Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Barrio (1998)

Barrio (1998)

..."Este es un barrio de aceras estrechas, solares en venta, de obras, de portales iguales, de tráfico que pasa corriendo sin detenerse jamás en el barrio".

"Pero este también es un barrio duro, honesto, orgulloso. Un barrio bajo, con cabeza alta". (Fernando León de Aranoa)

 

      Estupenda película del no menos estupendo Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol"). Una buena pieza, si señor, y en donde el director madrileño nos cuenta unas historias, unas historias duras a decir verdad, pero no por ello carentes de humor. Es la historia (bueno son tres historias, diriamos que en una), de un barrio, de un barrio cualquiera, en una ciudad cualquiera (la mia por ejemplo). Esto es cine, si señor, pero con mayúsculas. Una película que nada más comenzar ya te deja atrapado con esos tres jóvenes, que se quieren comer el mundo entero. Una historia de verdad muy creible, puesto que sus personajes son tan reales como la vida misma y como no sorprendentes a la vez. Cuenta con una fotografía de muchos quilates llevada bajo la dirección del sensacional Alfredo Mayo ("Historias del Kronen"), y aquí buscando siempre unas localizaciones que destilan realísmo en cada plano. Y sensacional la banda sonora, con una música de lucha, de lucha y de vida de barrio a cargo del grupo Hechos Contra el Decoro, un conjunto madrileño, de Vallecas para ser más exacto que obtuvieron un enorme éxito para luego separarse en el año 2001 (aunque según dicen se están preparando para reaparecer). Y asombrosas las interpretaciones, tanto la de Tony Benito (el único que practicamente no ha vuelto a hacer nada), como la de Eloy Yebra ("Bienvenido a casa"), y Críspulo Cabeza ("Nadie conoce a nadie"), (aunque aquí eran practicamente desconocidos), pero sus interpretaciones de verdadero asombro, de verdad, y metidos en el cuerpo y hasta en el alma de Javi, Manu, y Rai, respectivamente, esos tres personajes que ni son hombres, pero tampoco son niños. En fín, una extraordinaria película, muy bien ambientada y es que de verdad Aranoa para suerte nuestra sabe muy bien contar sus historias.

Sobresaliente Alto.

"Barrio", logró la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Y se alzó con tres Goya: Dirección, Actriz revelación (Marieta Orozco), y Guión (Fernando León de Aranoa).

Y así ve el director a los tres personajes principales.

Javi: es el más radical, su familia es la más importante de la película, será sin duda el que salga del barrio.

Manu: el de más voluntad, se quedará en el barrio, cuidando de su padre y hermano.

Rai: el más instintivo, el que tiene menos memoria almacenada, el que no ve el peligro y no aprende de sus errores (saldrá del barrio como sea).

7 comentarios

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Juan. Saludos!!!.

Juan -

Te reconozco que es una buena peli, pero es que no puedo ser objetivo con Fernando León; no lo soporto. Un saludo, compañero.

Pablo -

Pués muy bien Dani, si tu lo dices aquí se queda. Lo que si es cierto que Toledo te va a encantar, aunque por supuesto a ti te gustará mucho más Valladolid. Saludos!!! y hasta pronto.

Dani -

Pues a mi parecer esta película es un petardo infumable. El ritmo es soporífero, las interpretaciones nefastas, la historia hueca y absurda, el humor del que hablas no existe por ninguna parte. ¡Un desastre! Vamos, lo de siempre en León De Aranoa.

Por cierto, sí, tengo que ir a Toledo. Seguro que me va a encantar, seguro...

Pablo -

Y en cuanto la veas, ya me contarás, querida Xeta. Besooossss!!!
Hombre Leolo, son dos películas completamente diferentes,en todo, aunque esté la juventud metida por medio. Si me diesen a elegir, quizás me quedara con la de Lauzon, pero la "nuestra", es muy pero que muy bonita (al menos para mi). Saludos!!!.

Leolo -

Es una buena película pero no aporta cosas nuevas a las pelis ya conocidas de chavales en situación de riesgo. Me quedo con mi Leolo, que además verla en frances es lo mejor.
Saludos

xeta2 -

asignatura pendiente Barrio, no la ví. Sí dices q tb tiene sus dosis de humor, no me la perderé. Bsos