Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Julia (1977)

Julia (1977)

               Su amistad pudo más que todo...

  Extraordinaria película de género dramático y, basada en la novela autobiográfica "Pentimento" de la escritora norteamericana nacida en Nueva Orleans Lillian Hellman, una famosa dramaturga muy conocida por su compromiso político por causas izquierdístas. Del sólido guión se hizo cargo Alvin Sargent "Yo vigilo el camino" ("I Walk the Line"), un escritor nacido en Philadelphia cuyos comienzos fueron para la televisión y años después pasarse a la pantalla grande y en donde ha llegado a ganar hasta la fecha dos Oscar, el primero por este film y el segundo en 1981 por "Gente corriente" ("Ordinary People").

  "Julia" está dirigida por uno de los directores más famosos que ha dado Hollywood en toda la historia del cine. Un realizador cuyas películas en su mayoría son auténticas obras maestras, me refiero al austriaco nacido en Viena, aunque como es de esperar nacionalizado estadounidense Fred Zinnemann "Sólo ante el peligro" ("High Noon"). Un cineasta ganador de cuatro Oscar nacido en el seno de una familia judia que después de trabajar en Alemania emigró a los Estados Unidos, donde llegó a convertirse en un director de primera fila.

  La historia comienza en un amanecer cuando una escritora de origen judio pesca en solitario en una barca y comienza a recordar sus relaciones sentimentales con un escritor de novelas policiacas y su amistad con Julia desde que son unas jovencitas hasta su separación, y la profunda amistad que de ellas surgió...

  Buenísima película, si señor, y en donde el maestro Zinnemann hace una de sus mejores obras de la última parte de su extrordinaria filmografía y, contándonosla pr medio de unos fabulosos flash-backs. Con una narración pausada y aportando un gran interés en la cofrontación de los dos personajes femeninos protagonístas, dos personajes diferentes y en parte contradictorios, lo que hace brindarnos la ocasión de visionar el contraste entre las dos amigas. Soberbio el maestro vienés en esta penúltima película dirigida por él.

  Admirable la fotografía en color y dotada de un ambiente de suma brillantez a cargo del inglés nacido en Londres Douglas Servant "El sirviente" ("The Servant"), un veterano director de fotografía con una larga carrera en la industria cinematográfica británica, nominado en tres ocasiones y ganador de un BAFTA, así como un premio en 1955 por su gran trayectoria. Y en esta espléndida historia de amistad, basada en hechos reales, mostrándonos unas imágenes impresionantes realizadas todas en escenarios reales y naturales tanto de Inglaterra (Isla de Wight) como de Francia (Paris y Estrasburgo).

  Magistral la banda sonora de Georges Delerue "Ana de los mil dias" ("Anne of the Thousand Days"), un compositor francés nacido en Roubaix que comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Paris, y posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, convirtiéndose en uno de los compositores preferidos sobre todo del director François Truffaut. Y aquí, ofreciéndonos melodias descriptivas y de  ambientación, donde hay que destacar "Lillian in Paris" ("Lillian en Paris"), "Lillian’s Dream" ("Los sueños de Lillian"), al igual que los títulos de crédito y los títulos finales, sin olvidar un breve pero simpático fragmento de una canción folclórica tradicional mexicana titulada "La cucaracha".

  Memorable y estelar el reparto de actores, encabezado por una inmensa Jane Fonda "La ingenua explosiva" ("Cat Ballou"), llevándo ella sola practicamente toda la película, metida en la vida y obra de Lillian Hellman una escritora norteamericana de origen judio que, allá en los años 20 conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Y entre ellas surgirá una profunda amistad. Soberbia la hija del mítico Henry Fonda, llevando como bien digo todo el peso de la historia. Y con ella otra inigualable actriz de fama mundial, Vanessa Redgrave "La condesa rusa" ("The White Countess) dando vida a Julia, la amiga de la infancia de Lillian. Sin olvidarnos de otros dos grandes del cine como son: Jason Robards "Magnolia" y Maximilian Schell "Vencedores o vencidos" ("Judgment at Nuremberg"). Y atención a la aqui debutante, que tiempo después se convertiría en una de las mejores actrices del cine moderno, me refiero a Meryl Streep "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady") en un pequeño papel, pero que le sirvió para demostrar todo el arte que llevaba dentro.

  Resumiendo: Una extraordinaria película, soberbiamente dirigida e interpretada con un guión fantástico y llevada con un ritmo narrativo de... Matrícula de Honor.

  "Julia" logró en 1977 tres Oscar destinados a las categorías de Mejor actor secundario (Jason Robards), Mejor actriz secundaria (Vanessa Redgrave) y Mejor guión adaptado (Alvin Sargent).

  Como curiosidad, Vanessa Redgrave, después de recoger su estatuilla, pronunció un discurso proclamando su pensamiento pro-palestino, ante el descontento del público.

 

0 comentarios