Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una noche en la ópera (A Night at the Opera - 1935 )

Una noche en la ópera (A Night at the Opera - 1935 )

  "Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?".

  Obra maestra de género de comedia y posiblemente una de las mejores películas de este género salidas de los estudios MGM, y basada en un argumento de James Kevin McGuinness, "Rio Grande"-1950. Un guionísta y productor de cine nacido en Irlanda. Un hombre con cerca de 40 guiones escritos para el cine además de escribir para la famosa revista The New Yorker. Emigró a Nueva York en 1904 y llegó a Los Angeles en la década de 1920 para trabajar en la industria del cine como escritor y más tarde como productor.

  Del guión se hizo cargo George S. Kaufman, "Vive como quieras" (You Can’t Take it With"-1938). Uno de los más famosos dramaturgos y productores nacido en Pittsburgh. Se graduó en secundaria en 1907 y aunque intentó estudiar la carrera de Derecho lo dejó al poco tiempo desencantado y pasó por una serie de pintorescos trabajos como el de vendedor de cintas de sombrero. Por último comenzó la carrera como periodísta y consiguió ser el critico del New York Times durante más de diez años. Fué miembro fundador de la Mesa redonda de Algokin. Ganó el premio Pulitzer de teatro dos veces como autor y el premio Tony como director con el musical "Guys and Dolls". A Kaufman le ayudó en el guión Morrie Rysking, "Damas de teatro" ("Stage Door"-1937). Un dramaturgo nacido en Nueva York. Fué autor de numerosos guiones y letras musicales para las producciones teatrales de Broadway y películas en Hollywood. Estuvo nominado en dos ocasiones a los Oscar y durante muchos años fue miembro del Partido Socialista de Estados Unidos, aunque su política siempre se movió hacia la derecha, eso le hizo ser un activísta político conservador hasta el dia de su fallecimiento.

  "Una noche en la ópera" está dirigida por Sam Wood. Un realizador nacido en Filadelfia. Un maestro de diversos géneros, su enfoque arrancó interpretaciones merecedoras de un Oscar a numerosos actores y actrices.

  Está claro que Sam Wood, que dirigió "Una noche en la ópera" ("A Night at the Opera"-1935) y "Un dia en las carreras" ("A Day at the Race"-1937), no se entendió con los hermanos Marx. Les consideraba indecorosos, mientras que a ellos les disgustaba la falta de humor del director y su empeño en repetir tomas. Se cuenta que tras varias tomas de "Un dia en las carreras", Wood dijo despectivamente de Groucho: "No se puede hacer un actor de barro". A lo que Groucho replicó rápidamente: "Ni un director de madera".

  En gran parte, la historia parece haber dado la razón a Groucho, teniendo en cuenta que los numerosos y celebrados éxitos de Wood como: "Adios Mr. Chips" ("Goodbye Mr. Chips"-1939), "Sinfonía de la vida" ("Our Town"-1940) y "¿Por quién doblan las campanas?" ("For Whon the Bell Tolls"-1943), eran películas comerciales a prueba de bombas, que algunos contemporáneos suyos habrían podido realizar igual de bien y casi con  seguridad, con más personalidad. Pero también hay que reasaltar su profesionalidad y las numerosas joyas olvidads de su filmografía, por no mencionar los once actortes dirigidos por él propuestos para el Oscar.

  Destacan las delicias ligeras de MGM, "Pagada" ("Paid"-1930) y "Tú eres mio" ("Hold Your Man"-1933), con Joan Crawford exibiendo su habitual gama emocional en la primera y Clark Gable y Jean Harlow echando chispas en la segunda. Jean Arthur nunca estuvo mejor que en "El diablo burlado" ("The Devil and Miss Jones"-1941); lo mismo se puede decir de Joan Fontaine en "Abismos" ("Ivy"-1947), un buen ejemplo del melodrama rural; y Don Ameche en "Lo que desea toda mujer" ("Guest Wife"-1945) una comedia romántica con Claudette Colbert ofreciendo el tipo que solía reservar para Frank Capra o Preston Sturges. Nada revela tan cruelmente las carencias de un director como la farsa y, por mucho que duela contradecir a Groucho Marx, a Wood se le dió muy requetebién el oficio de director.

  Aí pues, Wood nos mete en el cuerpo de los hermanos Marx y en donde quieren meter en la alta sociedad a dos amantes que forman parte de la ópera, pero que se les impide porque el hombre no es aceptado como tenor. Tras varios trucos típicos de los hermanos, estos se las apañan para que el tenor principal esté ausente y de esta manera el joven tenor pueda tener una oportunidad...

  Una obra maestra del género, si señor. Una película que es de comedia cómica, pero también es una historia de amor  con musical incluido. Y en donde los hermanos Marx dan rienda suelta a su hunor corrosivo, anárquico y surrealísta. En esta ocasión se burlan de la vanidad, los formalísmos burocráticos y hasta de la pretensión de conseguir relaciones, amistades y prestigio con dinero.

  Cuenta con escenas memorables como la del encuentro en el restaurante de Milán, la cena y el canto en la cubierta del barco (por cierto con una excelente coreografía), el contrato entre Groucho y Chico, la algarabía en el teatro de Nueva York y que decir la del camarote.

  Incluye expresiones que se han hecho famosas: "Como pienso despacio, necesito todo el dia". "Si me despide, retiro su proposición de matrimonio", "Todo en ella me recuerda a Ud., excepto Ud.". Abunda el humor visual: la mariposa que sale de debajo de una barba, el puro de Groucho entre dos rodajas de pan con mostaza, el grito a lo Tarzán de Groucho, los saltos de Harpo asido a las cuerdas de la tramoya, etc.

  La banda sonora corrió a cargo de Herbert Stothart, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Un compositor y arreglísta nacido en Wisconsin. Estudió música en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue contratado por primera vez por el productor Arthur Hammerstein para ser director musical en compañias de gira por Broadway. Compuso música para la famosa opereta "Rose-Marie" y pronto se unió a muchos compositores famosos. Herbert pasó toda su vida en los estudios de MGM. Estuvo nominado al Oscar en doce ocasiones pero solamente lo logró una vez.

  Y en esta trepidante comedia ocupando su música un lugar preminente. Incluye dos canciones originales: "Cosi, cosá" y "Alone" esta última se convirtió en la canción del año. Incorpora también arias de "Il Pagliacci", en el Scala de Mián y de "Il Trovatore" en Nueva York. Harpo interpreta con el arpa una versión propia de "Alone".

  La fotograía en blanco y negro corrió a cargo de Merrit B. Gerstad, "La parada de los monstruos" ("Freaks"-1932). Un director de fotografía nacido en Chicago. Después de trabajar como cinegrafísta para la Universal, se cambió a MGM y posteriormente a la Warner Bros donde finalizó su carrera después de haber trabajado durante 25 años y con cerca de 80 películas en su filmografía.

  Y en este icono del cine de humor luciendo excelentes contrastes de luz y un dinamísmo poco común, apoyado en un acertado montaje. Ofreciéndonos unas proyecciones de sombras con hermosas tomas, y primeros planos (Harpo tocando el arpa) y por supuesto con unas imágenes contrapicadas (aparejos del barco). La película se rodó en Nueva York y Los Angeles.

  Descacharrantes los hermanos Marx: Groucho como Otis B. Driftwood, un cazadotes que se hace pasar por especialísta en finanzas; Chico como Florentino un desocupado que al final encuentra un empleo como agente y Harpo como Tomaso el asistente del vanidoso tenor.

  Y con los hermanos Marx nos encontramos con Kitty Carlisle, "Fuga apasionada" ("She Loves Me Not"-1934) como Rose una soprano enamorada de un tenor que no es otro que Allan Jones, "Noche en el trópico" ("One Night the Tropics"-1940) en el papel de Ricardo. Pero también andaban metidos en lios en esta noche de ópera: Margaret Dumont, "Tienda de locos" ("The Big Store"-1941) como la señorita Claypool; Sig Ruman, "Ser o no ser" ("tTo Be or Not to Be"-1942) en el papel de Gottlieb.

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine de comedia. Una película que te hará de reir o sonreir (depende de tu estado de ánimo)... pero jamás llorar o dejarte indiferente. Una película: Matrícula de Honor.

  Como curiosidad: Hubo un rumor que hablaba sobre la presencia del padre de los Marx, Sam Marx en la escena en la que el barco sale del muelle. Lo inquietante es que el padre murió dos años antes. El rumor surgió porque él tuvo un cameo en una escena similar en "Pistoleros de agiua dulce" ("Monkey Bussiness"-1931).

 

3 comentarios

Zeppo -

La parte contratante de la primera parte...

bloguero -

chapeau

X -

ok