Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La primera sirena (Million Dollar Mermaid - 1952)

La primera sirena (Million Dollar Mermaid - 1952)

                En recuerdo de: Esther Williams

  "Pero Ud. no puede bañarse así, se le ven las piernas".

  "Y a Ud. se le ven los dientes".

  Muy entretenida película de género biográfico - músical - acuático.

  "La primera sirena" está basada en la vida de la nadadora y escritora australiana Annette Kellerman, todo un hito en el mundo de las piscinas y que llegó a convertir en deporte olímpico la natación sincronizada.

  Cuenta con un guión del escritor nacido en Nueva York Everett Freeman "El hombre de bronce" ("Jim Thorpe - All American"), un  prolífico novelísta cuyos comienzos fueron para la radio, y tiempo después se pasaría a la televisión y al cine donde allí trabajó por espacio de cincuenta años consecutivos. Logrando un Oscar en 1947 por su guión en "Sucedió en la Quinta Avenida" ("It Happened on Frifth Avenue").

  La dirección corrió a cargo de un director todo-terreno como fue Mervyn LeRoy "El diablo a las cuatro" ("The Devil at 4 O’Clock") un cineasta muy querido en Hollywood, nacido en San Francisco y al que se le debe el descubrimiento de actores y actrices que más tarde serían iconos del cine universal como fueron: Clark Gable, Robert Mitchum y Lana Turner entre otros famosos. En 1943 fue nominado al Oscar por "Niebla en el pasado" ("Random Harvest").

  La historia pues, nos lleva al continente australiano y en donde el director californiano nos cuenta la vida de Annette Kellerman, una niña que a la edad de seis años y a causa de una debilidad en sus piernas se ve en la necesidad de usar unos soportes de acero para fortalecerselas. Y a base de tesón y de mucha fuerza de voluntad superó su enfermedad para luego convertirse en una nadadora profesional...

  Muy bonita y colorísta película, si señor, pienso que posiblemente la mejor de la reciente fallecida actriz. Cuenta como es de esperar con escenas muy brillantes, sobre todo las que se desarrollan en el agua, aunque también hay algunas llenas de dramatísmo como por ejemplo: cuando la protagonísta hace una exhibición dentro de un tanque de vidrio completamente lleno de agua y este comienza a resquebrajarse con ella dentro.

  Cuenta con una preciosa fotografia a todo color (ese color que la MGM acostumbraba a dar a todas sus películas) y dirigida por George J. Folsey "La costilla de Adán" ("Adam’s Rib") un director fotográfico nacido en Brooklyn ganador de un Premio Emmy y nominado al Oscar en trece ocasiones y, llegando a ser durante un año presidente de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía y en esta primera sirena logrando como digo una preciosa fotografía a todo color y demostrándo su buen hacer en la mayoria de todas y más aún en las espectaculares secuencias acuáticas de ballet de tipo caleidoscópico.

  Muy atractiva la banda sonora supervisada y dirigida por el inglés nacido en Londres Adolph Deutsch "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"), un extraordinario compositor, director de orquesta y arreglísta cuyos comienzos fueron en la época del cine mudo y ganador de un Oscar por el musical "Oklahoma!". Y en esta historia dotando con su peculiar estilo como en todas sus películas de género musical, una bonita y atractiva musica dándola asi más emoción a esta simpática historia de amor y agua. Pero atención a la genial coreografía del famosisimo coreógrafo nacido en Los Angeles Busby Berkeley "Armonías de juventud" ("Stike Up the Band").

  Y lo mejor de la película Esther Williams "La hija de Neptuno" ("Neptune’s Daugther") metiéndose en el cuerpo de Annette Kellerman una preciosa joven que a base de esfuerzos sacrificios llegó a ser campeona de natación de su pais y luego después convertirse en una famosa estrella de la natación sincronizada. Y con ella Victor Mature "Demetrius y los gladiadores" ("Demetrius and the Gladiators") como James Sullivan un feriante que sabe valorar las cualidades acuáticas de Annette y sacar de ella un buen rendimiento tanto artístico como económico, para luego finalmente acabar enamorándose de ella y por supuesto ser correspondido. Y Walter Pidgeon "La última vez que vi Paris" ("The Last Time I Saw Paris") dando vida a Frederick Kellerman el padre de la joven nadadora, un hombre siempre preocupado por la salud y por el futuro incierto de su querida hija.

  Pero también nos encontramos a unos buenos secundarios tales como: David Brian "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty"), Donna Corcoran "Niebla en el alma" ("Dont Bother to Knock") y Jesse White "Mi desconfiada esposa" ("Desining Woman").

  En definitiva. Posiblemente la mejor película de la recientemente desaparecida actriz cinematográfica. Una película que te ofrece todo lo que le pides: romance, emoción, drama, humor y sobre todo unos magníficos números acuáticos musicales a todo color.   Notable.

  "La primera sirena" estuvo nominada al Oscar a la Mejor fotografía.

  A modo biográfico Annette Kellerman nació en Sydney el 6 de julio de 1887 y falleció en Southport (Australia) el 5 de noviembre de 1975. Se le acredita como la inventora de la natación sincronizada.

 

0 comentarios