Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funerel-1994)

Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funerel-1994)

¿Como está tu novia?

Ya no es mi novia.

Me alegro. No se si sabes que se la tiraba la mitad del grupo.

Ahora es mi mujer.

    Buena película de género de comedia romántica, y uno de los mayores éxitos de los años noventa, y que precisamente, no vino como muchos se esperaban del dorado Hollywood, si no de la vieja escuela del cine británico. La historia, nos la cuenta nada más y nada menos que el director inglés (por supuesto), Mike Newell, un tipo al cual le debemos la cuarta entrega de Harry Potter, es decir "Harry Potter y el cáliz de fuego" ("Harry Potter and the Goblet of Fire") del año 2005. Y como no, gracias también a un guión de uno de los personajes con más nominaciones y premios por sus trabajos en comedias británicas, estoy hablando de Richard Curtis, ("Notting Hill"), por citar alguna. Así pués, Newell, nos mete entre pecho y espalda, una alegre, encantadora, y romántica comedia, que gira alrededor de dos personas, que están hechas la una para la otra, pero (siempre en esta vida, habrá un pero), cuyo destino les separa constantemente... Yo pienso que con "Cuatro bodas y un funeral", uno se encuentra, ante una historia que reune todos los ingredientes para quedar en un estupendo lugar. Una película, super-entretenida y en donde la carcajada siempre hace acto de su presencia, ya que contiene unos gags muy graciosos (aunque quizá también, contiene otros algo olvidbles), pero, lo mucho y bueno a la hora de la verdad, hace de olvidar, a lo poco y malo, y es que de verdad, la historia nunca aburre. Cuenta como digo, con muy buenos gags, y sobre todo cuando aparece en escena Rowan Atkinson, efectivamente ese mismo que estais todos pensando, el famosisimo y genial Mr.Bean y haciendo de sacerdote, en una de las bodas, de verdad que es uno de los momentos más descacharrantes de la película. Pero, por supuesto que esto no lo es todo, ni mucho menos, ya que hay muchísimo más. Muy bonita, elegante y muy bien cuidada la fotografía del escocés Michael Coulter, un hombre con poco pero bueno, y "Sentido y sensibilidad" ("Sense and Sensibility"), es una buena muestra de su hacer y buen gusto. Y atención a la soberbia banda sonora, llevada de la mano del mundialmente famoso cantante y compositor, Gordon Mathew Summoner, ¿que no os dice nada este nombre?. Y si digo que estoy hablando de Sting, ¿qué?. Pués si, llevada de la mano del famoso Sting, y por Richard Rodney Bennet, otro estupendo compositor inglés y muy famoso por sus óperas y partituras de jazz y con películas tan excelentes, como por ejemplo: "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"), y en donde ya en la recta final de la historia y con la lluvia de por medio y con la mítica canción "Love is all around" ("El amor está alrededor"), de Wet Wet Wet, hace de ella, una auténtica maravilla, antológica, si señor. Estupendo, pero de verdad, Hugh Grant "Mickey ojos azules" ("Mickey Blue Eyes"), interpretando a Charles, ese padrino que siempre llega tarde, que se enamora de Carrie en una de las bodas, y luego se pasa el resto de la película cortejándola torpemente, estupendo como digo. No puedo decir lo mismo de la guapa Andie MacDowell "Mis dobles, mi mujer y yo" ("Multiplicity"), dando vida a Carrie, un papel que a decir verdad, es muy inexpresivo para ella, y en donde según dicen, fue incluida en el reparto para que los productores alardearan de un nombre "made in Hollywood". Pero sensatamente, asume un segundo plano, tras el maravilloso elenco de personajes secundarios (por llamarlos asi), y en donde nos podemos encontrar a Simon Callow "Una habitación con vistas" ("A Room With a View"), Kristin Scott Thomas "Las hermanas Bolena" ("The Other Boleyn Girl") y John Hannah "Huracán Carter" ("The Hurricam"), proporcionando a la historia todo su encanto y como no, todos sus momentos más divertidos. En definitiva, una espléndida película, y toda una mirada llena de buen humor a esa alta y media clase británica, con bodas incluidas y con algún cura incompetente por el medio. Sobresaliente.

    "Cuatro bodas y un funeral", obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor película y Mejor guión original. Pero logró la friolera de un total de 17 grandes premios y la nada despreciable cifra de 13 nominaciones.

    Como anécdota, el dia de la ceremonia de los Oscar, el cantante Elton John que últimamente venia celebrando una reunión de amigos después de los premios "In Style", pero esta vez tuvo más motivo que nunca, al ser él uno de los beneficiados. Esa noche, y debido al numeroso público asistente, trasladó sun fiesta del tradicional Maple Drive hasta el más espacioso Hotel Four Season. Era una tradicción que los amigos de Elton hicieran una quiniela del Oscar antes de comenzar y luego se repartieran los premios al ganador, en esta ocasión el regalo era un lujoso reloj Cartier valorado en 15.000 $. Todos los beneficios de la celebración irian a parar a la lucha contra el SIDA, recaudándose un cuarto de millón de dólares, gracias a la presencia de Melissa Etheridge, Jon Bon Jovi, Fran Drescher, Susan Sarandon, Tim Robbins, Sylvester Stallone, Hug Grant y Elizabeth Hurley. Según Elton John. "Todas las recaudaciones que se consigan en esta fiesta a partir de este año, irán a parar a la lucha contra el SIDA, hasta que se consiga una cura total contra esta enfermedad".

16 comentarios

Pablo -

Yo la verdad, y aunque pese a muchos, con Mr.Bean, se me olvidan las penas. Y aunque no te lo creas me alegro de que te quedes aqui, y así poder seguir disfrutando de ese sensacional blog como es:Cine Sen Fronteiras. Saludos!!!
Y eso si que es raro, amigo Ramón, porque nada más acabar la película, el público sale pitando olvidándose por completo de los títulos de crédito, algo que todo el mundo debería de ver, claro que algo parecido pasa con las películas en casi todas las cadenas de televisión, que nada más acabar, venga toma anuncios, para que te vayas enterando.En fín, que lo vamos a hacer. Un saludo!!!

Galax Pictures -

He visto varias veces la película y está estupenda, pero una anécdota curiosa de cuando la vi en el cine es que prácticamente la sala entera se quedó a ver los créditos escuchando la canción de Wet, wet, wet Love is all around.
Saludos,

Cine Sen Fronteiras -

Gran gran gran película, para ver con tu pareja, imprescindible (como Nothing Hill o Love Actually, es que los británicos sí que saben hacer comedias románticas).
Imprescindible Rowan Atkinson (que bueno es, long live to Mister Bean&Blackadder).
Al final me tengo que quedar en España, continuará Cine Sen Fronteiras...

Pablo -

CoñoDanipuesnadahombreque quieresquetedigaapalabrasdeneciosoidosdesordosperoenelfondomecaesbienseraporqueademasdegustarmecomermelascomatengoalgodemasoca.
S,a,l,u,d,o,s!!!
Vamos, vamos querida Inés, que es eso de llamar envidiosa a la gente, como me va a tener , envidia mi amigo Dani. Besazooosss!!!
Hey!!! Leolo, pués si una de las muchas y buenas canciones que se oyen en la cinta es precisamente esta que tu dices, muy buena por cierto, y muy buena memoria la tuya. Saludos Campeón!!!.

leolo -

Además se puede escuchat una canción de Elton John a lo largo del film, exactamente "Crocodile rock".

Saludos

Inés -

Hay que no había leído el comentario de Dani. Ejem ejem, aquí huele a envidia, ejem...

Inés -

Esque yo ya sabes que soy superdotada y me fastidia que se me escapen cosas, quien es esa susana que va de nerd?

Dani -

Efectivamente, la MacDowell es muy, muy inexpresiva... tirando a agria. Donde mejor se la aguanta es en "Matrimonio de conveniencia" (en mi opinión, mejor que esta) y en la simpática "Greystoke" (la cual SÍ posee un gran Score; y es que TODAS, todas las películas que comentas, para tí, tienen muy buena banda sonora ¿?). Hugh Grant, correcto. El Mr Bean este es insufrible, aquí y siempre. Y en cuanto a que la que llamáis "escuela british" es la mejor... ¿La mejor en qué?

Veo con regocijo (¡!) que has seguido mi humilde consejo y que ya te acuerdas de esas cositas raras llamadas comas las cuales si no las pones puedes terminar "astragao" de leer todo seguido como es posible que te está pasando ahora mismo... bla... bla... toj toj...

Pablo -

Me parece muy bien, que me lleves la contraria, eso es muy bueno en el cine y para eso existen los debates. Pero mantengo lo dicho Andie para mi la sigo viendo inexpresiva. Y a decir verdad no sabia lo de Bale. Gracias a ti, por tu siempre agradable visita. Besazooosss!!!
Hombre troncha, pues que te voy a decir, si fueramos a tener los mismos gustos de mayores que cuando eramos pequeños apañados ibamos a ir por esta vida. Lo de la fotografia... Saludos!!!

troncha -

Haber por partes:
La vi cuando era jovencito y me eché mis rosas sobre todo con los diálogos, con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de lo "cartón" que es Hugh Grant.

Frase mítica: "Siempre voy a todas las bodas y nunca a la mia".

Por cierto pablete, no pongas esa foto que es un cacho de spoiler impresionante... :-))

Saludos...

yatebale -

Hola Pablo, hoy te voy a llevar la contraria para variar, Andie está en su salsa , y con su seriedad contando picanteces resulta más divertida. Y ahora te doy la razón: Atkinson se sale (¿sabes que la primera actuación de Bale fue con él?), y los secundarios (scott-thomas, la hermana de Grant y el chico sordomudo), respaldados por un guion muy original, son los que le dieron esa frescura y vida a la peli. Gracias Pablo, otras recomendacion q se sale.

Pablo -

Hola Oscar, la verdad es que es una bonita frase, pero ¡ojo!, que hay muchas parecidas a esta. Saludos!!!
Inés de mi corazón, pero como no se te van a escapar algunas con solamente 9 añitos, que sabe uno a esa edad de bodas y funerales?.2 y 4 dias y se acabó, Y luego VACACIONESSSSS!!!. otros bsts para ti tambien.
Susana querida, no tengo palabras para expresar mi alegria. Pues si, queria que ya ni te acordabas de mi, pero cual equivocado estaba. Pienso que con tu comentario realzas aún más el mio. Muy contento de verdad, muy contento estoy de poder leer algo tuyo. Muchos más para ti, querida.
La mejor escuela, tu lo has dicho amigo Juan. Saludos!!!

Sesión Golfa -

Frase mítica ya con la que empiezas. Yo creo que la british es la mejor escuela de cine del mundo. Saludos.

susana -

Hola Pablo: Lo primero , hace mucho que no comento en tu blog, la verdad es que no ha sido por dejadez ni por falta de tiempo, ni por esas excusas tontas que a veces se ponen .Simplemente ,no me gusta comentar por comentar , poner el tipico saludo que lo mismo metes en la reseña de Bus stop que en la Crueldad intolerable..ya sabes a que me refiero.
Si nó he visto la peli , no me gusta comentarla antes..y , bueno , durant estos meses sí que me has hecho descubrir verdaderas joyas ( Topkapi, Capitan Conan..) Tu gusto en la eleccion de pelis sigue siendo excelente.
Otras ya las conocia ( Bus Stop, Camino a la perdicion - una de mis favoritas- Imitacion a la vida..) pero me he decidido a comentarte en " 4 bodas.." porque en esta sí has dado en el clavo.Muchos pensaran que es una peli insulsa , comparada con muchas otras comentadas aqui, pero mi concepto del cine va más parejo al puro divertimento ,sobre todo si está mezclado con ese fino humor ingles de Curtis ( Ay , mi Blackadder de mi vida ..jajaja) que con elucubraciones filosoficas sobre el sentido de la vida , etc, etc..
Animo a todo el mundo a verla , guion inteligente , actuaciones desternilantes, musica inolvidable...a pasar un buen rato y a no pensar mucho..
Pablo ,muchos besos y prometo comentar más..( lo de entrar , ya has visto que te seguia siendo fiel..jejeje)..

PD: BUDOKAN, te ví por el Blog de Yulifero ...de lo mejor..a que si?

Inés -

jaja, ké morbosa es la gente! la vi con 9 años y me gusto, había cosas que se me escapaban , no tenían gracias o las veía mal, con mis ojos inocentes de niña, la vi en biescas, en invierno, llovía y no se podía salir a eskiar. bsts, ya sólo me kedan 2!
y 4 días!

oscar T -

Tengo que verla!!! Sobre todo por lo que pusistes al principio jajajaja