Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

De amor también se muere (Humoresque - 1946)

De amor también se muere (Humoresque - 1946)

Y yo no se lo que haría

si algún dia no me quisieses

porque si por amor se nace

cariño, por amor, por amor

también se muere...

Poderoso melodrama de género romántico, y nueva versión del mismo título realizada en 1920 por Frank Borzage "Los piratas del Caribe" ("The Spanish Main"). Esta nueva revisión está sacada de un guión de Clifford Odets, un escritor nacido en Philadelphia,  que todo su trabajo practicamente lo hizo para la televisión, pero al que le debemos la obra maestra de Hitchcock "Encadenados" (Notorius"), y juntamente con el neoyorkino Zachary Gold, quizá muy poco conocido, puesto que según creo solamente colaboró en cuatro películas, siendo esta la más conocida.

"De amor también se muere", está dirigida por todo un artesano en el género como es Jean Negulesco "Creemos en el amor" ("Three Coins in the Fountain"), un maestro del melodrama nacido en Rumanía, pero nacionalizado norteamericano, y con más de cien películas en su libro de visitas, dándose la casualidad que la última la rodó integramente en España con el título de "En busca del amor" ("The Plasure Seekers"), y en donde nuestro gran Manolo Morán hace un cameo de su mítica "Manolo guardia urbano" (1956).

La acción nos traslada a Nueva York, allá por los años 30 y en donde Negulesco con una gran fuerza narrativa y por medio de un flash-backs, nos mete en la vida de Paul Buray recordando como empezó a tocar gracias a su aficción por la música y el apoyo de su madre, pero en contra de la opinión de su padre, y años más tarde llega a triunfar gracias a la ayuda de una mujer, y que al final se enamora de él, pero esto es solamente el comienzo de ese trágico final...

Poderoso melodrama, como digo al principio, si señor, y además delirantemente romántico, puesto que la historia está llena de grandes sentimientos, haciéndonos de sumergirnos en una vorágine realmente sublime, logrando de verdad una historia completamente redonda (sobre todo para el público femenino).

Contiene escenas verdaderamente realístas a la vez que desgarradoras, pero eso si, aderezadas con otras sencillamente románticas, y en donde como es de esperar las lágrimas hacen acto de su presencia (como digo, esta película podriamos catalogarla como "cine para mujeres".

Sensacional fotografía en un glorioso blanco y negro a cargo del californiano Ernest Haller, un pionero de la cámara que trabajó en cerca de 180 películas, y en donde muchas de las cuuales fue protagonizadas por Bette Davis como por ejemplo: "Jezabel" ("Jezebel") y aquí, y como ya es habitual en él, ofreciéndonos unas maravillosas tomas, sobresaliendo el inolvidable climax en una de las secuencias que tienen los protagonístas en la playa.

Soberbia la banda  sonora, todo un puntal en esta película, y llevada bajo la batuta mágica del maestro de maestros de origen alemán, pero estadounidense de nacionalidad y llamado ni más ni menos que Franz Waxman, un hombre que logró dos Oscar consecutivos, el primero en 1950 por "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"), y el segundo en 1951 por "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"), para que veais de quien se trata, y en esta excepcional historia haciéndo de prolongar más el metraje gracias a unos extraordinarios fragmentos, tanto de Tchaikovsky, como de Dvorak (deleitándonos con su "Humoresque" de ahí su título original), y sin olvidarnos de Bizet con su "Carmen" y hasta incluso con la apasionante "Romanza de amor" de Richard Wagner, magifica toda pero con mayúsculas, de verdad que es para descubrirse.

Como para descubrirse también con los actores, encabezado por una excepcional Joan Crawford "Johnny Guitar", dando vida y hasta muerte a Helen Wright esa mecenas del violinísta que se enamora de él, se divorcia, cae en el alcoholísmo, y llega a suicidarse cuando comprende que él prefiere a la música antes que a ella, inmensa si señor, metida en un personaje tan rico, como envolvente, pero también tan desgarrador, como egoísta.

Y con ella, otro mito del séptimo arte John Garfield "Cuerpo y alma" ("Body and Soul"), un actor que fué victima de aquella maldita "caza de brujas", y en donde su carrera quedó vetada de por vida, muriendo a la edad de 39 años. Y aquí haciéndonos de disfrutar con su interpretación y llenando toda la pantalla, como Paul Boray ese violinista de origen humilde que logra el triunfo gracias a su tenacidad y esfuerzo, pero que por medio se interpondrá una mujer, una mujer tan frívola como caprichosa, sometiéndole dia a dia a una fuerte presión posesiva.

Pero también dan una buena réplica interpretativa, ota buena pareja de actores, ella Ruth Nelson "Mar de hierba" ("The Sea of Grass") como Esther, la madre de Paul, una mujer de mucho carácter que apoya a su hijo en todo, pero también le presiona para que olvide a esa tal Ellen, y él Oscar Levant "Un americano en Paris" ("An American in Paris"), ese pianísta llamado Sid Jeffers, fiel amigo y al mismo tiempo promotor de Paul (este actor es uno de los pocos actores que salen en pantalla sabiendo de verdad tocar el piano).

En definitiva,  un intenso y soberbio drama romántico de los años cuarenta, con una gran fuerza narrativa, y que aunque son historias pensadas en un público femenino, no por ello pueden ser disfrutadas por cualquier otro público, independiente por supuesto de este o de cualquier otro género.     Matrícula de Honor.

Como anécdota, la interpretación de John Garfield al violín, está doblada por Isaac Stern, un violinísta estadounidense considerado como uno de los mejores del siglo XX, como también lo volvió a hacer doblando a Topol, en la oscarizada "El violinísta en el tejado" ("The Fiddler on the Roof").

1 comentario

César -

Hola! Buscando imágenes, llegué hasta aqui. Que suerte encontrarte!. Un placer recorrer estos post. Me quedo curioseando...
Suerte!