Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Barrabás (Barabbas-1962)

Barrabás (Barabbas-1962)

Mientras tanto, los sacerdotes y los jefes judios convencieron a la gente de que pidiera la libertad de Barrabás y la condena de Jesús. Cuando el gobernador volvió a preguntar: "¿A cual quereis que os deje libre?", ellos contestaron "A Barrabás".

(Mateo 27,20-21)

    Excelente superproducción de género bíblico y al más puro estilo de "Ben-Hur" o de "Quo Vadis", por ejemplo, aunque sin llegar a ser tan famosa como estas y mucho menos como la de William Wyler, pero no por eso deja de ser una buena película. La historia está basada en la novela del escritor sueco Pär Lagerkuist que fue transformada en un guión cinematográfico por Christopher Fry, todo un especialísta en este tipo de cine, como más tarde lo demostraría en otra superproducción dirigida por John Huston y titulada "La Biblia... en su principio" "(The Bible"). Esta pués, la dirige Richard Fleischer, un director todo-terreno y que yo creo ha abordado todos los géneros, desde el western a la ciencia-ficción y desde el drama al policiaco, y teniendo en su haber títulos tan memorables como por ejemplo "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"). Así pués, Fleischer nos lleva hasta un Jerusalén gobernada por Herodes y sometida bajo el signo de Roma y en donde un tal Barrabás un hombre violento y que está a punto de ser ejecutado, pero que Poncio Pilatos aceptando el clamor popular le perdonó la vida para crucificar a Jesucristo en su lugar... Excelente película, si señor y en donde el director norteamericano aborda el tema de la vida de este hombre desde un punto de vista muy particular viendo como un famoso criminal que su único interés es generar daño por todas partes, puede al final convertirse en todo un mártir de la cristiandad. Cuenta con escenas verdaderamente espectaculares, la de el eclipse es antológica al igual que la lucha de los gladiadores en la arena del circo. Y en donde se ve, que el director no escatimó en medios a la hora de dirigirla. Muy buena la fotografía del italiano Aldo Tonti "Fortunata y Jacinta"(la película está producida por el célebre Dino de Laurentiis), y la mayoría del equipo es italiano (cosa natural), como digo buena fotografía y aquí usando un formato llamado Super-Technirama 70, para dar más grandiosidad a la historia. Y buena también la banda sonora (aunque hay que reconocer que hay momentos en que resulta algo machacona), pero buena si es y a cargo del siempre interesante maestro también italiano Mario Nascimbene "Los vikingos" ("The Vikings"), también de Richard Fleischer. Extraordinario y colosal reparto, cosa natural en estas super-producciones, con un soberbio (como siempre) Anthony Quinn a la cabeza, metido en la piel de Barrabás ese ladrón y asesino y que finalmente creerá en la verdad, en esa verdad de la que siempre estuvo tan cerca y tan lejos, y con él la bellísima Silvana Mangano "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"), dando vida a Raquel esa joven que acaba lapidada por sus declaraciones cristianas, y Vittorio Gasman "La escapada" ("Il sorpasso"), como Sahak otro joven cristiano que trata por todos los medios de convencerle de la verdad, y Arthur Kennedy "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"), y aquí ni más ni menos que lavándose las manos, claro como que es el mismísimo Poncio Pilatos, y atención a Jack Palance "Raices profundas" ("Shane"), haciendo lo de siempre (de malo),pero haciéndolo igual de bien que siempre, y metido en el pellejo del terrible y sádico gladiador llamado Torvald. Y bueno, todavía quedan muchos y muchas más en este espectacular reparto de actores impagables. En definitiva, una entretenida película de "romanos", llena de espectacularidad y acción, y una "biografía" de un hombre del que solamente sabiamos (más o menos) que se salvó de morir en la cruz, porque asi lo quiso el pueblo de Jerusalén. 

"Una película que empieza donde las demás terminan".

 

     Notable Alto.

    Como curiosidad. La primera escena que se rodó de esta película fue la crucifixión, y se llevó a cabo en Roccastrada a 200 kilómetros de Roma, el 15 de febrero de 1961, aprovechando que ese dia se produjo un eclipse total de sol, lo que determinó que la escena en cuestión presente una enorme belleza.

14 comentarios

luis -

muy buena

diego -

muy buena pelcula. para mi son fascinantes las primeras escenas cuando barrabas deslumbrado por la luz del dia ve la silueta de cristo ya maltratado y luego la escena de la crucifixion con el eclipse, impresionante.. sin duda anthony quinn se metió en el personaje era tan real su actuación un gigante del cine el sr. quinn. adoro las peliculas biblicas, me encantan, siempre q tengo oportunidad las veo, no me interesa q sean repetidas. el cine q se hizo en aquellas epocas con esos escenarios y vestuarios tan realistas nunca será opacado por la tecnologia de ahora donde todo se ve tan falso. weno muchas gracias. si quieren comunicarse conmigo para hablar sobre estas peliculas escribanme al e mail diegoe_neira@hotmail.com

Pablo -

Muchas gracias Jorge por tus elogios, yo también me he dado una vuelta por el tuyo y tampoco es "moco de pavo". Ninguna molestia por supuesto, ya eres otro más de esta fenomenal familia de amigos que tengo. Un abrazo!!!

Pablo -

Por desgracia querida Susana, esta es la televisión que nos vamos a tragar en un futuro no muy lejano (es decir ya mismo). Pero nos queda el consuelo de tener el DVD, o bajarnos todas aquellas que nos apetezcan, como tu en este caso la de Peter Sellers, que espero te guste. Besos!!!
Que te voy a decir Leolo, si no te va el cine biblico, tu te lo pierdes. Saludos!!!
¿Pero Xeta, que te obligaron a ver esta película?. Haber si me dices quien para darles... Un fuerte abrazo. Un besazooo!!!
Hay que estarlo amigo Juan, ya sabes que hay que tener contenta a la "parroquia". Saludos!!!
Efectivamente Moebius de vez en cuando un vistazo a estas clases de películas siempre cae bien. Hasta pronto amigo.
Muchas gracias Budokan, y a seguir bien.
Dale esa oportunidad, seguro que no te vas a arrepentir. Saludos Fantomas.
Muy buena tambien "Los diez mandamientos", y un gran recuerdo de mi infancia. Saludos!!!
Anthony Quinn era uno de los mejores, porque todo lo hacia bien. Un saludo cine sen fronteras, te he dejado una cosilla de "La misión".

Jorge -

Excelente película y excelente reseña, Pablo.

Tienes un blog magnífico, por lo cual te felicito. Seguiré pasando asiduamente ya que he visto post anteriores muy pero muy interesantes.

Puedes visitarme en www.cinenovedades.blogspot.com ya te estoy haciendo un enlace desde mi página, espero puedas hacerme un enlace desde la tuya si no es molestia.

Saludos, Jorge.

Cine Sen Fronteiras -

Imprescindible en esta epoca. Para no perdersela junto con la pasión de Cristo de Mel Gibson, La última tentación de Cristo de Scorsese, Los 10 mandamientos y Ben Hur. Anthony Quinn maravilloso (es uno de los grandes)

Galax Pictures -

Pues sí, son días estos para revisionar este tipo de películas. Yo este año me he decantado por Los Diez Mandamientos. Sobre Barrabás, poco se puede añadir a este post tan completo, sólo destacar que Anthony Quinn es un gran actor.
Saludos,

Fantomas -

El cine bíblico no se me da mucho. Sin embargo, hay películas como Ben Hur que son verdaderos clásicos además de ser sumamente entretenidas. Creo que le daré una oportunidad a esta cinta.

Buena crítica como siempre.
Saludos.

Budokan -

Es imposible no ligar este film a la pascua y a la infancia de uno en la que se conformó como cinéfilo. Muy buen post. Saludos!

Moebius -

Muy apropiada para estas fechas, sin duda. Disfruté bastante cuando la vi años ha, y supongo que cualquier semana santa de estas será cuestión de desempolvarla y echarle otro vistazo.
No sabía que fuera del gran Fleischer. ¡Un auténtico hombre-para-todo!

xeta2 -

Muy buena elección de peli, Cómo se nota que estamos en seman santa ^^, a mí Me 'obligaron' a verla de peke, Quinn hace creíble cualquier papel, siempre me ha gustado como actor, y la Mangano guapisima. sabias que Bale fue Jesucristo en un telefilm de la NBC? el barrabás era un tío que hacía gestos como de pressing catch al saberse libre. Vamos ni comparación entre ls dos cintas. Besos Pablito.

Sesión Golfa -

Gran peli y muy adecuada para estas fechas. Estás en todo, compañero.

Leolo -

Siento discrepar pero el cine bíblico no me va nada, no tengo ninguna razón en especial, tal vez sea porque están todas muy vistas.

Saludos

susana -

me encanta el cine biblico, el de romanos y todas estas pelis que suelen poner en la tele por estos dias...no me importa nada en absoluto que lo hagan..Dios Santo...lo que es un martirio es tragarse los " Salsas Rosas " , " Tomates " y demas sucedaneos...jajajaja

Venga,felices vacaciones a todos y un saludito para ti ,Pablo ( ah..la de Mr,Chance me la estoy bajando , es inedita para mi, y la de Hard Rain..buena, buena, ..de nuevo , buena eleccion, como siempre..)

Besos