Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                           Ken Russell

                      Visionario y atrevido

  El pasado 27 de noviembre fallecía a la edad de 84 años el siempre polémico y controvertido director británico Ken Russell. Un hombre cuya filmografía se caracterizó por una valentia y una revolucionaria visión en el tratamiento de temas tabú, como la sexualidad y la religión.

  Ken Russell cuyo verdadero nombre era Henry Kenneth Alfred Russell nació el 3 de julio de 1927 en Hampshire (Inglaterra). Después de pasar una temporada enrolado en la Marina, desempeñó los más diversos oficios: piloto, pintor, músico, bailarín, antes de llegar al cine, primero como actor y luego como fotográfo.

  Después de rodar algunos cortometrajes amateurs, es contratado por la cadena de televisión BBC y por fin tiene éxito con una larga serie de espectaculares biografías, entre las que destacan "Elgar (1962), "The Debussy Film" (1965), "The Bigger Dance in the World" (1966), "Dante’s Inferno" (1967) y "Song of Summer" (1968). Entre las que hace sus primeras películas: "French Dressing" (1964), una fallida comedia, y "Un cerebro de un billón de dólares" ("Billion Dollar Bran", 1967), última entrega de la serie protagonizada por el ex espia Harry Palmer y basada en novelas de Len Deighton.

  El éxito de "Mujeres enamoradas" ("Women in Love", 1969), personal adaptación de una novela de D. H. Lawrence, le permite volver con más medios e imaginación a sus enloquecidas biografías de artistas: Tekai Kouski en "La pasión de vivir" ("The Music Lovers", 1970), Henri Gaudier y Sophie Brzeska en "El mesias salvaje" ("Savaje Messiah", 1972), Gustav Mahler en "Una sombra en el pasado" ("Mahler", 1974), Franz Liszt en "Lisztomanía", 1975) y Rodolfo Valentino en "Valentino" (1977).

  Convertido en un director de moda, también rueda "Los demonios" ("The Devils", 1971), escandalosa versión de la novela anticlerical de Alduus Huxley, "El novio" ("The Buy Friend", 1971), un musical homenaje al coreógrafo Busby Berkeley, que es su mejor trabajo, y "Tommy" (1975), adaptación de la ópera-rock de Peter Townsend y The Who, con lo que crea la estética del video-clip.

  Su decadencia comienza en la década de los ochenta con el fracaso de "Viaje alucinante al fondo de la mente" ("Alfred States", 1980), historia de ciencia-ficción comenzada a rodar por el guionísta y autor de la novela Paddy Chayefsky, continuada por Arthur Penn y finalizada y firmada por él, "La pasión de China Blue" ("Crime’s of Passion", 1984), desafortunada mezcla de sexo y muerte con estructura policiaca, y "Guthic" (1986), sobre la famosa reunión entre lord Byron, Mary Shelley y Polidori que dió origen a la novela "Frankenstein".

  Entre sus últimas y decepcionantes producciones sólo se pueden citar "Salome’s Last Dance"(1988), sobre la asistencia del escritor Oscar Wilde al estreno londinense de la ópera "Salomé", de Richard Strauus, "The Rainbuw" "El arco iris, 1989), adaptación de la novela de D. H. Lawrence, "Puta" ("Whore", 1991), versión del monólogo teatral de David Ribes al servicio de la actriz Theresa Russell, y "Prisionero del honor" ("Prisioner of Honor", 1991), sobre el famoso caso Dreyfus y su época. Su último trabajo fue en el año 2006 con la película "La casa del terror" ("Trapped Ashes") un fallido divertimento terrorífico creado por Denis Bartok y en donde se narran varias historias, cada una contada por diferentes directores. Y el dia 27 de noviembre terminó la trayectoria desigual de un cineasta tan atrevido como controvertido, que hizo del exceso virtud, y abrió nuevas vias en el cine musical.

  "Su aportación a la televisión y al cine en este pais es absolutamente única"

                      ( Michael Winner realizador británico )

  Ken Russell, Hampshire (Inglaterra) - 3 - julio - 1927 - Hampshire (Inglaterra) - 27 - noviembre - 2011

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

 


 


0 comentarios