Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Éxodo (Exodus-1960)

Éxodo (Exodus-1960)

En recuerdo de: PAUL NEWMAN

               El mar el sol y el mundo de los dos,

                si tu te quedas junto a mi.

              Pues con tu amor aquí, no perderé la fe

              y podré tener la tierra que soñé...

                   (Dedicada con todo cariño a Mª José (ella ya sabe, que yatebale).

           " La odisea de unos hombres que, lucharon por una tierra en donde poder morir. Sin tener una tierra para poder vivir".

           Apasionante super-producción, sacada de una novela sobre la fundación del estado de Israel, por el célebre escritor estadounidense León Uris, un libro que se convirtió en todo un best-seller, encargándose del guión el polifacético Dalton Trumbo, un escritor que se atrevió con todo, incluso con dirigir una película: "Johnny cogió su fúsil" ("Johnny Got His Gun"). Y llevado al cine por el siempre extraordinario realizador nacido en Viena, aunque nacionalizado noorteamericano, Otto Preminger "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"), para que veais que es verdad lo que digo.

        La historia pués, que nos cuenta Preminger nos lleva hasta Chipre en el año 1947, y en donde vemos a una enfermera norteamericana llamada Kitty Fremont, que va de visita a la isla, en busca de recuerdos de su marido, un periodísta muerto durante la guerra. Y es cuando descubre la triste situación de unos 30.000 emigrantes judios, llegados de todas partes de Europa, a quienes las autoridades británicas niegan la entrada en Palestina, manteniéndoles aislados en campos de concentración...

       Todo un clásico del cine épico, y en donde Preminger nos narra de manera espectacular, la odisea que tras muchos dias de huelga de hambre, los refugiados judios hacinados en en el "Exodus", un viejo barco anclado en el puerto, están a la espera de recibir órdenes del gobierno inglés para levantar anclas con rumbo a Israel.

        Estupenda película, de verdad, y además reflejando temas que hoy en dia están de más actualidad, como es el caso del terrorísmo, aunque aquí por supuesto esquivando muy habilmente el director, este tema, y presentándolo como una epopeya histórica más, sobre el nacimiento de dicho estado judio.

        La película hay que reconocer, es un poco larga, ya que su metraje tiene una duración aproximada de 3 horas y media, habiendo momentos (todo hay que contarlo), yo diría que algo cansinos, pero no por ello, deja de ser pesada, ni mucho menos, ya que contiene unos intensos diálogos, gracias como digo a un sólido guión de Trumbo, y al igual que con unos momentos verdaderamente culminantes y llenos de acción, como por ejemplo: la fuga de la prisión de Acre, espectacular, se diga lo que se diga, o la de la muerte del personaje de Karen, uno de los momentos más trágicos de esta historia, inolvidable, si señor.

         Como inolvidable es la banda sonora de Ernest Gold, un afamado compositor nacido al igual que Preminger en Viena, y un asiduo en la mayoría de las películas de Stanley Kramer "La hora final" ("On the Geach"), por citar una de ellas, y aquí creando una de las más admirables melodias de la historia del cine, y en donde se puede escuchar con toda su magnificencia en los títulos de crédito, diseñados magnificamente por Saul Bass "Vértigo", para que os hagais una idea.

         Y si la banda sonora es de auténtica apoteósis, la fotografía no se queda a la zaga, ya que Sam Leavitt, un excelente director de fotografía, que se consagró definitivamente al lograr el Oscar por "Fugitivos" ("The Defiant Ones"-1958), y aquí usando de manera espectacular la cámara de 70mm. y creando unas tomas largas, y un movimiento incesante que escrutan de tal manera en el sentimiento de sus personajes, como si de un ojo supremo se tratase, mejor dicho, como el ojo de Dios.

        Y atención al espectacular reparto de actores, encabezado por el recientemente fallecido Paul Newman, y aquí en uno de los papeles más revelantes de su larga y exitosa carrera cinematográfica, el de Ari ben Canaan, ese agente de la Hagannah, una organización clandestina y que lleva a cabo un audaz golpe de mano, para atraer la atención internacional sobre el problema judio. Y junto a él, la bellísima y aquí también enérgica Eva Marie Saint "La ley del silencio" ("On the Waterfront"), dando vida a Kitty Fremont, esa enfermera que acude a Chipre en busca de recuerdos, para luego unirse junto a Ari, para que 600 refugiados palestinos puedan ser evacuados a Palestina en ese viejo y destsartalado barco.

          Pero no solamente son Paul y Eva Marie, los héroes de esta gran odisea, porque por allí también andaban y dispuestos hasta incluso a morir por esa causa, Lee J. Cobb "El exorcista" ("The Exorcist"), Sal Mineo "Gigante" ("Giant"), Jill Haworth "El cardenal" ("The Cardinal"), atentos al papelón de Karen, Peter Lawford "Mujercitas" ("Little Woman"), y... bueno, interminable el reparto coral de esta impresionante historia.

         En fín, una más que estupenda película, llena tanto de emoción como de acción, y de una gran carga política, pero eso si, contada con una honradez infrecuente, ya que Preminger esquivó de manera magistral las trampas del cine de propaganda, intentando ser objetivo y presentando a la vez sus propios puntos de vista. Sobresaliente.

           "Éxodo", logró el Oscar a la Mejor banda sonora (Ernest Gold), y obtuvo las siguientes nominaciones: Actor secundario (Sal Mineo) y Fotografía en color (Sam Leavitt).

             A modo histórico, el 25 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas votaron en favor de la partición de Palestina y la creación de Israel.

            Como curiosidad, Preminger organizó el estreno mundial en Nueva York, a beneficio del Instituto judio de Ciencias, con entradas para la proyección de la película y la cena sucesiva al precio de 400 dólares.

14 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Pablo -

Por motivos profesionales.
Estaré fuera unos dias...
Saludos!!!! Pablo.

m Jose -

que te lo pases muy bien en tu mini-exodo, no tardes!! Bsos Pablo!

leolo -

Espero que lleguen actores nuevos porque se nos están haciendo mayores muchos de los clásicos: Ya son abueletes Harrison Ford, Sean Connery, Robert Redford...

Budokan -

Gran épica excelentemente construida por uno de los grandes autores del clásico como Otto Preminger. Saludos!

Ginebra -

lo que se aprende de cine en su casa, señor. Vengo un poco rápido, más que nada a agradecerte tus ánimos para con el proyecto que mis alumnos y yo hemos emprendido y también a darte las gracias por tu comentario, que leyeron hoy en clase. Besos. Eres un encanto.

Noe -

Lo único bueno de que se muera alguien importante del mundo del cine, es que nos reponen sus pelis en televisión. Veremos ésta y otras muchas joyas más.

M josé -

Magnifica elección. ëxodo es un gran filme, como bien has dibujado en tu articulo. Repasando la carrera de Newman te das cuenta que no hay demasiados bodrios (poquisimos), y es que Newman fue más allá de su atractivo y consiguió el respeto de todos.
Y muchisimas gracias por la dedicatoria, y aunque ya lo sabes, me repito, Eres un cielo!!

Sesión Golfa -

Pues vaya pedazo de homenaje le has hecho, compañero. Merecido y necesario. Saludos.

Jorge - Cinenovedades -

Esta si que no la he visto, pero siendo de Paul Newman es evidente que no tiene desperdicio. Por otra parte, siempre me atrajeron este tipo de tramas que contienen problemas políticos o que relatan algún suceso histórico.
Como siempre estupendo trabajo, amigo Pablo!
Un abrazo!

Galax Pictures -

Sin duda una superproducción en toda regla. Buen homenaje a uno de los grandes tanto dentro como fuera de la pantalla.
Saludos,

Ariel Luque -

Creo no haberla visto a esta del gran Neuwman. Muy buena la reseña, de dónde sacas todas esa información interna de rodaje y producción? jajaja. Un abrazo amigo!

Ariel.