Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Capitan Conan (Capitaine Conan-1996)

Capitan Conan (Capitaine Conan-1996)

"Se le verá el blanco de los ojos al hermano al caer..."

    Intensa y a la vez espectacular película de género bélico y todo un gran alegato anti-belicísta, dirigida por el maestro francés Bertrand Tavernier "La muerte en directo" ("La Mort en direct"). Y basada en la novela homónima de Roger Vercel publicada por primera vez en en el año 1934. Una gran película, si señor. Una película para no perdersela. Y es que de verdad el maestro de Lyon nos cuenta una historia verdaderamente espectacular, y llevándonos allá al noviembre de 1918 a un Versalles donde se acaba de firmar el armisticio poniendo fin a la 1ª Guerra Mundial. Pero las noticias de este armisticio son lentas en llegar, por lo menos al frente búlgaro donde un militar francés llamado Conan junto con un puñado de hombres sigue luchando cuerpo a cuerpo contra búlgaros y alemanes... Para mi, "Capitan Conan", junto a "Senderos de gloria" ("Paths of Glory") de Stanley Kubrick y "Johnny cogió su fusil" ("Johnny Got His Gun") de Dalton Trumbo, forman la auténtica triología cinematográfica del alegato anti-belicista (quizás haya alguna más, no lo dudo, pero ahora no puedo recordarla). Es pués una historia plagada de personajes tan humanos como carismáticos, y en donde aquí el gran Tavernier nos muestra de manera magistral unos escenarios cruentos, pero eso si, narrados con suma pulcritud. Impresionantes algunas de sus escenas, escenas cargadas de gran realísmo dramático y con cientos de soldados luchando en unos Balcanes olvidados por el alto mando, admirables de verdad las escenas de batalla, como admirables algunos de sus diálogos, diálogos sobre la valentia del hombre, pero también lo que es peor, sobre su cobardia. Pero si aquí el maestro francés se salió en la realización de esta colosal historia, también tuvo mucho que ver Alain Cloquet, un consumado maestro de la cámara, y que tres años más tarde volvería a trabajar con Tavernier en la también premiada y bellísima película "Hoy empieza todo" ("Ça commence aujourd’hui"), y muy intensa la banda sonora a cargo del italiano Oswald D’Andrea, un compositor con pocas películas en su haber, pero que logró un César con "La vida y nada más" ("La vie et rien d’autre"), también de Tavernier. Que coincidencia ¿verdad?.Y atención tanto a Philippe Torreton "Félix y Lola" ("Félix et Lola"), como a Samuel Le Bihan "El pacto de los lobos" ("Le pacte des loups"), el primero dando vida a Conan, ese militar metido en los infiernos de la guerra, que sigue combatiendo de forma impacable y esperando una noticia, una noticia que tarda de masiado en llegar o que quizás nunca llegará, y el segundo como el teniente Norber, ese hombre al que una vez acabada la guerra, el alto mando le nombra abogado para defender a los soldados, pero que les da igual condenar a un hombre tanto si es culpable como si es inocente, el diálogo final entre ambos militares ha quedado para los anales del cine."Ganamos la guerra"... "No sé, no sé"... En definitiva, una extraordinaria película de género bélico, narrada para mi, muy pulcramente, y en donde de verdad Bertrand Tavernier nos muestra de forma maravillosa ese sinsentido de lo que es una maldita guerra. Matrícula de Honor.

"Capitan Conan", logró en su dia dos César: Mejor director y Mejor actor (Philippe Torreton).

10 comentarios

Pablo -

Siempre es un buen aliciente para mi, tenerte en mi blog Mayor Reisman, dicho queda. Y os recomiendo amigos mios que os deis una vuelta por su blog, es fantástico yo a su lado soy un alumno. Saludos!!!

Mayor Reisman -

Buenas

A mi me pareció una notable película pero se me hizo lenta y en más de una ocasión me parecía que quería abarcar demasiadas cosas para el poco tiempo disponible. Pero como suele decirse, sobre gustos...

Por si a alguien le interesa mi opinión algo más ampliada

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2006/05/capitan-conan-capitaine-conan.html

Saludos

Pablo -

El cine francés amigo Jorge siempre ha sido uno de los mejores de Europa, no me extraña que te guste cada vez más. Saludos!!!.
Efectivamente Alberto de visión obligatoria. Ya me dirás.Saludos!!!

Alberto Q -

Esta no la he visto, pero como en tu crónica citas a "Senderos de gloria" y "Johnny cogió su fusil" (ambas estupendas) me la tengo que apuntar obligatoriamente para el futuro...

Saludos!!!

Jorge - Cinenovedades -

Excelente comentario.

La verdad, no tenía conocimiento de esta cinta. Y con lo que me gusta el cine bélico! y más cuando tienen mensajes antibelicista y muestran la estupidez de la guerra, como cuentas en tu reseña.

Ultimamente el cine francés cada vez me gusta más.

Me la apunto para verla!

Saludos, Jorge.

Pablo -

Muchas gracias por pasarte por aqui amigo Juan. Saludos!!!
Muchos más para ti querida Xeta.
Y de seguro que no te defraudará. Saludos Campeón!!!
Cuando la baje leolo que te la deje, y ya me lo contareis. Saludos!!!

troncha -

como leolo, me suena mogollón pero no he tenido el gusto.
Saludos...

leolo -

Esta no la he visto pero me la apunto

xeta2 -

deberían hacer mas peliculas que denunciaran las guerras, y si son dirigidas por Tavernier, mejor, saludos Pablo. Impecable , como siempre y por supuesto entretenidom , muchos besos-

Sesión Golfa -

Estupenda peli, es cierto. Muy atinada crítica, compañero.