Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Saturno 3 (Saturn 3 - 1980)

Saturno 3 (Saturn 3 - 1980)

En recuerdo de: Farrah Fawcett

"Tiene un magnífico cuerpo. ¿Puedo usarlo?"

Harvey Keitel a Farrah Fawcett. ¡Jajaja!...

Una película de género de ciencia-ficción, que a decir verdad y a la hora de catalogarla no es una buena película, pero tampoco digo que sea un bodrio. Pero si me pregunto el porqué un director de la talla de Stanley Donen, un hombre al que le debemos títulos como por ejemplo: "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain") ande metido en esta historia futurísta.

"Saturno 3" está inspirada en un guión de Martin Amis "Seducir a Raquel" ("The Rachel Papers"), un novelísta británico que estudió en Oxford y conocido como "enfant terrible", y ocupando en la actualidad una plaza de profesor en la Universidad de Manchester.

Así pues, la historia que nos cuenta el director norteamericano nos lleva de la mano de dos científicos que están instalados en una luna de Saturno, concretamente en la superficie de Titán, y en donde se dedican a investigar nuevas formas de alimentación para la Tierra que está carente de alimentos, pero un buen dia reciben la visita de un criminal dispuesto a que dicha operación no se lleve nunca a cabo...

Como digo, una irregular película e incluso la calificaría en su dia de serie Z, pero ¡ojo! que pasado un tiempo tiene un encanto especial, puesto que sus efectos especiales son hay que reconocer verdaderamente decantes, y que a pesar de estar realizados a principio de los años ochenta, parecen que dichos efectos están sacados de películas de principio de los sesenta, y eso amigos mios, es lo que para mi, le hace de ser especial y curiosa a la vez, ya que la decadencia con el tiempo hace especiales a las películas de este género y a esta muchísimo más. Cuenta con escenas bastante buenas como por ejemplo la que da comienzo a la historia, e incluso algunas algo atrevidas, para su época de realización, pero eso si, llevadas la mayoría por Donen, con un ritmo bastante desigual.

Buena fotografía en color llevada a cabo por el londinense Billy Williams "En el estanque dorado" ("On Golden Pond"), y en donde nos muestra unos enormes y espaciosos decorados (toda la película está rodada en interiores).

Y muy buena (todo hay que decirlo) la banda sonora, un buen trabajo (como siempre) del oscarizado maestro neoyorkino Elmer Brenstein, nominado en diez ocasiones, pero solamente se levantó para recoger la estatuilla por "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"), y aquí mostrándonos ese particular sonido, aunque en algunas ocasiones embarca en sonoridades oscuras y a veces incluso atonales, para dar más realce a esta historia  de ciencia-ficción (según creo Jerry Goldsmith, le pidió permiso para hacer algo similar en la banda sonora de "Alien, el octavo pasajero" ("Alien").

Magnífico el reparto del trio protagonísta, encabezado por un Kirk Douglas "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"), que a pesar de contar ya con 65 años todavía se mantenía en plena forma, incluso se permitió el lujo de enseñarnos el culo en una escena, en plan atleta, y aquí metido en el uniforme del científico Adam, que el hombre se encuentra en Saturno buscando alimentos para nuestro planeta, y que su única esperanza está depositada en una base agrícola experimental.

Conviviendo con él nos encontramos a la bellísima Farrah Fawcett "Dr.T y las mujeres" ("Dr.T. and the Women"), como Alex su compañera de experimentos, la pareja lleva mucho tiempo sola en Titán y, a pesar de la notable diferencia de edad ambos, mantienen una satisfactoria relación amorosa (dicen que censuraron algunos desnudos). Y llegando en una mala hora, Harvey Keitel "El dragón rojo" ("Red Dragon") dando vida a Benson, un asesino psicópata que ha robado un modelo experimental de robot y que lo utilizará para controlar la estación y sus dos acompañantes. Un buen trabajo a decir verdad el de estos tres actores.

En definitiva, una película que no pasará a la historia de este género, que cuenta con unos excelentes actores, una fenomenal banda sonora, y un vestuario muy bien cuidado, aunque por desgracia no puedo decir lo mismo tanto de su dirección, como de su guión, pero tampoco es tan mala como en su dia la calificó más de un crítico.  Aprobado.

Como curiosidad el diseño del robot se basó en diseños de Leonardo Da Vinci.

1 comentario

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)