Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La vida intima de Julia Norris (To Each His Own-1946)

La vida intima de Julia Norris (To Each His Own-1946)

         En recuerdo de: Olivia de Havilland

  "Parecia que me estaba interpretando a mi misma y no a otra."  (Olivia de Havilland)

  Intensa película de género melodramático y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de charles Brackett. Un novelista y guionista nacido en Nueva York. Se graduó en 1915 en el Williams College, y se licenció en Derecho en la Universidad de Harvard. Su primera novela apareció por entregas en el diario Saturday Evening Post en 1920. La segunda, "Week End" (1925), llamó la atención de Harold Ross que le ofreció un trabajo como critico en su prestigiosa revista The New York.

  Durante esta época publicó otras dos novelas. En los años 30 se trasladó a Hollywood y empezó a trabajar como guionista cinematográfico su primer guión fue para la película "La última avanzada" ("The Last Outpost"-1935) protagonizada por Cary Grant. Entre 1938 y 1939 fue presidente del Sindicato de Escritores Cinematográficos, y entre 1949 y 1955 presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Logró tres Oscar a lo largo de su carrera por "Dias sin Huella" ("The Last Weekend"-1945), "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "El hundimiento del Titanic" ("Titanic"-1953).

  Del guión se hicieron cargo Jacques Théry y Dodie Smith. El primero fue un guionista nacido en Paris. Su primera pelicula fue "Una noche de redada" ("Un soir de rafle"-1931) con Annabelle como proyagonísta femenina, y su último guión para el cine fue precisamente "La vida intima de Julia Norris" ("To Each His Own"-1946). Aunque en 1954 trabajó para la televisión francesa en un episodio de la serie "Lux, Video, Ttheatre.

  El segundo (o mejor dicho la segunda). Una escritora nacida en Manchester (Inglaterra). En 1931 escribió su primera novela "Autumm Crocus" que obtuvo un gran éxito. Durante los años 40 ella y su esposo se mudaron a Estados Unidos. Su obra más conocida alli fue "101 dálmatas" ("The Hundred and one Dalmatians") que la escribió en 1956 y en 1961 Walt Disney la llevó al cine en dibujos animados.

  "La vida intima de Julia Norris" está dirigida por Mitchell Leisen. Un cineasta nacido en Michigan. Tras estudiar la carrera de Arquitectura, trabajó como diseñor de interiores, años antes de iniciar, en 1919, su trayectoria como diseñador de cine.

  Su primer trabajo en el cine fue como diseñador de vestuario, decorador y diseñador de producción para películas de Cecil B. DeMille, y a comienzos de 1920 trabajó también para Raoul Walsh, Allan Dwan y Ernst Lubitsch. Todo esto le proporcionó una gran experiencia, asi que hizo de trampolín para saltar a la dirección (el camino normal fue el suyo, y no de empezar como guionísta, como fue el caso de Preston Sturges o John Huston). Logró ser asistente de dirección de Cecil B. DeMille en "El signo de la cruz" ("The Sign of the Cross"-1932). Fue nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en la película "Dinamita" (Dynamite"-1929) de Cecil B. DeMille.

  Pero el inicio de Leisen como director no llegaría hasta 1933 en la Paramoun Pictures con "Canción de cuna" ("Cradle Song"-1933), un drama protagonizado por Dorothea Wleck y Evelyn Venable; de todos modos, siguió trabajando como decorador y diseñador de vestuario. A partir de ese momento, el nombre de Leisen se empezó a relacionar con los grandes melodramas, las comedias románticas y solo a veces con las comedias llamadas de "humor delirante"

  Una de sus películas más recordadas fue la adaptación de la obra de Alberto Casella, "La muerte de vacaciones" ("Death Takes a Holiday"-1934), con Fredric March. Rodó la brillante "Campos de espera" ("Four Hours to Kill"-1937), protagonizada por Jean Arthur y con un guión de Preston Sturges que fué otro gran éxito del director.

  Pero asi mismo logró mucha resonancia con la magnífica "Medianoche" ("Midnight"-1939), con Claudette Colbert, o con "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941) estas dos últimas con guión de Billy Wilder. Destacaba por la calidad de la imágen en todas ellas: esa década fue su edad de oro. Durante la década de 1940, Leisen pudo disfrutar de sus momentos de fama en el cine. Ya en "Adelante, mi amor ("Arise, My Love"-1940), con Claudette Colbert y Ray Milland. A continuación rodó "Recuerdo de una noche" ("Remenber the night"-1940), con el segundo y último guión de Preston Sturges, que fué su primer titulo como productor, Barbara Stanwyck y Fred MacMurray un músico que Leisen ayudó a saltar al cine (rodando sucesivamente con él)

  Pero asimismo logró mucha resonancia con la magnífica "Medianoche" ("Midnight"-1939), con Claudette Colbert, o con "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941) estas dos últimas con guión de Billy Wilder. Destacaba por la calidad de la imágen en todas ellas: esa década fue su edad de oro.

  Durante la década de 1940, Leisen pudo disfrutar de sus momentos de fama en el  cine. Ya en "Adelante, mi amor" ("Arise , My Love"-1940), con Claudette Colbert y Ray Milland. A continuación rodó"Recuerdo de una noche" ("Remenber the night"-1940), con el segundo y último guión de Preston Sturges, que fue su primer titulo como productor, Barbara Stanwyck y Fred MacMurray un músico que Leisen ayudó a saltar al cine (rodando sucesivamente con él) fueron la pareja protagonísta, con gran éxito. Un fiscal acusa a una chica por robo de joyas, y el juicio se pospone hasta que pase la Navidad. El fiscal lleva a la protagonista a Indiana, y la lleva a casa de su madre, que está de camino a su propia casa. Como la madre la rechaza, ella pasa la Navidad con la familia de él, lo que dará lugar a su encuentro.

  Asi mismo destacó con "Ella y su secretario" ("Take a Letter Darling-1942), con Rosallind Russell y Fred MacMurray, y con "La vida intima de Julia Norris" ("To Each His Own"-1946), escreita por Charles Brackett que le valió un oscar a Olivia de Havilland. Estas fueron las películas más destacadas en la carrera de Mitchell Leisen. En la década de 1950 Leisen abandonó el cine parcialmente para dedicarse a la televisión, pero aún haria alguna contribución con "Eligiendo novio" ("The Girl Most Likely"-1958) una comedia musical con Jane Powell y Clift Robertson que sería su última película como director.

  Tras largo tiempo trabajando en la televisión volvió a la pantalla grande pero esta vez con un documental titulado "Spree"-1967. Un documental sobre la vida de la malograda actriz Jane Mansfield.

  La acción pues, tiene lugar en Piersen Falls, Nueva York y Londres, a lo largo de unos 25 años entre 1918 y 1943 y en donde una joven llamada Josephine "Jody" Norris, hija única del propietario del drugstore de la pequeña localidad de Piersen Falls, es seducida por un apuesto militar de aviación llamado Bart Cosgrove,  que está de paso por el pueblo para la venta de bonos de guerra (1ª Guerra Mundial). Unos meses mas tarde muere en acto de servicio. Jody se convierte en madre soltera. Tras el nacimiento (febrero 1918) en Nueva York de su hijo Griggsy (diminutivo de Gregory), que es tomado en adopción por sus amigos Alex y Corinne Piers...

  El relato pues, explica una historia de los sufrimientos y sinsabores de una madre soltera, separada de su hijo a causa de los prejuicios sociales. La película la podriamos clasificar entre drama y romance. Y en donde el director nos presenta una narración rica en sugerencias, sutilezas, indicaciones disimuladas, elipsis y sobreentendidos, que completa y refuerza mediante encuadres, juegos de luz, gestos naturales, elementos del escenario y otros medios visuales. Para captar debidamente la intensa riqueza de detalles significativos que contiene la pelicula, el espectador es invitado a seguirlo con atención y picardia. Pocas cosas suceden y se ven en la historia que no aporten información relevante y sugestiva.

  Una de las propuestas que el director expone es la lucha entre las ideas viejas y nuevas, entre el presente caduco y los cambios que anuncian una época nueva, entre lo abocado a la desesperación y lo emergente para imponerse más allá de la voluntad de las personas. Tiene interés contemplar el contraste entre la luz débil del interior del drugstore y la brillante luminosidad del exterior, el contraste entre las formas modernas (en 1922) del flamante coche aparcado frente al drugstore y la fachada envejecida y deteriorada del mismo.

  Otra de las ideas que en mi pinión subraya el director es la contraposición de la pobreza y el estancamiento de la pequeña localidad y las oportunidades de prosperidad de la ciudad de Nueva York. Lo pone de manifiesto a través de diversos y variados recursos, entre lo que cabe estar a modo de ejemplo el vestido y el modo de comportarse de Mac, antiguo pretendiente de Jody, residente en Nueva York, en comparación con los de los jóvenes residentes en Prersen Falls.

  Sobre todo le interesa al director defender y exaltar la dignidad de la mujer, su capacidad para los negocios no inferior a la del hombre, la corrección y validez de la igualdad de conductos de la relación de la mujer y el hombre, etc.

  Si observamos bien y con detenimiento la aparente seducción de Jody por el piloto, se observan indicaciones que más bien hablan de la seducción de él por ella, aunque en todo caso la situación no es ni clara ni concluyente, como probablemente pretende el director. Se deleita mostrando el fracaso como personas y en los negocios de hombres y mujeres y el éxito de mujeres y hombres, desmitificando uno de los viejos prejuicios más arraigados en relacción a la igualdad de géneros.

  Presta especial atención a la evolución del personaje protagonísta a lo largo de 25 años, desde su espléndida juventud veinteañera pretendida por todos los chicos del pueblo, hasta su madurez de la media edad. Hace referencia al error común de las mujeres que concentran en la maternidad todas sus ilusiones y ambiciones. El director también nos explica con parsimonia que la femenidad puede realizarse a través de otros menesteres si la mujer sabe cambiar y enriquecer su filosofía de género. Nos lo demuestra observando la larga trayectoria desde concepciones convencionales e impuestas hasta la aceptación de su maternidad como algo legítimo, honorable y digno.

  El melodrama que constituye el hilo conductor de la historia es tratado con contención. moderación y equilibrio. Es elevado con la aportación de un conjunto de reflexiones sobre la dignidad de la mujer, que reflejan el estado de opinión sobre el papel de la misma que se manifiesta y generaliza en el pais  tras el comienzo de la 2ª Guerra Mundial. Habla de lo imprevisible de la vida, la necesidad de la adaptación al cambio, la solidaridad, etc. Como de costumbre, cede la oposición central a la mujer, a la que distingue con un trato exquisito y diferente. No falta el humor, que encomienda a la madre cargada de hijos en Persen Falls, la conversación en la oscuridad de la noche en Londres, la tarta de bodas, etc.

  La banda sonora corrió a cargo de Victor Young. Un compositor nacido en Chicago, empezó como compositor clásico y concertista de violin, pero decidió pasarse a la música popular cuando entró en la orquesta de Isham Jones. Estudió piano con Isidor Philipp en el Conservatorio de Paris. Mediada la década de 1930 se trasladó a Hollywood donde se concertó en el mundo del cine, grabando música ligera y dando apoyo musical a cantantes de fama, entre ellos Bing Crosby.

  A finales de 1934 firmó contrato con la Decca Records y siguió trabajando en Nueva York hasta mediados de 1936, cuando se mudó a Los Angeles. Ganó dos Emmy, uno en 1950 y otro en 1954. En el cine compuso más de 300 bandas sonoras en peliculas tan emblemáticas como por ejemplo: "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952) de John Ford y "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953) de William Wyler.

  Y en este drama inolvidable ofreciendo una partitura de tonos suaves y de apoyo, que incorpora una emotiva canción bailable ("Si me quieres tanto como yo a ti") y una canción irónica que es la versión melódica del tema principal, a cargo de Mac.

  La fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Daniel L. Fapp. Un director de fotografía nacido en Kansas City. Y mundialmente conocido por su fotografía en la oscarizada e inolvidable "West Side Story"-1961, por la que ganó un merecido Oscar. También fue nominado al oscar por "Deseo bajo los olmos" ("Desire Under the Elms"-1958) de Delbert Mann.

  Y aqui aportando una visualidad ingeniosa y sugerente, colocando la cámara del rodaje de cada escena.

  Maravillosa Olivia de Havilland, "Lo que el viento se llevó" ("Gone Whit the Wind"-1939) metida en el cuerpo de Josephine "Jody" Norris. Y con ella Mary Anderson, "Travesia peligrosa" ("Dangerous Crossing"-1953) como Corinne Piersen; Roland Culver, "Espias en acción" ("A Man Could Get Killed"-1966) como Lord Desham; Virginia Welles, "Querida Ruth" ("Dear Ruth"-1947) como Liz Lorimer; Bill Goodwin, "Los lios de Susana" ("Brundle of Joy"-1956) como Mac Tilton; John Lend , "Alta sociedad" ("High Society"-1956) como Bart Cosgrone...

  En definitiva: Sin duda, una de los mejores y más infravalorados melodramas de la época dorada de Hollywood. Una película Sibresaliente.

  Olivia de Havilland logró el Oscar a la Mejor actriz.

  A modo de curiosidad: Llama la atención el error de traducción del creador o creadores del titulo español (usando Julia en lugar de Jody).

8 comentarios

Pablo -

Pues te digo lo mismo que a él. Espero respuestas Saludos!!!

Borja -

Me uno al comentario de Amador.

Pablo -

Y en cuanto lo hagas me lo dices. Seguro que opinarás igual que yo. Saludos!!!

amador -

Una pelicula que me apunto a verla a raiz de tu impecable comentario.

Pablo -

Gracias por tu comentario Fede. saludos!!!

Fede -

Como tu bien dices Pablo un drama inolvidable

Pablo -

Gracias por tu gran aporte y otro para ti mi querido amigo Ulises.

Ulises -

Te dire una cosa Pablo cuando vi esta pelicula no sabia nada del Oscar a Olivia creia que solamente lo tenia por "La heredera". Pero una vez vista estaba cantado ese premio. Muy buena elección para esta gran actriz un abrazo.