Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tierras de penumbra (Shadowlands - 1993)

Tierras de penumbra (Shadowlands - 1993)

              Vivimos en una tierra de sombras.

               El  sol siempre brilla en otro lugar.

  Extraordinaria película de género dramático basada en la novela de C.S. Lewis. Un escritor nacido en Belfast (Irlanda del Norte). Las obras de Lewis han sido traducidas en más de 30 idiomas y ha vendido miles de copias a través de los años.

  El guión corrió a cargo de William Nicholson, "El primer caballero" ("First Knight"-1995). Un escritor nacido en Inglaterra, ha trabajado en televisión para la BBC y para prestigiosos estudios norteamericanos, habiendo sido nominado al Oscar en dos ocasiones y ganador de varios premios BAFTA. En lo literario ha publicado, sobre todo literatura juvenil con dos sagas de carácter fantástico, aunque también ha producido literatura para adultos de la cual han sido traducidas al castellano.

  "Tierras de penumbra" está dirigida por Richard Attenborough. Un actor y director nacido en Cambridge (Inglaterra).

  Tras una notable carrera como actor, Richard "Dickie" Attenborough debutó como director con la sátira "¡Oh, que guerra tan bonita!" ("Oh! a Lovely War"-1969), seguida de "El joven Winston" ("Young Winston"-1972), una biografía de Churchill. Luego tuvo la oportunidad de dirigir "Un puente lejano" ("A Bridge Too Far"-1977), una película épica de gran presupuesto sobre la Segunda Guerra Mundial. La película fue un fracaso, pero la calidad de las escenas de acción rodadas por el director y su buena relación con los actores causaron cierta impresión en la industria cinematpgráfica.

  Sus películas más notables como director son las biográficas (biopics) de Mahtma Gandhi y Charles Chaplin, "Gandhi"-1982 con sus memorables y espectaculares escenas, como la masacre de Amritsar, las huelgas de la sal y los movimientos de las violentas muchedumbres de hindúes y musulmanes, y con la magistral interpretación que hizo Ben Kingsley de personaje principal, constituyó un gran éxito. Fue una de las grandes producciones de principios de los años ochenta que revitalizaron la industria del cine británico.

  Con "Chaplin"-1992, Richard Attenborough intentó seguir de nuevo los pasos de David Lean creando una película según el modelo de "Lawrence de Arabia"-1962, pero el personaje parecía menos merecedor de recibir un trato hegiográfico. La película fue un fracaso de taquilla, ofrece una critica muy minuciosa de la megalomanía del protagonísta, y consiguió una nominación al Oscar para el actor Robert Downey Jr..

  La adaptación del musical de Broadway "A Chorus Line"-1985 fue un paso en falso, pero desde entonces Attenborough se ha dedicado con cierto éxito, a películas de amor en pequeña escala como "En el amor y en la guerra" ("In Love and War"-1997), "Tierras de penumbra" ("Shadowlands"-1993) y "Búho gris" ("Grey Owl"-1999).

  La trama pues, nos mete en la vida de C.S. Lewis, un profesor de literatura de Oxford, que también es un escritor de una gran reputación. Vive de forma casi monacal, en compañía de su hermano, totalmente desconectado de la vida real. Pero un buen dia irrumpe en su vida Joy Gresham, una impetuosa poetisa estadounidense admiradora suya que, de viaje por Inglaterra, desea fervientemente conocerle en persona. Entre ambos y pese a sus caracteres diametralmente opuestos, surge una fortísima atracción intelectual que se va transformando en algo mucho más profundo...

  Una gran película, si señor, casi rozando la obra maestra. Una película que va sobrada, y en donde posiblemente Atteborough consiguió realizar su mejor obra.

  Sensacional la fotografía en un color claroscuro llevada con la cámara de Roger Pratt, "El retrato de Dorian Gray" ("Dorian Gray"-2009). Un director de fotografía nacido en Inglaterra y muy conocido por haber colaborado con mucha frecuencia con Terry Gilliam, contando en su haber una nominación al Oscar por "El fin del romance" ("The End of the Affair"-1999).

  Y en esta historia donde el sol no brilla mostrándonos unas maravillosas imágenes en un como digo claroscuro rodadas en su mayoría en la ciudad inglesa de Oxford.

  Y sensacional también la banda sonora a cargo de George Fenton, "Las amistades peligrosas" ("Dangerous Laisons"-1988). Un compositor nacido en Londres. Tras llevar a cabo sus estudios en la Escuela de Saint Edmond en Oxford, sus primeros trabajos fueron como actor. En 1976 escribió su primer trabajo para la televisión y es mundialmente conocido por haber compuesto para Stephen Frears y sobre todo para Atteborough. Entre sus palmarés cuenta con un BAFTA por la serie "Bergerace" que estuvo en antena durante 10 años (1981-91).

  Y en esta lección de vida y de amor deleitándonos con una música de máxima calidad, envolviéndonos en una espléndida nostalgia y dando a la historia una belleza sobrecogedora.

  Magnícos los actores elegidos aqui por el gran cineasta británico, encabezados por el siempre estupendo Anthony Hopkins, "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs"-1991) (para que veais que no os miento). Y aqui metido en el cuerpo de Jack Lewis, un profesor de literatura de la Universidad de Oxford que vive retirado del mundanal ruido haciendo una vida casi monacal. Y seguido por la bellísima Debra Winger, "Oficial y caballero" ("An Officer and a Getleman"-1982), como Joy Gresham, una impetuosa poetisa y admiradora de Lewis. 

  Y con ellos Joseph Mazzello, "El inolvidable Simon Birch" ("Simon Birch"-1998) como Douglas Gresham; Edward Hardwicke, "Fotografiando hadas" ("Photographing Fairies"-1997), como Warnie Lewis; John Wood, "La condesa rusa" ("The Wite Countess"-2005), como Cristopher Riley.

  En definitiva: Una extraordinaria película y toda una lección de vida y de amor. Una película que te hace de reflexionar y no pasa desapercibida para nadie. Una película Matrícula de Honor.

  "Tierras de penumbra" obtuvo dos nominsciones en 1993: Mejor actriz (Debra Winger) y guión adaptado.  El premio recayó para Holly Hunter por "El piano" ("The Piano").

  Como curiosidad. La película está basada en la vida real de Jack Lewis y su relación sentimental con Joy Gresham.

0 comentarios