Cadenas rotas (Greant Expectations-1946)
Una historia desgarradora, una historia que te acerca a las miserias de los hombres con un final donde se recupera la dignidad de alguna forma, sin olvidar las GRANDES ESPERANZAS que todos tenemos...
Primera y muy buena adaptación que David Lean, hizo de las dos novelas del mundialmente famoso novelista inglés Charles Dickens, cuyo titulo original era "Grandes esperanzas", la segunda sería "Oliver Twist", realizada en 1948 e interpretada por su actor fetiche Sir Alec Guinnes.
La acción arranca en un solitario y abandonado cementerio, y en donde un niño huérfano visita la tumba de sus padres. Cuando de pronto se ve amenazado por un despiadado y temible convicto recién fugado de la cárcel, que le pide comida y una lima con la que deshacerse de las cadenas...
Una brillante película, si señor, y en donde el siempre extraordinario director británico al mismo tiempo que explota de manera magistral, ese amplio horizonte emocional de la historia, nos hace partícipes de un magnífico y atrayente viaje visual, haciendo así una de las mejores películas de por aquel entonces.
Una película que, para mí contiene una buena dósis de género dramático, pero ¡ojo!, que también comparte con ciertos elementos con las películas de terror, y como buen ejemplo, ese primer plano, mostrándonos una inmensa ciénaga y con ese terrorífico cementerio como telón de fondo.
Yo pienso que el problema que tienen estas historias basadas en novelas famosas, de cara al público, es si uno ha leido antes el libro, y en donde la mayoría de las veces, le puede encontrar más o menos brillante e incluso llegar a decepcionarle por completo, puesto que es sumamente díficil que libro y película guste de igual manera. Pero aquí en "Cadenas rotas", la cosa cambia por completo, ya que tanto lo uno como lo otro se dan de la mano, puesto que Lean logra una magnífica ambientación, creando unos personajes verdaderamente creibles y de auténtica maravilla.
Genial Lean, pero de verdad, un hombre que todo lo que tocaba lo convertía en casi obra maestra, y digo casi porque a algunas solamente le falta un "pelo", para serlo. Pero cuidado, que también andaba metido en el guión un tal Ronald Neame ¿le conoceis?, pués otro inglés que en 1972 tuvo la osadía de dirigir ni más ni menos que "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure").
Maravillosa e indiscutible la fotografía en blanco y negro, una auténtica gozada y dirigida por el carismático Guy Green "55 dias en Pekín" ("55 Days at Peking"), una de las figuras más destacadas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y que fué el primer director británico en lograr el Oscar, a la vez que fué considerado como uno de los mejores del mundo en la fotografía de blanco y negro. Y aquí, como digo creando una gran ambientación, y con unas escenas llenas de un gran dramatísmo, al igual que otras de gran patetísmo, una pura delicia, si señor.
Sombría y barroca, la banda sonora, haciendo juego con la fotografía y dirigida por el alemán, aunque nacionalizado inglés Walter Goehr "Brumas de traición" ("Betrayed"), un hombre quizá muy poco conocido en el mundo del cine, ya que apenas compuso la música a una docena de películas, pero tiene en su curriculum, el haber sido director de la Orquesta de Teatro de la BBC.
Y nos adentramos al punto fuerte de esta imprescindible historia, el sólido reparto de actores, y todos en estado de gracia, encabezados por el impagable John Mills, un Oscar para Michael por "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter"), y aquí metido hasta el infinito en el cuerpo de Pip (adulto), ese aprendiz de herrero, que se convierte en un caballero de la alta sociedad, gracias a un benefactor anónimo, haciéndole situarse en las mismas condiciones que su amada Estella.
Y seguido del aquí debutante Alec Guinnes, otro Oscar para el Coronel Nicholson por "El puente sobre el rio Kwai" ("The Brigde on the River Kwai"), dando vida al elegante Herbert Pocket, ese compañero de piso y que enseña a ser todo un señor al joven Pip.
Y junto a estos dos monstruos sagrados del cine mundial, nos encontramos también con la "veterana" Martita Hunt "Buenos dias, tristeza" ("Bonjour Tristesse"), como esa señorita Havisham, una mujer amargada que sigue llevando su raido vestido de novia, y que quiere llevar a cabo un macabro plan. Y a una encantadora Jean Simmons "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"), una joven muy hermosa, pero muy orgullosa a la vez, muy bien todos, muy jóvenes la mayoría y con una proyección impresionante en sus respectivas carreras cinematográficas, como así lo demostró el tiempo.
Resumiendo, una maravilla de película, se mire por donde se mire, y que a pesar del tiempo transcurrido no ha perdido nada de su grandeza ni de su patetísmo. Una película, que para mí, es quizá una de las mejores (o la mejor) adaptaciónes, que se ha hecho de una obra del inmortal Dickens. Matrícula de Honor.
"Cadenas rotas"logró en 1946 dos Oscar: Dirección artística (John Bryan y Wilfred Shingleton) y Fotografía (Guy Green). Y obtuvo las siguientes nominaciones: Película, Director y Guión.
<Uno empieza un rodaje sin nada en las manos, partiendo de cero y eso siempre da un cierto miedo. A mi me suele ocurrir que durante las dos primeras semanas tengo la sensación de que la película está saliendo mal, aunque se que soy muy meticuloso y que tiendo a angustiarme demasiado. Pero al cabo de unas pocas semanas veo que la película va hacia delante. Sé enseguida donde situar la cámara y cómo hablar a los actores>. (David Lean)
En 1998 el mejicano Alfonso Cuarón, realizó una adaptación de la novela de Dickens, aunque en plan moderno, y con el titulo de "Grandes esperanzas", y con un reparto impresionante: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, etc.
¿El resultado?. Como en los toros, división de opiniones...
20 comentarios
Pablo -
Es verdad el personaje de la gran Martita Hunt. Para la historia.Tan patético como el de Bette Davis en "Que fue de Baby Jane". Besooosss!!!. y te hago en breve una visita.
Noe -
Pablo -
Hola Piel!!!
Me he dado una vuelta por CINEMATET y muy interesante de verdad. Gracias por pasarte por aquí, y en breve te devuelvo la visita. Y otra cosa haber si puedes ver la primera versión, te va a gustar cantidad. Besooosss!!!
Hola Angus!!!
Extraordinario tu blog, my trabajado. Si te gustó el "remake", más te va a gustar la original, ya me lo contarás. Nos vemos. Saludos!!!
Que hay Su, tampoco hace falta que cojas una excedencia, no es para tanto. Pero dime. ¿Te gusta la pelicula de "Cria cuervos"?. Otro abrazo para ti, querida.
Hola CINEXIM. contento de que te pases por este humilde blog. Yo pienso que la Bancroft, estuvo impagable en todas sus películas. Y en cuanto a la "La hija de Ryan", otra obra maestra a pesar de que alguien dijo por ahí, no se que sobre Robert Mitchum.Saludos!!!
Muchas gracias amigo Budokan, el placer es siempre mio, y sobre todo teniendote a ti, como amigo. Saludos, y me paso por tu blog, pero ahora mismo.
Creo leolo, que todavia no te has enterado, yo voy poniendo comentarios por orden alfabético, y por fechas, ya le llegarán el turno a las "modernas". Saludos campeón. Y te sugiero que veas alguna película "antigua" de vez en cuando.
No es que me haya gustado querida Alumine, es que me he enamorado de tus poemas, Un beso!!!
Alumine -
leolo -
Saludos
Budokan -
CINEXIM -
De Lean me gusta mucho La Hija De Ryan, esa especie de Madamme Bovary de principios del siglo pasado...
Un saludo!!!
Su -
me he enganchado...ja ja, me voy a tener que coger una excedencia, y a ver si recuerdas de que nos conocemos. Un abrazo
Angus -
Piel -
Veo que compartimos la aficion por el septimo arte... existe un podcast producido en México... CINEMANET... Vale muchisimo la pena!!
Sobre la pelicula vi la version actual tendria que conseguir la primera para darte mi opinión de ambas...
Gracias por la visita y el comentario... Bienvenido!!
mjose -
Y ÁNIMO que el madrid se repondrá de los italianos.
Pablo -
Un buen cartel amigo Juan.
David Lean, siempre ha estado rodeado de buenos y grandes actores. Saludos!!!
Menudas tres pelis, como para pasarse un dia de auténtico lujo. Saludos Ramón.
Si es lo que dice Galax, pero si Cuarón hubiese arriesgado y rodarla en la época donde se situa la original. Quien sabe. Un saludo Moebius.
Hola Ginebra. Es lo que digo que libro y película pueden ser muy diferentes a la hora de compararlos, es la canción de siempre, pero esta de verdad que no defrauda. Besooosss!!!
Bueno yo no diria olvidado, lo que pasa que no hizo muchas películas, creo que fueron 16 en total, pero eso si con 2 oscar en su haber e innumerables premios. Un saludo Troncha.
Si no está mal la nueva adaptación, pienso que te va a gustar. Muchas gracias por tu comentario amigo Dante. Un saludo y hasta pronto.
Completamente de acuerdo contigo querido Ariel. Otro más para ti.
Ariel Luque -
Ariel.
Dante -
Estoy muy de acuerdo en que Lean sabe captar la plasticidad del libro y sabe expresarla perfectamente, pues como Orson Wells lo hizo en "El proceso".
Desconocía ese dato que citas sobre Ronald Neame, interesante y curioso.
Por cierto, no he visto la adaptación moderna que citas, la buscaré, el reparto parece bueno.
Genial entrada, como siempre.
troncha -
Saludos...
Ginebra -
Un beso
Moebius -
Saludos
Galax Pictures -
Saludos,
Sesión Golfa -
Antoñita Mari -
Tengo que ver el remake de 1998, que con ese elenco....