Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mujercitas (Little Woman-1949)

Mujercitas (Little Woman-1949)

              FELIZ AÑO NUEVO!!!

       "Una de esas películas que ya forman parte de nuestra vida y una película de los mejores recuerdos de nuestra infancia, porque van pasando de padres a hijos"...

          Muy bonita y emotiva película de corte navideño, y de género dramático, pero llena de encanto gracias también a sus grandes toques de humor.

           "Mujercitas" está basada en la famosa novela de la escritora estadounidense Louise May Scott y llevada al cine por primera vez en el año 1933 por George Cukor e interpretada por Katharine Hepburn, con el título de "Cuatro hermanitas".

           Esta versión está realizada por todo un artesano como era el californiano Mervyn Le Roy, un cineasta al cual le debemos películas tan importantes como por ejemplo la super-producción "Quo Vadis". Y gracias también como no a un atractivo y estupendo guión a cargo de tres escritores de fama mundial como fueron: Andrew Solt, Sarah Mason y Victor Herman,este último también fue el guionista de la versión de 1933.

          La historia pués, que nos cuenta Le Roy nos traslada a Nueva Inglaterra y nos mete en la vida de la familia March, compuesta por una madre y cuatro hermanas, mientras que su padre lucha en la Guerra de Secesión. Una familia bastante feliz, aunque la calma y la monotonía se acaba cuando llega un nuevo vecino, un apuesto y rico joven, pero en esta historia caben muchas más cosas, esto es solamente el principio...

           Muy bonita película, si señor, y todo un icono para las fiestas de Navidad junto con "Que bello es vivir"("It’s a wonderful Life"). Una película de verdad tan brillante como emotiva, y es que la historia a pesar de los años transcurridos y de las muchas y variadas adaptaciones que se han hecho, esta por supuesto no ha perdido un ápice de su encanto.

           Le Roy nos ofrece un retrato costumbrista de aquella época de mediados del siglo XIX, y nos trata el tema de las relaciones entre cuatro hermanas, al mismo tiempo que nos presenta un cuadro alegre y divertido, aunque también nos añade (como es de esperar, teniendo una guerra por medio) trazos dramáticos llenos de una gran emotividad.

         Muy bonita la fotografía y en un technicolor de lujo, cosa al que la Metro tenía acostumbrado a los espectadores en aquella gloriosa época, a cargo del afamado director Robert H. Planck, un hombre con cuarenta años de oficio y más de cien películas en su haber, y con algunas de las cuales tan emblemáticas, como también la maravillosa "Lili", y aquí dando un toque tan particular, que cada fotograma prece una estampa familiar, bellísima a pesar de estar rodada la mayoría en interiores.

         Y excelentemente acompañada por una exquisita banda sonora del mítico y galardonado compositor inglés, Adolph Deutsch, un especialísta en grandes películas musicales, y ganador de un Oscar por "Oklahoma",pero donde se cubrió de gloria fue al colaborar con Max Steiner en "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"), y en esta historia aportando un buen  ramillete de bonitas partituras de melodias populares de aquella época.

         Pero donde verdaderamente está la base más significativa de la historia, es en el espectacular reparto de actrices (todas por supuesto muy jovencitas), comenzando por June Allyson (32 años) "Los tres mosqueteros" ("The Three Musketers"), como Jo, quizá la protagonísta de esta historia, una joven que su única pasión es escribir y que llega incluso a cortarse los cabellos, para que con el dinero obtenido su madre pueda visitar a su padre herido en un hospital de guerra.

        Y seguida de Janet Leigh (22 años) efectivamente la mítica Marion de"Psicosis", y aqui en el papel de Meg la mayor de las hermanas, una joven hermosa y a la vez responsable de todas, ya que es la que se ocupa y preocupa de las tareas del hogar. Luego vamos viendo a Elizabeth Taylor (17 años) "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"), y aquí es Amy, la antepenúltima de las hijas, es la más bella de las cuatro con esa cabellera dorada y esos inmensos ojos azules, pero también cosa natural es la más vanidosa. Y por último Margaret O’Brian (12 años) "El pistolero de Cheyene" ("Heller in Pink Tights") y dando vida a la más pequeña, esa niña llamada Beth también la más callada, cuya pasión es tocar el piano y que nunca se restablece de una enfermedad que le aqueja.

         Y cuidando de que no les falte de nada, y esperando a que aparezca de un momento a otro su querido esposo, Mary Astor "Canción de cuna para un cadáver" ("Hush..Hush.Sweet Caharlotte"). Pero en "Mujercitas" también hay hombres, uno el italiano Rossano Brazzi "Al sur del pacífico" ("South Pacific"), y el otro el inglés Peter Lawford "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent"), ambos muy bien en sus respectivos papeles, el primero como ese profesor alemán, pobre e intelectual, y que el hombre tiene que vivir a salto de mata, el segundo todo lo contrario un joven encantador rico y travieso, que vive con su abuelo y que al mismo tiempo es su protector. Muy bien todo el elenco interpretativo, si señor, como tiene que ser.

          En definitiva, una pero que muy bonita y tierna película (aunque algunos en su dia la tacharon de cursi y sensibilera), allá cada cual. Muy bien realizada por el siempre eficaz Le Roy, porque de verdad nos cuenta de manera maravillosa esta historia de unas mujercitas que juntas deberán realizar un aprendizaje bastante complejo, un aprendizaje unas veces fascinante, y otras veces doloroso sobre la vida y el amor, esa vida y ese amor en ese tiempo que les ha tocado vivir. Sobresaliente.

           "Mujercitas" logró el Oscar en el año 1949 a la Mejor dirección artística (Cedric Gibbons, Paul Groesse, Edwin B. Wills y Jack D. Moore). Y obtuvo una nominación más destinada a la Mejor fotografía en color (Robert H. Planck).

           En 1994, Gillian Armstrong "El último gran mago" ("Death Defying Acts"), volvió a realizar otro remake con un reparto también de campanillas: Winona Ryder, Susan Sarandon, Gabriel Byrne, Christian Bale, Trini Alvarado, y un largo etcétera. Pero a pesar de los pesares el resultado aunque aceptable, dejó frios a propios y extraños (lo de casi siempre).

19 comentarios

raquel -

es la pelicula d mi infancia solo m rcuerda cosas buenas la rcuerdo con nostalgia

laura -

me ha pareido interesantisimo tu blog, me lo guardo!!!! enhorabuena

Ricardo -

Pablito, como te prometí ya vi "Mujercitas", eso, sí, la de Cukor. Y pues, no disto mucho de ti. El filme me ha encantado. Y veo que no hay gran diferencia con esta otra, creo que el análisis aplica igual para las dos. Claro, aquella en blanco y negro. Hermosa peli, sin lugar a dudas. Un caramelito.

Daniel Rivas Pacheco -

Feliz año compañero!!!
Y vaya aportación, xD, una de esas películas que han pasado a la historia.

Un saludo

Pablo -

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS-AS.
Y MIL GRACIAS POR LA PACIENCIA QUE TENEIS CONMIGO.
OS QUIERO MUCHO..........

maria Jose -

Qué curioso Pablo, estuvimos buscando esta peli en mi casa para ponerlas en navidades y no apareció. La tenemos en búsqueda y captura XD.

Lanzo un voto en favor del remake, porque uno , el reparto era espectacular y dos, sale bienamado Christian. Si bien admito que el remake en comparación con la de 1949 es más flojo, ( y pedazo de reparto Taylor, leight...).

Además la maestria de LeRoy no es la de Gillian Armstrong tras la cámara. A pesar de todo, me gusta tb la de 1994, y seguiré viendo a Laurie con el rostro de Bale.

Feliz Regreso al tajo bloguero. Besos

Guillermo Rivas -

Veo que Pablo cine vuelve con fuerzas. pues muchos saludos cinéfilos.

Piel -

El mejor de los años Pablo!!

Que te trajeron los reyes??

Quo Vadis una excelente y magistral pelicula... de lo que uno se entera en tu blog.. Mujercitas hace años que la vi y recuerdo el hermoso rostro de Elizabeth Taylor... que bella era verdad?? Muy buena y recomendable pelicula!!!

Abrazos y besos!!!

amada -

para ti tambien un FELIZ AÑO nuevo yo tambien me acuerdo de ti pero no te desaparescas tanto saludos.

Guillermo -

Fantástica obra navideña.
Feliz 2009.
Saludos!!

angel -

Feliz 2009 a todos,... dentro de lo que quepa.

Sesión Golfa -

Perfecta elección posvacacional. Un saludo y feliz año.

Noe -

Excelente elección la de "Mujercitas". Da para miles de posts y libros enteros de psicología y sociología. Urte berri on!

babel -

Feliz año, Pablo!

Sobre la película... no acabé nunca de encajarla (rara que es una, seguramente).

Saludos ;)

Ricardo -

Querido Pablo,

Un abrazo gigante de felíz año!... puedes creer que en diciembre compré "cuatro hermanitas", la versión de Cukor y luego no la traje conmigo de vacaciones???!!! Habría sido lindo verla en navidad, pero ni modo, ya la disfrutaré al regreso y la comentaré contigo. Mis vacaciones culminan este fin de semana =)

Un abrazo y espero que este año nos sigas deleitando con tus exquisitos posts.

XOXO

susana -

Feliz Año, Pablito. Ni sabia que habias tenido esto cerrado, para que veas lo poco que me he pasado por aquí..Lo siento muchisimo, pero el Noire me come casi todo el tiempo...me parece que voy a pedir aumento de sueldo ( jajaja...si tuviera sueldo, claro )

La pelicula, una de las mas entrañables en estas fechas...aunque nos ponen tantos srecks y high schools que ya ni eso echan...quiero volver a emocionarme en Navidad!!!

Bueno, tiraremos de video y lloraremos un poquito, que va bien para el alma....besos y hasta muy pronto ( ya vi tu felicitacion en el facebook..ni eso te conteste..hala, puedes matarme, que me lo merezco )

Mayor Reisman -

Buenas

Feliz 2009 Pablo. Totalmente de acuerdo contigo en que junto con "Que bello es vivir" es uno de las películas icónicas de las navidades.

Y el remake era muy, muy flojo. Hay cosas que es mejor dejarlas estar.

Un saludo

Ariel Luque -

Yo tambien estuve un tiempo alejado del mundo blogero y lo voy a seguir estando por motivos laborales (que tienen que ver siempre con cine ajja). Asi que bueno, te deseo un feliz 2009 y te dejo mis mejores deseos. Un abrazo anorme amigo!

Ariel.