Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                    LUCIA BOSÉ

                    La italiana española

  El pasado 28 de marzo falleció a la edad de 89 años la actriz italiana (afincada en España) Lucia Bosé.

  Nacida en Milán el 28 de marzo de 1931, era hija de Domenico Borlani y Francesca Bosé, empezó su carrera artistica empleando el apellido paterno, pero acabó decatándose por el materno. Tuvo dos hermanos: Ado y Giovanni.

  Dependienta de una pastelería milanesa, en 1947 participó en la edicción del concurso Miss Italia, donde resultó ganadora, lo que le abrió las puertas del mundo del cine. Interpretó el cortometraje de Dino Risi sobre las "Cinco jornadas de Milán"-1948-1949, con el asesoramiento de Alberto Lattuada y Giorgio Stehler. Lucia debutó como protagonísta en  una película titulada "Non C’e pace tra gliutivi"-1950 de Giussepe De Santis, último capitulo de la triología campesina del maestro neorrealísta, en el cual tuvo el papel de una pastora de la Ciociaria, al lado de actores tan prestigiosos como Raf Vallone y Folco Lulli. En el mismo año, la actriz consiguió una significativa muestra de su talento en "Crónica de un amor" ("Cronaca de un amore"-1950), espléndida ópera prima de Michelangelo Antonioni en la cual Lucia interpretaba con convinción a la protagonísta Paola Molon, en una historia en la que se analiza con minuciosidad los sentimientos de la alta burguesía milanesa en un transfondo policial.

  Al cabo de  poco tiempo, Lucia Bosé colaboró con de Santis otra vez: la actriz interpretó en 1952, el papel de Simona en "Roma ore 11", historia que trata el tema del desempleo femenino y que ofrece una característica galeria de retratos de mujeres magistralmente trazados (entre las intérpretes, cabe citar también a Carla del Poggio, Lea Padovani y Delia Scala), Antonioni, en 1953 ofreció a Lucia el papel de Clara Manni, en una película que narra la historia de una empleada que se convierte en actriz, se hace inmediatamente famosa y, luego, sufre un doble fracaso, sentimental y profesional: se trata de la amarga "La señora sin amantes" ("La Signora Senza Camelie"-1953), película sobre la dimensión poco auténtica del mundo del cine, fiel espejo de la aridez que caracteriza las relaciones entre los seres humanos.

  En el mismo periodo, Lucia Bosé también fue la protagonísta de numerosas películas que afianciaron su facilidad de adaptarse con excelentes resultados a cualquier experiencia expresiva. La actriz se dedicó a la comedia rosa tardo-neorrealísta, interpretando dos de los titulos más famosos de la filmografia de Luciano Emmer: el divertido "Paris, siempre Paris" ("Paris Is lways Paris"-1951), con Aldo Fabrizi y, sobre todo, "La muchachas de la Plaza de España" ("Le regazze di Piazza  di Spagne"-1952), en la cual personificó a una modista que tras convertirse en maniquí, no olvida sus origenes modestos ni el amor por su novio, simple pero simpático.

  Junto a Walter Chiari, Lucia también participó en numerosas películas de carácter cómico y burlesco, entre las cuales cabe destacar "Él l’amor che mi rovina"-1951, donde interpreta a una joven profesora de esquí en la localidad de Sestriée, con la dirección de Mario Soldati.

  El año 1955 fue fundamental para la actriz; en efecto, fue la protagonísta de tres importantes películas que representaron todo un éxito profesional para una carrera que todavia estaba en los inicios. En "Los extraviados" (Gli sbandati"-1955), de Francesco Maselli, trazó con extrema sensibilidad a la graciosa y alocada Lucia, de la cual se enamora el joven conde Andrea (Jean-Pierre Mocky). En "Muerte de un ciclista"-1955, dirigida por Juan Antonio Bardem, ofreció una gran interpretación en una de las obras más interesantes. En "Asi es la aurora" ("That Is the Dawn"-1956), dirigida por Luis Buñuel al volver a Francia tras su estancia en México, interpretó a Clara, una joven viuda italiana que reside en Córcega y vive una purísima historia de amor con el médico Valerio (Georges Marchal), cabe recordar que esta película es la única del genial cineasta aragonés con un final feliz.

  El 1 de marzo de 1955, Lucia Bosé se casó por lo civil con el célebre torero español Luis Miguel Dominguín (Luis Miguel González Lucas), en Las Vegas (Estados Unidos), y el 16 de octubre de 1955 lo hicieron por la Iglesia, en España. El torero y la actriz tuvieron tres hijos: Miguel (que adoptaría el nombre artistico de Miguel Bosé, 3 de abril de 1956), Lucia (que adoptaria el nombre artistico de Lucia Dominguín, 19 de agosto de 1957) y Paola (que adoptaría el nombre artistico de Paola Dominguín, 5 de noviembre de 1960), y diez nietos: Bimba Bosé (1975-2017), Olfo, Jara y Lucia (los cuatro hijos de Lucia Dominguín), Nicolás y Alma (ambos hijos de Paola Dominguin) y Diego, Tadeo, Ivo y Telmo (los cuatro nacidos por gestación subrogada, hijos de Miguel Bosé), y dos bisnietos, hijos de su nieta Bimba: Dora y June.

  Entre 1968 y 1976, Lucia Bosé volvió a trabajar, solicitada en Italia y en el extranjero, tanto para maestros famosos como Federico Fellini, los hermanos Taviani, Mauro Bolgnini, como también por directores más jóvenes. También fue protagonísta de "Nathalie Granger"-1971, película dirigida por la también escritora Marguarite Duras y acompañada en el reparto por Jeanne Moreau.

 Sin embargo, cabe recordar que el retorno al cine lo hizo bajo la dirección de Pere Portabella, exponente destacado de la Escuela de Barcelona, con "Nocturno 29"-1968 película interpretada junto al actor-torero Mario Cabré. En España, Lucia Bosé también participó en otras películas, entre las cuales cabe destacar "Un invierno en Mallorca"-1969, de Jaime Camino, y "Ceremonia sangrienta"-1972, una película de horror-erótico dirigida por Jorge Grau.

  En el "Satiricón"-1969, de Fellini, Lucia aparecia en una sola y memorable escena, pero en "Bajo el signo del escorpión" ("Sotto il segno de lol scorpione"-1969), el lúcido apólogo abierto a muchas claves de lectura de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani dirigen en el mismo año, Lucia Bosé fue la protagonísta, al lado de Gian Maria Volonté.

  La colaboración de la actriz milanesa con Mauro Bolognini fue más articulada, y empezó con "Metello"-1970, siguió con "Por las antiguas escaleras" ("Perle antiche scale"-1975), con Marcello Mastroianni, y con la serie televisiva "La cartuja de Parma" ("La cerose di Parma"-1982), en la que interpretó a la marquesa del Dongo.

  En el mismo periodo, siempre en Italia, Lucia Bosé participó en titulos interesantes que le estimularon a dar lo mejor de si: en 1971, como una enferma mental en "L’ospite", de Lilliana Cavani, al lado de Glauco Mauri, en 1972, participó en la extraña "Arcana", de Giulio Questi, en el papel de una viuda que se dedica a la magia, y en "La colonna infami", de Nelo Rosi, basada en la obra de Alessandro Manzoni, la actriz mostró una madurez artística y su capacidad de interpretación psicológica en "Nathalie Granger"-1971, película dirigida por Maguereti Duras en la cual es Isabel, la madre de la niña que da nombre a la película.

  En 1976, tras su participación en "Violanta", de Donald Schmid, y en la serie televisiva española "La señora Garcia se confiesa", junto a Adolfo Marsillach, la carrera de Lucia sufrió una segunda interrupción; volvió al cine solo a finales de los años ochenta, interpretando a dos figuras maternas, en "Crónica de una muerte anunciada" ("Cronaca di una morte anunciata"-1987), de Francesco Rosi (basada en la famosa novela de Gabriel Garcia Márquez), en "Queria los pantalones" ("Volevo i pantaloni"-1990), de Maurizio Ponzi, una adaptación del best-seller homónimo de Lara Cardella, y en "El avaro" ("L’avaro"-1990), versión cinematográfica de la obra maestra de Moliére, dirigida por Tonino Cervi, con Alberto Sordi.

  En los 90, poco a poco fue espaciendo cada vez más sus participaciones en el cine, sin dejar de lado su profesión. Vivia en Brieva , un pueblecito de la provincia de Segovia (España), pais el que se habia ligado sentimentalmente desde muchos años atras. En el año 2000, decidió hacer realidad un sueño de su juventud: abrir el primer Museo de Angeles del mundo. Creó, en el también pueblo segoviano de Turégano, un museo dedicado a las representaciones de los ángeles. En la actualidad, cuenta con más de ochenta obras de artistas contemporáneos procedentes de diversos paises, asi como diversas esculturas angelicales.

  En 2018 participó en el documental titulado "La última toma", dirigido por Jesús Ponce y dedicado a la figura de Claudio Guerin-Hill, donde ofreció su testimonio como actriz a las órdenes de este director.

  Falleció el 23 de marzo de 2020 a los 89 años de edad en el Hospital General de Segovia a causa de una neumonía.

  Lucia Borloni Bosé (Lucia Bosé) - Milán (Italia) - 28 - enero - 1931 - Segovia (España) - 23 - marzo - 2020

                                 ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

 

 



6 comentarios

Pablo -

Efectivamente esa es la pelicula que voy a comentar como homenaje a Lucia. Pienso que es la más recordada por el público español. Saludos!!!

Abel Ximeno -

Bueno a parte de todo eso yo creo que en España tambien se la recordará por ese pelo azul que ultimamente solia tener. ahhh y por supuesto por "Muerte de un ciclista".saudos

Pablo -

Vaya por Dios Susanna creia que le conocias mas por ser la mujer de "Dominguin" jajaja...Saludos!!!

Susanna -

Pues si te digo la verdad y llamamw ignorante a esra actriz se la recordará siempre por ser la madre de Miguel Bosé.

Pablo -

dicho queda. Saludos!!!

Fede -

Gran y bellisima actriz, descanse en paz