Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                    Irene Papas

       La gran dama del cine y teatro griego

  El pasado dia 14 y a la edad de 96 años falleció la actriz griega Irene Papas. Irene tuvo un aprendizaje recibido de su padre, profesor de teatro clásico, y de su madre, una maestra de escuela que le narraba cuentos y fábulas. "Ella daba vida a aquellos relatos frente al espejo de su casa. Desde entonces, como buena intérprete, nunca mató a la niña que llevaba dentro", expresó en una ocasión la actriz.

  Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego de Atenas y de ahí pasó a formar parte del elenco del Teatro Nscional de Grecia, en el que destacó cmo actriz trágica en "Las troyanas", "Medea" (Európides) y "Electra" (Sófocles).

  Irene Papas empezó su carrera cinematográfica en Grecia, donde se hizo popular. Descubierta por Elia Kazan, su fama internacional llegó gracias a sus actuaciones en producciones muy taquilleras, tales como: "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) o "Zorba el griego" ("Alexis Zorbas"-1964), asi como en "Electra"-1962, dirigida por Michael Cocoyannis. Con este director emprendió una seguidilla de heroinas de tragedias griegas en varias películas: "Antígona"-1961, "Ifigenia"´-1977 y "Las troyanas"-1971, aqui junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave.

  Algunos personajes de la mitologia griega que representó fueron Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope y Anticlea. También interpretó personajes de Federico Garcia Lorca en las obras teatrales "Yerma" y "Bodas de sangre", y a Catalina de Aragón en la película "Ana de los mil dias" ("Anne of the Thousand Days"-1969) junto a Richar Burton.

  En el verano de 1988 fue invitada al Festival de Teatro de Mérida (España), y presentó un recital de la nueva poesia griega en griego y en traducción al español, con perfecta pronunciación hispana y con el acompañamiento de un piano que secundaba la parte cantada.

  En el año 2002 fue nombrada "Mujer de Europa". Amiga personal del primer ministro griego Andreas Papandreu, tuvo un romance con Marlon Brando. El ditector Federico Fellini era un gran admirador del trabajo de Irene Papas. Estuvo casada con el actor y director Alkis Papas desde 1943 hasta 1947.

  También fue cantante: el CD"Irene Papas canta a Mikis Theodorakis", que fue lanzado oficialmente en 2006, aunque una selección mas amplia de los temas, todos cantados en griego, habia estado circulando como pirata durante muchos años. Era conocida por Theodorakis ya desde 1964, cuando trabajó en la película "Zorba el griego". Irene Papas interpretó con pasión y habilidad algunas de las canciones, que alcanzaron asi una calidad similar a la de la misma película: por ejemplo "Denial" en CD "Five Five Ten" esta excluida del CD, por lo que parece probable que daten de poco después de 1964. Los arreglos y la atmósfera general de las canciomes son tradicionales, con amplio empleo del busuki, un instrumento fundamental en el folklore griego.

  Irene Papas prestó voz para una pieza del álbum "666 (The Apocalypse of John",13/18"), del grupo Aphroddite’s Child. Más adelante grabaria con Vangelis.miembrofundador del mismo grupo, los álbunes "Odes" -1979 y "Rapsodies"-1985.

  En 1947 se casó con el director de cine Alkis Papas, se divorciaron en 1951. En 1954 conoció al actor Marlon Brando y mantuvieron una larga relación amorosa, que entonces tuvieron en secreto. Cincuenta años después,  cuando Brando  murió, ella dijo: "Nunca he amado a un hombre como amé a Marlon. Fue la gran pasión de mi vida, abslutamente el hombre que más me importaba y tambien el que más estimaba, dos cosas que generalmente son dificiles de conciliar".

  Su segundo matrimonio fue con el productor de cine José Khon en 1957, ese matrimonio se anuló posteriormente. Era tia del director de cine Manousos Manousakis y del actor Ales Manthopoulus. En 2003 formó parte del consejo de administración de la Anna- Marie Foundatiun, un fondo de ayuda a la población de las zonas rurales de Grecia. En 2013 comenzó a padecer la enfermedad de Alzheimer. Pasó sus últimos años en su ciudad de Chilimodi.

  Irene Lelekou (Irene Papas) - Chilimodi (Grecia) - 3-septiembre-1929 - Chilimodi (Grecia) - 14 - septiembre - 2022.

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

6 comentarios

Pablo -

Yo me entere hace tiempo en una revista del corazón Y pensé en ponerla en su pequeña biografia. Gracias por tu aportre Saul Saludos!!!

Saul -

Una gran actriz. Ni idea de que tuvo una realación con Marlon Brando. Bueno es saberlo un saludo.

Pablo -

Contento de verte de nuevo por aqui querida Liza. Saludos!!!

Liza -

Una grande del cine mundial. No tenia ni idea de su romance con Marlon Brando.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Joseba Saludos!!!

Joseba -

Una gran actriz siempre la recordare por su papel en Zorba el griego.