Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Las verdes praderas (1979)

Las verdes praderas (1979)

             En recuerdo de: Carlos Larrañaga

  "Y un dia te mueres...y se te queda esa carita de gilipollas y en el último momento te dices..."

  Muy buena película de género de comedia-drama y quizá una de las menos conocidas de su director.

  "Las verdes praderas" está dirigida por el madrileño José Luis Garci "El abuelo". Un productor, director y guionísta que, en 1982 se trajo para España un Oscar por "Volver a empezar" (Oscar a la mejor película de habla no inglesa). Y teniendo en su historial el haber sido nominado en tres ocasiones más.

  El guión está escrito por el propio Garci, en colaboración con José Maria González Sinde (asiduo colaborador del director en la mayoria de sus trabajos), un cineasta nacido en Burgos y en donde en la década de los ochenta fundó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y muy famoso además por haber puesto el guión de "Plinio", una popular serie de televisión emitida en 1972 y con el mitico Antonio Casal en su papel protagonísta.

  La historia nos lleva, mejor dicho nos mete en la vida de un matrimonio con dos hijos y en donde aparentemente parecen una familia perfecta. Ya que él tiene un buen trabajo en una compañia de Seguros, y su mujer le quiere sinceramente. Un matrimonio como digo en teoria sumamente perfecto. Pero...

  Muy buena película, si señor, y toda una critica feroz que José Luis Garci hace sobre la clase media aburguesada, allá en plena época de la transición española. Una película que nos hace de reflexionar sobre la rutina destructora. Y en donde Garci nos dice que si el hombre no acaba con esa rutina, será ella la que acabe con el hombre. Cuenta con muy buenas escenas, pero yo destacaría aquella, donde, a última hora del domingo, después del rutinario y mediocre fin de semana en el chalet, surge una conversación (atención a los diálogos) entre el matrimonio protagonísta. Una escena para ver y escuchar, pero no para contarla.

  Muy exquisita y llena de un gran gusto la música, con varios temas de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos de la música clásica, me refiero al alemán Ludwing van Beethoven. Un compositor cuya musica y legado han influido de forma decisiva en la música posterior. Y aqui el madrileño nos hace de acompañarle en unas partituras muy acordes con la historia, con unos ritmos lentos y sosegados, tanto para lo bueno como para lo malo.

  Formidable la fotografía en color a cargo del veterano director fotográfico nacido también en Madrid, Fernando Arribas "La casa de Bernarda Alba" (por citar una de las cerca de cincuenta obras que cuentan en su historial fotográfico). Y en esta historia desarrollada durante un fin de semana cualquiera, mostrándonos unas estupendas imágenes, la mayoría rodadas en la sierra madrileña, concretamente en la urbanización "Las Praderas" en la localidad de Cerceda. Estupendo Arribas, si señor, demostrando su gran pericia, puesto que  al igual que Sinde fue uno de los colaboradores de la (AEC), pero este asumió la presidencia en 1997.

  Magníficos todos los actores, aqui elegidos por Garci. Comenzando por ese matrimonio compuesto por: Alfredo Landa "El bosque animado", y por: Maria Casanova "El pan debajo del brazo", Alfredo como José Rebolledo, un trabajador nato, con una paciencia infinita, y que el hombre intenta disfrutar cada fin de semana con su mujer y sus hijos en su chalet de la sierra. Maria es Conchi, la mujer de José, una esposa dulce y cariñosa, amante de su esposo y siempre con una sonrisa en su rostro.

  Con ellos "el galán completo" Carlos Larrañaga "Pesadilla para un rico", dando vida a Ricardo ese ejecutivo guapo y triunfador, pero todo un pelota a la vista de sus compañeros, Irene Gutiérrez Caba "El caminante", Angel Picazo "Ensayo general para la muerte", Cecilia Roth "Padre nuestro" (que por cierto tuvieron que doblarla, dado su acento porteño). Y hasta haciendo un pequeño cameo vemos al director Antonio Mercero "Planta 4ª".

  En definitiva. Para mi, una película que queda como uno de los mejores exponentes del cine inmediatamente posterior a aquella explosión que tuvimos del "destape nacional" y, sin lugar a dudas una de las mejores películas españolas de la década de los setenta.   Sobresaliente.

  Como curiosidad, la música que suena en el hilo musical del edificio de seguros "La Confianza" (en realidad las Torres de Rumasa) cuando salen de la sala de proyección, es la misma que suena en la película "El crack" en la crucial escena en la que el detective Germán Areta (Landa) recoge en el colegio a la hija de su pareja (Casanova).

0 comentarios