Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Patrick Swayze

"El bailarín actor"

El pasado 14 de septiembre y a causa de un cáncer de páncreas que le fué diagnosticado a principios del año 2008, falleció en Los Angeles el actor Patrick Swayze.

Patrick era hijo de una coreógrafa y estudió danza desde muy temprana edad, y enseguida le surgieron contratos en musicales de Brodway. Representó varias obras musicales en el teatro como bailarín, entre las que se encontraba "Grease", antes de pasar a la gran pantalla, gracias a Francis Ford Coppola su descubridor.

Debutando en 1983 en la película "Rebeldes" ("The Outsiders") al lado de actores tan importantes como Matt Dillon y Tom Cruise, entre otros. Luego vendrían "Más allá del valor" ("Uncommon valor") dirigida por Ted Kotcheff y junto a Gene Hackman. En 1984 protagonizó la película "Amanecer rojo" ("Red Dawn"), de John Milius, junto a Charlie Sheen. En 1985 coprotagonizó junto a James Read la exitosa serie de televisión sobre la Guerra de Secesión "Norte y Sur" ("North and South"). En 1986 trabajó en la película "Forja de campeón" ("Yourgblood"), de Peter Merkle, junto a Rob Lowe.

Y en 1987 rodó "Dirty Dancing", película con la que se hizo mundialmente famoso. Una de las canciones de la banda sonora concretamente "She’s Like the Wind" ("Ella es como el viento"), que compuesta y cantada por él mismo, fue número dos durante varias semanas en la lista de éxitos de Estados Unidos y vendió miles de copias en todo el mundo. Ese mismo año también protagonizó uno de los capitulos de la serie "Cuentos asombrosos" producida por Steven Spielberg.

Entre 1988 y 1989, Patrick se hizo un actor muy cotizado, y pronto se convirtió en reclamo publicitario de grandes marcas de perfumes, ropa, etc. En esos años protagonizó filmes como "Con su propia ley" ("Next of Kim"). A principios de los noventa mantuvo su condición de estrella con varios exitos. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas criticas favorables con la película "Ghost", dirigida por Jerry Zucker y teniendo como compañeras a Demi Moore y Whoopi Goldberg.

En 1991, tras superar algunos problemas con el alcohol y las drogas, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf "Le llamaban Bodhi" ("Point Break"), dirigida por Kathryn Bigelow, y junto a Keanu Reeves. Al año siguiente protagonizó una película totalmente distinta "La ciudad de la alegría" ("City of Joy") dirigida por Roland Joffé y en donde interpretaba a un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida.

En 1993 protagonizó la comedia infantil "El enemigo público nº1...mi padre" ("Father Hood"), junto a Halle Berry. En 1995 abordó posiblemente su papel más atípico en la comedia "A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar", y también "Tres deseos" ("Three Wishes"), junto  con Mary Elizabeth Mastrantonio. En 1998, después de un parón provocado por el poco éxito de taquilla de sus últimos trabajos, protagonizó la película de acción "Black Dog", de Kevin Hooks, y el thriller "Cartas de un asesino" ("Letters from a Killer") de Richard Kelly.

Patrick siguió alternando diversos géneros en sus últimos años en el cine. En 2001 interpretó "Green Dragon" y en 2002 trabajó en "Waking Up in Reno" una comedia dirigida por Jordan Brady y en la que compartió reparto con Billy Bob Thornton, Charlize Theron y Natasha Richardson. En 2003 participó en la película "11:14-Destino fatal" ("11:14"), de Greg Marcks, y también protagonizó y produjo la película One Last Dance" junto a su esposa, Lisa Niemi.

En 2004 volvió a la televisión para rodar la miniserie "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"). También realizó un pequeño papel en la película "Dirty Dancing 2" e interpretó al malvado Garthen en "George y el Dragón" ("George and the Dragon"). En 2005, protagonizó "Icon", una versión libre para la pequeña pantalla de Frederick Forsyth, y participó en la comedia "Secretos de familia" ("Keeping Mum"), junto al cómico inglés Rowan Atkinson.

En 2006 puso voz al personaje animado Cosh en "La dama y el vagabundo 2" ("Lady and The Tramp II"). En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en una película basada en hechos reales "Muerte y castigo" ("Jump!"). Su última participación para el cine tuvo lugar en 2008 en la película "Powder Blue" de Timothy Linh Bui y con Ray Liotta como compañero de reparto, entre otros.

Al detectársele el cáncer que terminaría con su vida, Patrick se sometió a un duro tratamiento pero decidió seguir trabajando y protagonizó la serie televisiva "The Brast" ("La bestia"), en la que interpretaba a un policia de Chicago con métodos pocos tradicionales. En abril de 2009 los médicos comunicaron al actor que el cáncer se habia extendido a su higado, aunque el 19 de mayo su representante desmintió los rumores, señalando que pronto regresaría al trabajo. Pero finalmente el 14 de septiembre el actor falleció a los 57 años de edad en un hospital de Los Angeles. Patrick dejó en audio un testimonio de despedida que formará parte de su autobiografía próxima a salir a la venta.

Su cuerpo fue incinerado después del funeral y sus cenizas llevadas a su rancho por su esposa Lisa.

"Fue un actor intenso, lleno de pasión y vigor. Definitivamente sacaba el máximo de ello y vivió cien vidas en una". (Rob Lowe)

"El siempre estará cerca". "Fue un hombre realmente bueno un hombre divertido a quien debo tanto que nunca podré compensarle". (Whoopi Goldberg)

Patrick Swayze - Houston (Texas) - 18 - agosto - 1952 - Los Angeles - 14 septiembre - 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

 

3 comentarios

Ricardo -

Hola, Pablo. Espero estés muy bien. Me gustaría te unieras a facebook para seguir en contacto.

Un beso.

http://www.facebook.com/elhijodelabohemia

key -

Gran homenaje. Recuerdo vagamente pero con simpatía la de Enemigo público número uno... mi padre. Y de las más conocidas me falta ver la de De profesión duro.

Una question: no sé que pasa con Cartas a un asesino que leo en sitios dirigida por David Carson, en otro por Liv Ullman (que lo dudo) y dice usted que Richard Kelly. Con ese hizo Donnie Darko, eso seguro.

elprimerhombre -

Profundo comentario sobre Patrick Swayze y completa biografía, redactada con todo detalle. Muy buen homenaje señor Pablo al señor Patrick. Un saludo.