Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El gran dictador (The Great Dictator - 1940 )

El gran dictador (The Great Dictator - 1940 )

  "Hannah, ¿puedes oirme?. Donde quiera que estes mira a lo alto, Hannah. Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz. Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad. Mira a lo alto, Hannah. Al alma del hombre le han sido dado alas. Y al fin está empezando a volar. Está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, que te pertenece a ti, a mi, a todos. Mira a lo alto, Hannah, ¡mira a lo alto!".

  Obra maestra de género de comedia y de nacionalidad estadounidense. Con un guión y también dirección de ese genio del cine que fue y sigue siéndolo llamado Charles Chaplin. Un cineasta nacido en Londres (Reino Unido).

  Además de ser el más célebre director de comedias mudas, Charles Chaplin fue tambié compositor, máxima estrella del cine y co-fundador en 1919 del estudio United Artists.

  Tras emprender el oficio de cómico en espectáculos itinerantes de vodevil, Chaplin se inició en el cine con comedias de los estudios Keystone. Pronto empezó a dirigir, y durante dos años realizó 26 películas de dos rollos en la compañia Essanay. "Charlot vagabundo" ("The Tramp"-1915), "Charlot musico ambulante" , "Charlot bohemio" ("The vagabond"-1916) y "Charlot emigrante" ("The Immigrant"-1917) mostraron sus rápidos progresos en el cine: su dominio de los recursos cómicos combinado con el patetísmo hicieron que sus películas fueran a la vez divertidas y conmovedoras, rebeldes y tiernas.

  Poco a poco, Chaplin fue introduciendo en sus obras problemiticas éticas delicadas. Aunque esto no fue bien acogido por los criticos conservadores, encantó al público y él se convirtió en el héroe, simbolo de una emergente nación de inmigrantes. Consolidó asi su popularidad con obras maestras como "Vida de perro" (A Dogs Life"-1918).

  Luego redujo su ritmo de trabajo a una película cada varios años. Sus gags cuidadosamente coreografiados, su tacto emotivo y su atención a los detalles, garantizaron un resultado brillante. Creó asi "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936) y "El gran dictador" ("The Great Dictator"-2940), dos clásicos de todos los tiempos. Su medida comicidad la originalidad de sus gags, la evolución de emociones mediante los movimientos más sútiles y su habilidad cinematográfica (sobretodo para jugar con los bordes de los encuadres) llevaron a la comedia hasta sus limites.

  Su interés por temas como la conciencia de clase y la tolerancia daba trascendencia a sus películas. De esta manera, cuando la popularidad de Chaplin dclinó en los años cuarenta, su prestigio siguió creciendo.

  Por desgracia, el mundo no escuchó las satíricas y enérgicas advertencias antifascistas de "El gran dictador". Una campaña de difamación obligó a Chaplin a dejar Estados Unidos, y las pocas películas que hizo después, como "Candilejas" ("Limetight"-1952) tenian un tono reflexivo y conformista. Afortunadamente, el legado de Charles Chaplin, se sigue celebrando en todas partes.

  La acción nos lleva hasta un humilde barbero judio que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial y vuelve a su casa después de haber finalizado el conflicto bélico. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda practicamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación politica del pais: Adenold Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judio, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el pais. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo...

  Una obra maestra. Si señor. Y uno de los primeros trabajos de Hollywood en el que se posiciona abiertamente contra la barbarie nazi, y la primera película sonora de Chaplin. Esta pues es una comedia dramática. Y en donde Chaplin mezcla sátira y burla, en el marco de un discurso dominado por el humor ácido y amargo.

  La expresión corporal y la visualidad tienen gran importancia. Abundan las torpezas, resbalones, tropiezos, caidas y golpes. No faltan planos de humor visual furtivo (batalla de pasteles y comida), desesperanzado (lanzamiento de tomates), de denuncia de la incompetencia nazi (eventos de Herring), patético (ideologia nazi).

  Sus posiciones antibelicistas la lleva a tratar con sarcasmo las cadenas del mando militar, las superaciones, la dudosa valentia de algunos militares nazis. Presenta la vulneración sistemática de los derechos humanoos con referencias escalofriantes (detenciones masivas, ejecuciones indiscriminadas). Denuncia con amargura el racismo nazi.

  Son escenas destacadas la de los delirios de poder del dictador, que juega con el globo terráqueo al compás de la música de Wagner, el afeitado a ritmo de la musica de Brahms, el juego de sillas en la tarima presidencial y el discurso final.

  La banda sonora corrió a cargo del propio Charles Chaplin y de Meredith Wilson. Un compositor y director de orquesta nacido en Iowa. Asistió al Instituto de Arte Musical Frank Damrosch en Nueva York, y alli se hizo miembro de la banda de John Philip Sousa y más tarde en la Nueva Orquesta Filarmónica de York. Su trabajo en el cine comenzó en 1928 con la película "The Cavalier" de Irvin Willat, pero donde se dió a conocer fue con "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940) donde fue nominado al Oscar. Otros de sus grandes éxitos fue con "La loba" ("The Little Foxes"-1941) de William Wyler y protagonizada por Bette Davis. En el campo de la televisión también cosechó bastantes éxitos en series como: "The Perry Como Show"-1959-60 y "Fama"-1983. 

  Y en esta sátira social camuflada de comedia, aportando una brillante partitura original, melódica, ritmica y variada. Añaden dos fragmentos ajenos: "Danza húngara nº5" ("Brahms) y "Obertura de Lohengrin" ("Wagner).

  La fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Roland  Totheroh. Un director de fotografia nacido en San Francisco y muy conocido por ser el camarógrafo habitual en las películas de Chaplin desde 1915 hasta 1940 en más de 30 películas.

  Y ayudado por Karl Struss. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Se convirtió en fotógrafo profesional después de estudiar fotografía con Clarence H. White y se convirtió en parte del grupo asociado con el gran fotógrafo Alfred Streglitz. Sus fotografías se caracterizaron como "pictóricas" en lugar de "moda" y fueron publicadas en revistas como: "Harper’s Bazaar", Vanity Fair" y Vogue". En 1919 se trasladó a Los Angeles para practicar su oficio como fotógrafo fijo. Posteriormente fue contratado por Cecil B. DeMille para servir en la segunda unidad como camarógrafo junto con Charles Rosher. Ganó su primer Oscar por "Amanecer" ("Sunrise"-1927) de F. W. Murnau. Además de este y DeMille, Struss trabajó con grandes personajes como: Charles Chaplin y D. W. Griffith. También fue pionero en la cinematografía tridemensional en la década de 1940 y 1950.

  Y en esta historia absolutamente memorable presentando unos movimientos de cámara espectaculares. Destacando la ampliosidad de la arquitectura nazi, la vanidad de su estética y la desmesura de sus liturgias (concentraciones con las masas).

  Sublime (como siempre) Charles Chaplin, "Luces de la ciudad" ("City Lights"-1931, (por citar otra de sus obras maestras). Y aqui metido en el cuerpo de dos personajes muy diferentes: Adenel Hynkel, un dictador fascista y racista, y el de un humilde barbero judio. Seguido por el  aquel entonce esposa y musa la bellísima Paulette Goddard, "Los inconquistables" ("Unconquerod"-1947) en el papel de Hannaah.

  Y con ellos, Jack Oakie, "El piel roja" ("Tomahawk"-1951) como Napaloni, el dictador de Bacteria; Reginald Gardiner, "La viuda negera" ("Black Widow"-1954) como Schltz; Henry Daniell, "Pasión inmortal" ("Song  of Love"-1947) como Garbitsch; Billy Gilbert, "Las mil y una noches" ("Arabian Nights"-1942) como Henrring...

  En definitiva: Una película portentosa, visionaria y de un poderio absolutamente impresionante.  Matricula de Honor.

  "El gran dictador" estuvo nominada al Oscar en cinco apartados  incluyendo película y actor (Charles Chaplin). La pelicula premiada fue "Rebeca" "Rebecca" de Alfred Hitchock y el actor James Stewart por Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story").

  A modo de curiosidad: La película  como era de esperar fue censurada en España. Se estrenó un año antes de la muerte de Chaplin en 1976.

 

 

7 comentarios

Pablo -

Todos tenemos derecho a opinar amigo Borja y como bien digo sobre gustos no hay nada escrito. Gracias por tu aporte. Saludos!!!

Borja -

Completamente de acuerdo contigo Pablo. Una pelicula portentosa:Creo que Rocio se ha saltado dos pueblos...jajaja Saludos.

rocio -

Gracias Pablo . Espero que tu proxima pelicula sea para mi esa matricula de honor.

Pablo -

Como ves amiga rocio Pablo Cine publica todos los comentarios. Y como bien sabes hay gustos para todos. Yo por ejemplo he dado un suspenso a varias pelìculas y otros matricula de honor. De todas las formas gracias como siempre por tu aporte. Saludos!!!

rocio -

Pues la verdad Pablo yo no vi esta pelìcula como obra maestra una historia para mi sumamente aburrida y con momentos humoristicos muy pesados. Espero lo publiques pero este es mi parecer.

Pablo -

Dicho queda amigo Fede. saludos!!!

Fede -

Nunca me cansaré de decirlo no ha habido nadie como Chaplin