Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Orgullo y pasión (Pride and the Passion-1957)

  Cary Grant: Símbolo de orgullo

  Frank Sinatra: Símbolo de pasión

  Sofia Loren: Símbolo de belleza

  Estimable (aunque muy poco valorada) superproducción de género de aventuras y ambientada en la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

  La película está basada en una novela de Cecil Scott Forester, "Hundid el Bismarck" ("Sink the Bismarck"-1960). Un novelísta inglés aunque nacido en El Cairo y muy famoso por sus libros sobre la guerra naval. De joven se trasladó a Londres con su madre recien divorciada y estudió en la Universidad de Dulwinch, aunque no llegó a terminar sus estudios.

  Del guión se hicieron cargo Edward Anhalt y Edna Alhal, "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955). Un matrimonio de escritores nacidos ambos en Nueva York. Los dos fueron unos buenos guionístas y muy notables durante los años 1947-1957. Donde llegaron incluso a ganar un Oscar por la película: "Pánico en las calles" ("Panic in the Streets"-1950). Edward sirvió en el ejército como guionísta de películas de entretenimiento. después de la guerra se dedicó a escribir para películas de suspense algunas de ellas con el seudónimo de Andrew Holt. Y en cuanto a Edna estuvo colaborando con su esposo hasta que se divorciaron en 1957 una vez divorciada decidió abandonar la escritura.

  "Orgullo y pasión" está dirigida por Stanley Kramer, "Adivina quien viene esta noche" ("Guess Who’s Coming to Dinner"-1967). Un productor y director nacido en Nueva York que se especializó en películas con mensaje, empezó su carrera cinematográfica en los años treinta trabajando en diversos puestos, entre ellos los de editor, guionísta e investigador, antes de alcanzar el rango de productor asociado en los años cuarenta. Tras hacer el servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, fundó su propia compañía, la Creen Plays, antes de unirse a la Columbia Picture en 1951 para obtener una distribución más amplia y un respaldo económico para sus proyectos. Las películas de Kramer comparten su deseo de abordar las principales cuestiones políticas y sociales de su tiempo. Aunque en sus últimas obras pareció haber perdido el contacto con esos temas, durante los más de treinta años que trabajó en la industria hizo películas en las que creía, y superó la carrera entre el arte y el comercio.

  "Siempre persigo el siguiente sueño, busco la siguiente verdad". (Stanley Kramer).

  Kramer pues, nos mete de lleno en la Guerra de la Independencia española y, en donde las tropas de Napoleón arrasan Europa, y España está a punto de caer en manos de los poderosos invasores. Solo un valiente combatiente y su variopinto grupo de guerrilleros hacen frente al ataque. Tras apoderarse de un cañón de gran calibre el combatiente español plantea atacar al ejército napoleónico bombardeando los muros de Avila, ocupada por los franceses. Pero la incapacidad de este en el uso de armas tan complejas le obliga a confiar en la experiencia de un oficial de la marina británica...

  No es una gran película todo hay que decirlo, pero si es entretenida, (quizá fuera debido a que la novela no fuera tan buena como el director pensó, y también por los problemas que tuvo durante su rodaje, hasta el punto de que algunos críticos la tacharon de la película maldita de Kramer).. Pero para mi como digo es una pelicula estimable. Es la típica película de aventuras y que por aqui se conoce más que otras por estar rodada integramente en España. Creo que fué la que decidió a los magnates de Hollywood, rodar en España superproducciones. Los productores norteamericanos se habían dado cuenta de que España era un lugar ideal para rodar exteriores y más tarde también los interiores de sus grandes películas. Pero a pesar de los altibajos y de los muchos percances que tuvo este film, su director una vez acabado el rodaje quedó bastante satisfecho por haber trabajado con unos niveles de calidad y de eficacia totalmente comparables con los que se alcanzaban en Hollywood.

  Cuenta con escenas muy logradas y algunas de ellas llenas de gran emoción como por ejemplo la de transportar el cañón por los rápidos del rio Miño y sobre toto la escena final, la del ataque y asalto  a la ciudad de Avila.

  Escenas muy bien plasmadas en technicolor y formato VistaVision por Franz Planer, "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"-1948). Un director de fotografía nacido en Karisbad (Austria) hoy (República Checa). Hijo de una familia muy influyente puesto que sus padres poseían grandes extensiones de tierras agrícolas. Sus primeros trabajos fueron como pintor de retratos pero al darse cuenta que la fotografía se había vuelto muy popular, y remplazaría a la exigencia de artistas talentosos cambió su trayectoria profesional por la de director fotográfico de películas en Alemania y más tarde en Europa. En 1937 dejó el cine europeo para empezar en Hollywood donde llegó a trabajar en más de 130 películas.

  Y en esta historia de orgullo y pasiones mostrándonos unas espectaculares imágenes rodadas integramente en España la mayoría en escenarios naturales de Segovia, El Escorial, Santiago de Compostela y sobre todo Avila (donde se montaron unos decorados gigantescos sobre sus murallas).

  Muy épica la banda sonora dirigida por George Antheil, "Llamad a cualquier puerta" ("Knock on Any Door"-1949). Un pianísta y compositor nacido en Nueva Jersey. Comenzó a estudiar composición a los 16 años. En 1923 se estableció en Paris y un año después estrenó un musical que puede encuadrarse en la vanguardia musical de los años 20, consiguiendo la reputación de ser un "enfant terrible".

  Y en esta historia sobre la invasión francesa como telón de fondo consiguiendo unas melodias corales y de influencias españolas, destacando el tema de amor de Juana, la lucha con navajas al pie de los molinos, el tema de Miguel y la procesión  con un coro de monjes para entregar el colosal cañón.

  Excelente el trio de actores protagonísta (aunque el verdadero protagonísta es un enorme cañón con cerca de una tonelada de peso): Cary Grant, "Atrapa a un ladrón" ("Catch a Thief"-1955), Frank Sinatra, "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"-1962) y Sofia Loren, "La caida del imperio romano" ("The Fall of the oman Empire"-1964), Grant metido en el impecable uniforme de Anthony Trumbell un oficial de la marina inglesa que acude a España para hacerse cargo del cañón y después llevarselo a Inglaterra que también está en lucha con los franceses. Sinatra en el papel de Miguel, un bravo y valiente guerrillero español cya única obsesión es llegar y conquistar Avila su ciudad de nacimiento y ocupada por las tropas de Napoleón. Y la Loren como Juana la amiga, compañera y hasta amante de Miguel, pero que una vez que conoce a Anthony ya no sabe muy bien a quien de los dos pertenece su corazón, puesto que desde el principio se enamora del flamante oficial inglés, aunque  será la batalla final la que lo decida.

  Y con estas tres estrellas del cine universal nos encontramos a un buen puñado de actores españoles sobresaliendo el internacional José Nieto, "Carne de horca"-1953 en el papel de Carlos el lugarteniente de Miguel y enemigo encarnizado de Anthony, y el aqui jovencísimo Carlos Larrañaga, "Siempre es domingo"-1961, como José un joven guerrillero y también enamorado de Juana (aunque en silencio).

  En definitiva: No es ni mucho menos lo mejor de Kramer. Pero para mi es una entretenida película de aventuras de la época, que cuenta con buenas escenas algunas de ellas llenas de gran emoción y hasta de suspense (pensando como llegará el cañón a su destino). Y que por supuesto tiene el aliciente de ver la belleza del paisaje español.  Notable.

  Stanley Kramer recibió una nominación a los "Directores Guild of America".

  La película generó por la venta de taquillas la cantidad de 9 millones de dólares (de por aquel entonces) solamente en Estados Unidos más 5 millones por la venta y alquiler en los videoclubes.

  Como curiosidad: En la secuencia del ataque final participaron 5.000 extras y entre ellos se encontraba un joven aspirante a político llamado Adolfo Suarez que años después llegaría a ser el mejor presidente del gobierno que hasta ahora ha tenido España.

 

   

 

 

0 comentarios