Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El tren (The Train-1964)

El tren (The Train-1964)

En recuerdo de : Paul Scofield

"¿Vale la pena sacrificar la vida de un solo hombre a cambio de la obra completa de Degas, de Renoir, de Picasso?".

    Excelente e intensa película de género bélico, basada en hechos reales y dirigida por John Frankenheimer, un director con películas muy ambiciosas y por supuesto de gran calidad, como por ejemplo: "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"), y amparado por un soberbio guión de Franklin Coen y Frank Davis. La acción se situa en Paris allá en agosto de 1944 cuando los alemanes llevan exactamente 1.511 dias de ocupación. Pero se va estrechando el cerco de los aliados, y un coronel alemán, roba una extensa colección de cuadros originales franceses y los manda cargar en un tren con destino a Berlin. Pero un grupo de hombres de la Resistencia francesa... Excelente como digo esta película y en donde el director neoyorkino nos muestra como nadie nos ha mostrado en el cine unos primeros planos que son un prodigio técnico, y en donde nunca un tren tuvo tanto protagonísmo como en esta película, incluso más que la extraordinaria "El emperador del norte" ("The Emperor of the North Pole") del gran Robert Aldrich. Cuenta pués, con escenas cargadas de gran dinamísmo y llenas de emoción, y por supuesto de pura acción, destacando todas aquellas en donde la Resistencia a cualquier precio promete detener ese tren valiéndose de todo el arsenal que dispone y como no derrochándo infinito ingenio. Escenas por supuesto muy bien plasmadas y aquí es donde también Frankenheimer dió en el centro de la diana, ya que contó con dos maestros de la fotografía francesa fuera de serie como eran Jean Tournier "Chacal" ("The Day of the Jackal") de Fred Zinnemann y Walter Wottitz "Amé á gauche,L" (Armas para el Caribe") protagonizada por Lino Ventura (aunque este último creo que es muy poco conocido en España), pero de verdad es que logran impresionar con sus (como digo al principio) fenomenales primeros y largos planos y dando la sensación de estar visionando una película de auténtico cine-negro. Y llevando a ritmo de marcha ese tren camino hacia ¿Berlín? otro francés y de Lyon para más señas, estoy hablando del mundialmente famoso Maurice Jarre "Lawrence de Arabia", por si no me creeis algunos o algunas. Colosales tanto el norteamericano Burt Lancaster, corriendo, saltando, saboteando y también amando y metido en el cuerpo grasiento de Paul Labiche, ese francés que cuando ve como asesinan los alemanes a un compatriota suyo, pone toda la furia y el talento que hay dentro de él, para impedir el expolio del artístico tesoro. Como el inglés Paul Scofield ese coronel alemán llamado Franz von Waldheir un fanático del arte y que pretende apoderarse de ese tesoro para el Tercer Reich. Pero también se encontraban ese dia en Paris, y dispuestos a dar hasta la última gota de su sangre, quizá la actriz más emblemática del cine francés, estoy hablando de Jeanne Moreau "La novia vestia de negro" ("La Mariee était en Noir"), y el inmenso e impagable y a la vez llorado Michel Simon "El cebo". En definitiva, una emocionante película, llena de acción y dinamísmo y que por su ritmo narrativo no ha envejecido ni un ápice dese el dia de su estreno. Y con un final impresionante.

  Sobresaliente.

"El tren", estuvo nominada a los Oscar en la categoría de Mejor guión original. Pero ese mismo año, Murice Jarre subió al escenario a recoger el suyo por "Doctor Zhivago".

Como curiosidad, Burt Lancaster abandonó por unos dias el rodaje, para volar hacia Washington y unirse a la marcha que organizó Martin Luther King por el trabajo y la libertad.

18 comentarios

Fantomas -

Enorme película de guerra y enorme Burt Lancanster.

Buena crítica amigo Pablo.
Saludos.

Pucelana -

pucelana... qué poca picardía!

Pablo -

Enorme Burt Lancaster , si señor, vamos como siempre. Pero no solamente tuvo ese año Doctor Zhivago, también se encontró por medio "Sonrisas y lagrimas".Y es que aquellos eran años de Oscar, y no los de ahora. Saludos Cine Sen Fronteiras.
Bueno pues parece querida Pucelana, que la cosa se ha quedado algo aclarada, pero ahora te hago yo una pregunta ¿me quieres decir el nombre vde tu blog?. Un Besoooo!!!

pucelana -

Ala qué verguenza... jajaja no sé, no sé, sí un poco foro sí que parece, casi te podía dar la dirección de messenger y conversar un rato ya que estamos, yo estoy trabajando frente al ordenador y... alterno con páginas interesantes...escucho música, la vida del estudiante que es muy tranquila.

Pablo -

Bienvenido Nestor a este humilde blog. Efectivamente una película de las que no se olvidan. Saludos, y me doy una vuelta por tu blog.

Cine Sen Fronteiras -

La ví un par de veces (incluso la TVG la programó). Atípica película de guerra con un Burt Lancaster enorme. Y claro, competir con Doctor Zhivago, casi que no jejejeje

Pablo -

Parece Puelana, que esto se va a convertir en un foro, pero bueno, precisamente me has pillado en mi dia libre. Creo que te he entendido mal lo de bajar por internet, pués creia que te referias a copiar comentarios de otros, no se, pero ahora leyendote de nuevo la cosa ha cambiado,efectivamente nunca he bajado películas, vamos es que no me gusta, prefiero grabarlas e incluso comprarlas. Lo de las fechas y titulos me refería que es lo único que busco por internet (para asegurarme) aunque a veces ni eso. Y otra cosa me dices que tienes un blog, dime cual es para entrar ahora mismo. Y lo de maravillosa, pués no se me da la sensación de que lo eres y más. Un besazooo!!!
Y aquí te espero.

Nestor -

Esta película me impactó enormemente cuando la vi. Es uno de esos títulos que no se olvidan.

pucelana -

No sé no sé? jaja. pero bueno! dudas? hum... Aver, es que es este mini hueco que hay para comentar no puedo casi leer lo que escribo y cometo muchas faltas de ortografía e incluso se me olvidan letras y hay fallos de puntualizaci´n, juro que sé escribir mucho mejor. Con descargar cosas de internet me refería a descargar películas del emule, por lo que has dicho tú de que no te gustaba bajarte cosas, digo que disfrutar de una peli que te has bajado, (hablo en segunda persona en un caso hipotético, que todo hay que esplicártelo a pies juntillas) sin pagar por la peli, ya sea alquilada o comprada... es cómo si robaras una chocolatina y disfrutaras de su sabor sin haberla pagado, yo nunca lo hago, ni una cosa ni otra, ni he puesto en duda que tú lo hicieras, sólo decía que me parecía genialque no bajaras nada de internet. eso, o la que lo he entendido mal soy yo. que lo parece por eso que me dices de las fechas y los títulos en inglés que no entiendo a qué viene. de mi blog también cogen cosas y las ponen en otro sitio como suyas, pero bueno, a mi no me pagan por inventarlas de modo que no es un delito sino una falta ética, contra eso poco o nada se puede hacer. creo q hablamos de cosas distintas, ya me esplicarás porque te parezco tan maravillosa, que lo soy! jajaja pero porque lo crees?

Pablo -

Hola Pucelana, no se a que te refieres de descargar cosas por internet, lo único que te puedeo decir, al igual que la mayoria de los que tenemos un blog bien sea de cine o de cualquier otro tema, pués bien lo único que miro son las fechas y los títulos en inglés, aunque por supuesto que en mi casa dispongo de mucho material para informarme. Aunque no se todavía porque te digo esto. Yo gracias a Dios todavia no he robado a nadie, al contrario me están robando a mi, pués he visto en alguna ocasión comentarios completamente miosfirmados ppor otras personas, pero sabes lo que te digo que me da igual eso es señal de que les gusta. Y sigues pareciéndome Maravillosa. Aunque ¿no se, no se?.

pucelana -

Hola Pablo, siempre he sido pucelana, me transformé para entrar aquí con mayor anonimato. Ahora sabes que estas hablando con una fémina. Lo primero te diré que podría hablar de literatura pero no lo haré porque respeto el tema de tu blog y (lo de mi infancia) era una anécdota que no venía al caso.
Y lo segundo que las peliculas las comentes siguiendo un orden alfabético blablabla me parece muy bien, pero aún me parece aún mejor que no descargues cosas de internet, no solo porque pierden mucha calidad, sino porque la piratería es un delito y estas disfrutando de un bien que no agas por lo cual es lo mismo que si robases, no sé yo no lo hago jamás, pero el cine... en el CINE mucho mejor. Y tercero me encanta que sigas diciendo que soy maravillosa aunque ésta última vez haya perdido credibilidad.

Pablo -

Buena y bastante original, tu lo has dicho Troncha. Saludos!!!
Pués si querida Xeta, Lancaster era un tipo estupendo, gracias por lo de monstruo y hay Dios mio si yo fuera el Law ese de marras. Un besooo!!!
Pués nada amigo Jorge a verla pero ya, porque es de lo mejorcito de Frankenheimer (que ya es decir). Un saludo!!!
Muy buena pinta si señor, contento estoy Leolo que te haya gustado "El verdugo", si quieres decir algo sobre ella la tengo comentada en abril del año pasado. Saludos campeón!!!
Hola Pucelana (así queda mejor qie Pucela), y por lo menos se que estoy hablando con una fémina. Lo primero te diré que me alegro
te gusten las pelis de trenes por lo de tu infancia y demás. Y lo segundo las peliculas las comento siguiendo un orden alfabético con sus años de realización correspondiente, por supuesto ya pensadas de antemano (todas o casi todas las comentadas las tengo o bien grabadas o compradas, no me gustan bajarlas, porque pierden mucha calidad, aparte ahora con los extras que ponen en los DVD me sirven de mucho a la hora de poner alguna anécdota. Y tercero sigues siendo MARAVILLOSAAA!!!

pucelana -

soy pucela, eh, la maravillosa, me gustó.
jaja

pucelana -

bueno bueno bueno... qué amor por esta peli... eralmente es buena, me gustan las pelis que transcurren en rtenes porque me recuerdan a mi lectura de la infancia, viaje al mundo en 80 dias, asesinato en el canadianexpres.. bueno infancia... preadolescencia... tú comentas las pelis según te vienen o es que las ves y entonces las comentas?

leolo -

Tiene muy buena pinta si señor.
Muy buena la del verdugo, además me la he bajado en calidad buena y se ve genial.

Saludos y cuidate

Jorge - cinenovedades -

Excelente reseña, amigo Pablo!!!

No he visto esta cinta, y con lo que me gusta el cine belico!!! y todo lo que se filma sobre la segunda guerra.

Y encima está el fenómeno de Frankenheimer!!! (Que buena película "Ronin")

Tendré muy en cuenta esta recomendación para cuando pueda verla.

Saludos, Jorge.

xeta2 -

No sabia que lancaster estuviera tan concienciado, gracias monstruo por tu critica, y muchos besos tb para tí (aunque no seas Law).

troncha -

Esta película la vi hace tiempo y la verdad es que me gustó, era bastante original.
Saludos...