, en un ciclo universitario.

Un saludo.

Antoñita mary -

Rezuma sensualidad y morbazo la escena de la playa. A mi es que la Kerr me pone bastante.

susana -

Este cine-clasico nunca nos defrauda. Lo tenian que enseñar en las escuelas!!!
Perfecta eleccion, Pablo...direccion, actores,fotografía...y ese besooo...otro para ti, que ya me vale !!!

J. Jimenez Galvez -

Una de las mejoes películas que se puede elegir ver. Tengo la suerte de haber podido verla en una pantalla de cine y en version original. Una pena que haya tenido que ser en Bruselas, en España es tan complicado.

Galax Pictures -

Sin duda una película con mayúsculas, donde todos los actores son buenos, y posiblemente en el caso de Sinatra sea su mejor interpretación.
Saludos,